Carcabuey

Carcabuey es un pequeño municipio situado al sur de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Subbética. No os voy a hablar del pasado ni de sus orígenes, sino del presente y lo que es en la actualidad.

 

Carcabuey tiene unos 2200 habitantes donde nos conocemos casi todos. Es un pueblo tranquilo donde se vive bien. Aquí la mayoría de la gente vive del campo, que va pasando de padres a hijos. Cada vez son más las personas que estudian y menos las que trabajan en el campo, que es algo bueno y malo a la vez, porque a la larga se quedara el pueblo sin nadie que trabaje en el campo. Ya en estos últimos años se ha requerido mano de obra extranjera, la mayoría de Rumanía al no haber quien quiera trabajar en el campo.

En estos últimos años se está apostando por el turismo rural. Ya hay muchas casas para turismo rural que están teniendo un gran éxito. Tenemos parajes muy bonitos donde irnos de perol y disfrutar de un buen día de campo. También se pueden realizar actividades como es el senderismo o el ciclismo de montaña por las muchas rutas que tenemos.

Las costumbres que tenemos, algunas muy peculiares de aquí les gustan mucho a casi todo el que viene por primera vez. En navidad se hacen muchos belenes. Hay uno que cada año es más grande y más bonito, pero que lamentablemente casi nadie de fuera viene a verlo.

La Semana Santa es muy bonita por lo que dicen la gente de fuera, aquí como estamos acostumbrados la vemos normal, como vemos normal disfrazarnos el Domingo de Resurrección que llamamos “La Pascua los Moraos”, este nombre es larguillo de contar de lo que viene, así que os diré solo de lo que se trata. En este día nos disfrazamos y también se hacen chirigotas. Pero no con cualquier disfraz, nos disfrazamos con lo primero que pillamos y casi siempre a la carrera, pero al final salen muy bien y originales.

La Pascua los Moraos sin lugar a dudas para mi es lo mejor que tenemos en el pueblo y para que os hagáis una idea de lo que es, os digo que ha sido propuesta como candidata a ser una de las mejores fiestas de España.

En agosto tenemos la feria del 14 al 17, que no es gran cosa, pero los de aquí nos lo pasamos muy bien. En este mismo mes tenemos también las fiestas de la Virgen de la Aurora, en estas fiestas se eligen a cuatro chicas del pueblo como candidatas a Reina y Damas, el pueblo vota a quien será Reina de las fiestas de la Aurora. En estas fiestas tenemos el “Toro Cuerda”, se suelta una vaquilla por el pueblo atada con una cuerda donde los mozos del pueblo corren delante de ella, un estilo a los Sanfermines, pero en chiquito. Por la noche hay una verbena que dura hasta que el cuerpo aguante.

En fin, hay mucho de contar y que conocer de Carcabuey , por lo que os animo a venir y conocerlo que estoy seguro que os gustara y lo pasareis bien.

Un saludo: J.S.M

 

Deja un comentario