LA NATACION

LA NATACION

La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa. Sus usos principales son el baño, refrescarse para combatir el calor, buceo, pesca submarina, salvamento acuático, actividad lúdica, ejercicio y deporte.

HISTORIA

La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos a través de pinturas de la Edad de Piedra hace 7.000 años, también existen referencias escritas tales como la Ilíada, la Odisea, la Biblia, y otras sagas. La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con  la técnica de braza.  La natación formo parte de los primeros juegos olímpicos modernos en 1896 en Atenas

Propósitos de la natación

Como una ocupación

Algunas tareas requieren trabajadores para nadar. Por ejemplo los buceadores que se sumergen en busca de orejas de mar para obtener un beneficio económico.

La natación también se suele usar para rescatar a otros nadadores en apuros, en situación de ahogamiento. La  mayoría de las ciudades y países modernos cuentan con socorristas entrenados, en piscinas y playas. Para cerrar este apartado cabe decir que la natación también posee fines biológicos y militares.

La natación es un deporte profesional. Las empresas patrocinan a los nadadores que están en el nivel internacional. Muchos nadadores compiten con el fin de representar a su país de origen en los juegos olímpicos. Los premios en efectivo por batir marcas también se dan en muchas de las competiciones más importantes.

Como una forma de viajar

Cuando no existía otra alternativa se dieron casos de emigrantes que cruzaron a nado ríos y mares. En la década de 1980 miles de soldados iraquíes en retirada cruzaron a nado el Rio Shatt al-Arab. El presidente John F. Kennedy, dirigió a sus marineros nadando de una isla a otra después de que su torpedero fuera hundido en la segunda guerra mundial.

Como ejercicio y actividad lúdica

La natación es una excelente forma de ejercicio. Debido a que la densidad del cuerpo humano es muy similar a la del agua, el agua soporta el cuerpo por lo que las articulaciones y los huesos reciben menor impacto. La natación se utiliza con frecuencia como un ejercicio de rehabilitación después de lesiones o para personas con discapacidad.

En los últimos años ha habido un crecimiento en la popularidad en el nado en aguas abiertas, también conocido como ‘’wild swimming’. En esta especialidad debe mencionarse al tragamillas, campeón y record de varías travesías, al nadador español David Meca.

Como deporte

En este aspecto entendemos que implica competencia entre participantes, por ser los más rápidos sobre una distancia establecida y con diferentes tipos de nado. La mayoría de las escuelas de natación cubren las siguientes distancias: 50, 100,200 y 500 m libre. Espalda, braza y mariposa; 200 m. combinado individual. También hay relevos combinados en equipo, que incluyen carreras de diferentes estilos intercalados.

Las piscinas de natación reglamentarias son de 25 o 50 metros. En competición y entrenamiento el recorrido en longitud y el regreso al punto de partida se denomina vuelta; asi se puede decir que se ha recorrido dos vueltas en lugar de 100 metros, en piscinas de 25 metros. Un largo hace referencia a la longitud recorrida sin dar la vuelta; en cambio las piscinas olímpicas son siempre de 50 metros.

OPINION

En mi opinión la natación es un deporte no muy asequible ya que para su práctica se requiere el mantenimiento de una piscina climatizada por lo que nos cobraran una cuota, aunque no es el deporte rey, en verano cobra gran valor por su apetencia ya que ayuda a paliar el calor, también creo que es un deporte de apoyo para personas con problemas de espalda o de movimiento en alguna de sus articulaciones, aparte queda su practicidad a cualquier edad y no requiere mas que un bañador para los chicos y un buen bikini para las chicas, gorro y gafas especializadas para disfrutar de una jornada rodeado de personas que para su bien estarán siguiendo su progreso. Desde mi experiencia puedo decir que es uno de los deportes más completos y que sus efectos no se hacen esperar, supongo que en primer lugar se nota en la respiracion en un mayor control de la misma y el retraso en la aparición del estrés con una mejora del tono muscular en general. No ocupa lugar el saber por esto mismo digo que existen cuatro tipos de estilo de nado: braza, crol o lbre, espalda y mariposa, a su vez ordenados por orden de dificultad o exigencia fisica.

Deja un comentario