Las Redes Sociales.

20130410-074034.jpg

¿Qué son las redes sociales? Las redes sociales son comunidades virtuales.
¿Cómo y cuando surgieron? Al comienzo del año 2000 especialmente entre el año 2001 y 2002 aparecen los primeros sitios web que promueven el armado del redes basados en círculos de amigos en línea.
Los adolescentes y las redes sociales. ¿Qué es lo que más valoran los adolescentes de si mismos? La popularidad. ¿Y qué necesita un adolescente para ser popular?

Amigos, humor y popularidad. Así lo reflejo una encuesta del Ministerio de Educación de la Nación entre 3500 alumnos de educación secundaria. Las pantallas son tema de conversación entre ellos: como por ejemplo una nueva película en DVD, una serie recién estrenada, un sitio web de música, etc.…. Las pantallas son- además- soportes de su vida social.
¿Cuáles son las más conocidas?
1. Facebook, es la más popular en la actualidad. Fue creada en 2004 por estudiantes de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Hoy en dia funciona como una red para hacer amigos o re-encuentros con antiguos amigos. Los usuarios publican información personal y profesional, suben fotos, comparten música o videos, chatean y son parte de grupos según intereses comunes.
2. MySpace, nació en 2003 y es la segunda más visitada en Internet. Si bien se define como un sitio social, gano su popularidad al permitir crear perfiles para músicos, convirtiéndose en una plataforma de promoción de bandas. Los usuarios de esta red pueden subir y escuchar música de forma legal.
3. Twitter, no es aun de las mas masivas. Pero es posiblemente, una de las que más creció en los últimos años, desde que nació en 2006. Su particularidad es que permite a los usuarios enviar mini-textos, mensajes “tweets”, de no más de 140 caracteres. Las estadísticas dicen que circulan más de 3 millones de “Tweets” por día.
4. Lindekin, es una red social para profesionales. Es la más utilizada en el ámbito corporativo. Permite a las personas tejer redes de contactos laborales, cargar su curriculum vitae en la web y dispones de ellos en formato público. A marzo de 2011 cuenta con 100 millones de usuarios registrados.
Otras redes sociales muy populares entre adolescentes son: Sonico, Orkut, Flickr, Yahoo 360º, DevianART (artística).
Las redes en cifras en el año 2009 más de 850 millones de personas en todo el mundo, estaban en alguna Red Social, siendo Facebook con 400 millones y MySpace con 274 millones las dos principales.
¿Cómo funciona una red Social?
1. Crear un perfil usuario, este perfil consiste en las características que las personas quiere dar a conocer sobre sí misma, para incorporarse como nuevo miembro en una red social.
2. Incorporar a los primeros amigos. Una vez creada la pagina, su autor “invita” a sus amigos vía email a formar parte de su red. Cuando estos aceptan la invitación y ya forman parte de la red, pueden sugerir la incorporación de otros conocidos.
3. Intercambiar mensajes, subir fotos, compartir música. Una vez que el usuario tiene un grupo social en la red, puede comunicarse con sus integrantes, intercambiar información, subir fotos, compartir música, ver el perfil de otro, etc…
4. Hacer crecer la lista de amigos, como el objetivo de una red social es agrupar personas y lograr más “amigos”, los usuarios siguen invitando a más gente a participar en su red (amigos de amigos) y de esta manera, lograr que la lista se agrande con amigos de amigos de amigos de amigos…
¿Cada cuanto usa las redes sociales los adolescentes?
La mayoría de quienes están en alguna red social son jóvenes. El 80 por ciento de los usuarios de redes sociales en todo el mundo, tiene entre 12 y 30 años. Y la frecuencia de uso entre los adolescentes (12 a 19) es muy alta.
Cifras son: 50% de los chicos visitan la red un día si otro no; el 30% la visita a diario; 20% la visita una vez por semana.
Algunas razones por las que estoy en la red….
- Por tener mi sitio personal.
- Porque es un juego y me divierte.
- Porque cuento quien soy.
- Porque subo fotos, videos y música para compartir con otros.
- Porque dejo comentario en el sitio de otras personas.
- Para construir una red de amigos.
- Para reencontrarme con gente que hace tiempo no veo.
- Para estar al dia con mis amigos de la vida real.
- Para chatear y enviar mails a través de la red.
- Para estar en grupo y conocer gente nueva.
- Para enterarme de eventos y novedades.
- Para organizar reuniones.

2 pensamientos en “Las Redes Sociales.

  1. Lo del tema de las redes sociales, es un tema bastante amplio e interesante. También hay que saber usarlo y como usarlo. Te ayuda a relacionarte con amigos que casualmente no puedas ver por motivos de distancia, etc .
    Pero muchas veces hay que tener cuidado de a quién se tiene como amigo y a quien no . Pero por lo general todo es bueno.
    Un saludo

Deja un comentario