Tito Vilanova

  Francesc Vilanova i Bayó, más conocido como Tito Vilanova nació en Bellcaire (Gerona) el 17 de Septiembre de 1968 y falleció en Barcelona el 25 de Abril de 2014.

            Consumó matrimonio con su esposa Montse con la cual tuvo dos hijos, un varón y una mujer.

“Trayectoria”

Como jugador

Tito Vilanova empezó su carrera futbolística en las categorías inferiores del F.C. Barcelona en el año 1988 coincidiendo con otros ilustres jugadores como el Chapi Ferrer, Carles Busquets, Sergi López o Guillermo Amor. En sus inicios en la madurez deportiva compitió un año en el filial blaugrana en 2 ª B. En la siguiente temporada ficho por el Figueres con el que jugó dos temporadas en 2 ª División llegando a disputar la promoción de ascenso a primera contra el Cádiz. Gracias a estas actuaciones ficha en 1992 por el Celta de Vigo con el cual jugó tres años en primera división. En las siete temporadas siguientes militó en diferentes clubes de segunda división: Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramanet, club en el que se retiraría en 2002.

Como entrenador

Inició su etapa como entrenador dirigiendo al cadete B del F.C. Barcelona de la temporada 2001/2002, equipo que contaba con Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fábregas. Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club en verano de 2003, se produjo una reestructuración del futbol base por parte del entonces director deportivo Sandro Rossell, que dio lugar a la marcha de Vilanova junto a la mayoría de los técnicos de las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Posteriormente pasó a hacer cargo del F.C. Palafruguel, UE Figueres y del Terrassa F.C. durante la temporada 2006/2007 donde ejerció como director técnico.

F.C. Barcelona

            Llegó al F.C. Barcelona en verano de 2007 para la dirección técnica del F.C. Barcelona B como ayudante de Pep Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Posteriormente fue el segundo entrenador del primer equipo de la era Guardiola (2008/2012).

Sustituyó a Pep Guardiola a partir de la temporada, pasó a la historia al firmar el mejor arranque de liga en la historia del Barca y el mejor comienzo de la historia de la liga.

En Diciembre de 2012, la recaída de un cáncer en la glándula parótida que se había tratado el año anterior le obligó a suspender temporalmente su labor como entrenador del FC Barcelona. A pesar de este contratiempo, el equipo completó la mejor primera vuelta de la historia de la liga española ( 18 victorias y 1 empate en 19 partidos), se reincorporó al trabajo el 2 de abril de 2013 después de un tratamiento en nueva york, durante el cual se mantuvo en contacto con el equipo por medio de Jordi Roura.

El 11 de Mayo de 2013, el Barcelona se proclamo campeón de la liga 2012-2013, logro igualar el record de puntuación de la competición (100 puntos). Fue el cuarto técnico barcelonista que debuta ganando la liga, después de Pep Guardiola, Louis Van Gal y Josep Samitier.

El 19 de Julio de 2013 dejo el banquillo del club blaugrana al recaer de su enfermedad e iniciar un tratamiento que le impidió ejercer como técnico del primer equipo.

A sabiendas ya de que encontraba en los últimos momentos de su enfermedad, Tito saco fuerzas de flaqueza para encargarle a su amigo Ángel Fernández que le comprase un reloj para regalárselo a su mujer. Este regalo debía convertirse en lazo de unión para ambos, y ese reloj simbolizaría el recuerdo a Montse de que pese al paso del tiempo su amor sería eterno.

Su esposa acudió el lunes 28 de abril con sus dos hijos al funeral celebrado en la catedral de Barcelona para darle el último adiós. Su esposa llevaba en la muñeca ese regalo del que ya nunca se separara.

Antes el sábado, se oficio un funeral privado, con una lista de 20 personas seleccionadas por el propio Vilanova. Eran su círculo más íntimo, los que él quería para su despedida.

“Opinión Personal”

Para nosotros, Tito Vilanova, fue uno de los estandartes de la filosofía blaugrana. Pese a pasar por varios equipos como jugador y entrenador, inicio su relación con el fútbol en las categorías inferiores del FC Barcelona y finalizo su trayectoria futbolística como primer entrenador del mismo.

Fue una persona muy influyente en el FC Barcelona de Guardiola que consiguió arrasar en el fútbol español, europeo y mundial, ejerciendo como mano derecha del primer entrenador. Guardiola comento que ambos aseguraron que “Queríamos comernos el mundo y nos lo comimos”.

Creemos que el FC Barcelona acertó en apostar por él para ejercer como primer entrenador del primer equipo, con el cuál consiguió igualar el record de 100 puntos en una liga ganado la misma. Tito Vilanova quedará eternamente en el recuerdo de todos los aficionados del fútbol español. Fue un hombre que luchó con todas sus fuerzas contra su enfermedad, la cual fue muy devastadora y acabó con su vida a sus solo 45 años.

 

“Preguntas”

v  ¿Qué opinión tienen los españoles sobre la figura de Tito Vilanova?

v  ¿Estaba Tito Vilanova realmente preparado para entrenar al primer equipo del FC Barcelona?

v  ¿Consideráis a Tito Vilanova como un ejemplo de superación en la vida?

 

“Mirada de Observador”

Tito Vilanova se crió en la Masia como otros muchos jugadores de fútbol del FC Barcelona coincidiendo con ilustres futbolistas como el Chapi Ferrer, cales Busquets, Guillermo Amor,… a diferencia de estos no pudo triunfar como jugador del primer equipo y jugó en equipos de menos entidad.

Fue en el banquillo donde sí logró el triunfo como segundo de Pep Guardiola, con el que ganó 3 ligas, 2 Champions, 2 copas del Rey y como primer entrenador 1 liga con records de puntos. Viéndose truncada su trayectoria profesional y su vida por un cáncer de Glándula Parótida. Contra el cuál luchó yéndose en Diciembre de 2012 a Estados Unidos para curarse del mismo y contra el que ha estado luchando hasta el 25 de Abril de 2014, fecha en la que falleció a causa del mismo.

 

Deja un comentario