EL SUFRIMIENTO DE LA ENFERMEDAD MENTAL.LA NOTICIA

Es muy difícil describir lo que se siente cuando te dan la noticia:

”…perdone doctor, ¿podría repetirme qué es lo que le ocurre a mi hijo?…, pero si sólo tiene 19 años y apenas esta empezando a vivir…, …si sólo lo había traído porque lleva unos días un poco mas nervioso y duerme mal…

Lo primero que piensas, es que se trata de un error. No crees nada de lo que te esta pasando y por tanto ni siquiera prestas demasiada atención a las explicaciones y los detalles del medico. Tienes la certeza de que en breve, alguien se dará cuenta del error y saldrás de aquí con una disculpa por delante. Pero este momento no llega. Entonces es, como cuando te cuentan que ves pasar toda tu vida por tu mente en un instante, ante situaciones trágicas o cercanas a la muerte.

Pero aún así, sin duda el primer momento no es el peor, lo verdaderamente doloroso es cuando empiezas a darte cuenta de que todo es cierto y comienzan a asaltarte todo tipo de dudas y miedos. Es como una gran loza que te cae sobre los hombros y se hace mas pesada con cada respiración hasta sentir como te aprieta en el cuello para no dejarte casi ni respirar.

 

Imagino que es lo mismo que siente toda madre cuando ve a su hijo condenado a sufrir cualquier dolencia por el resto de su vida.

 

Finalmente, con el paso del tiempo, aprendes a conocer la enfermedad. Te interesas por estudiar todo lo que cae en tus manos acerca de la misma. Revistas, libros de expertos o paginas de internet que someramente tratan el tema. Lo que sea por ayudar a tu hijo.

Descubres, cómo todas las cosas no son tan terribles como pensabas en un principio. Aprendes, que gran parte de las personas con estas enfermedades las pueden superar y otros tienen que tener sus controles, su tratamiento y aunque en alguna ocasión, cuando están un poco descompensados quizás un ingreso para ajustar de nuevo el tratamiento.

Si lo piensas, es exactamente igual que le ocurre a cualquier paciente con otra enfermedad de las llamadas crónicas, como puede ser la diabetes o la hipertensón.

Pero, lo que nunca te puedes llegar a imaginar sobre la enfermedad mental es el lastre que trae consigo, un lastre que es difícil de explicar, que cuesta entender lo mucho que duele hasta que se siente en propia piel y que tiene nombre propio: “ESTIGMA”.

Con estas palabras la madre de un paciente trataba de explicarme cual era su sentir ante la enfermedad de su hijo.

 

Esta es, sin duda, una de las luchas más duras que tienen que salvar a diario todos los pacientes con enfermedad mental. También lo sufren sus familias, en todos los ámbitos de su vida. Llegando en ocasiones a generar un sufrimiento mayor que la propia enfermedad.

Gran parte de la sociedad tiene una opinión sobre el enfermo mental que esta sesgada por el desconocimiento y la desinformación al repecto.

La estigmatización ocurre, a veces, de manera inconsciente. Por culpa de creencias erróneas arraigadas en nuestra sociedad y que se toman como axiomas sin cuestionarnos su veracidad. Como por ejemplo, “… una persona con esquizofrenia es violento o impredecible en sus actos…” .

Esto ocurre, porque en parte, existen siglos de incomprensión en este terreno. El verdadero estudio de las enfermedades mentales comenzó hace poco tiempo si se compara con otras especialidades médicas. Prácticamente se desarrollo desde mediados del siglo pasado. Pero ha sido tan revolucionario en sus descubrimientos que nos ha permitido combatir la enfermedad mental casi en todas sus facetas.

La ciencia esta cumpliendo con su parte. Ahora la sociedad, desde todos sus estamentos (incluido el personal sanitario), debe asumir su responsabilidad en el sufrimiento de estas personas y luchar con todos sus medios por minimizarlo hasta conseguir la total integración de las personas con enfermedad mental. Exactamente igual que si tuvieran cualquier otra enfermedad. Dándoles apoyo y ayuda para vivir el día a día. Recordad que uno de cada cuatro personas sufre o sufriremos enfermedad mental a lo largo de nuestra vida. Hagamos entre todos que esta vida sea un poquito mejor.

 

 

Manuel Luque-Romero Sánchez

 

Enfermero de Salud Mental

Hospital Infanta Margarita

 

2 pensamientos en “EL SUFRIMIENTO DE LA ENFERMEDAD MENTAL.LA NOTICIA

  1. Veo que es cierto y que lleva toda la razón del mundo Manuel,porque cuando nos dicen que padecemos una enfermedad mental,nos parece que es una cosa del otro mundo y se nos cae el mundo encima,pero con ayuda de los preofesionales nos damos cuenta que es una enfermedad como otra cualquiera,aunque mucha gente no nos entiendan,pero nos debe dar igual lo que piense la gente.Yo hablo por mi que siento mucha ayuda por toda mi familia,y que es mucho el apoyo y comprensión de la familia en esta enfermedad.Por eso os animo que tenéis que ser fuertes aunque a veces no nos sentimos pero hay que llevarlo lo mejor que se puede.

Deja un comentario