LOS SIETE ENEMIGOS MAS FRECUENTES DE NUESTRA MENTE

1)     Depresión: esta forma de tristeza patológica es el problema mental, más frecuente y el que más está creciendo. Según la OMS, 121.000.000 de personas la padecen y es responsable de 85.000 suicidios anuales. Dentro de los europeos, el 14% de ellos son la principal causa de discapacidad, entre los 15-44 años, hay el doble de mujeres que de hombres; en un 42% de los casos va unida a otra dolencia psiquiátrica.

2)     Trastorno de ansiedad: afectan al 11´2% de los españoles. Se trata con antidepresivos, ansiolíticos, betabloqueantes y benzodiacepinas. Los trastornos más frecuentes:

-        Fobia específica: ansiedad al coger un ascensor, las alturas, los truenos, las arañas etc.

-        Ansiedad generalizada: estado emocional de aprensión, temor incontrolable y manifestaciones somáticas.

-        Fobia social: produce angustia intensa, crees que eres observado por otros, no pueden hablar en público.

3)     Alcoholismo: la dependencia de alcohol, es un trastorno mental según la OMS, es de las más comunes y graves, pues está implicado en un 1´5% de todas las muertes. Conduce a la cirrosis hepática y cardiopatías. Se estima que hay 140 millones de alcohólicos en el mundo. 400 millones beben en exceso y no reciben tratamiento, el 85% es dependiente de la bebida y las drogas.

4)     Problemas alimentarios: afectan a un 4´8% de los españoles, tres mujeres por cada hombre, incluyen anorexia (pérdida deliberada del peso), bulimia (ingesta excesiva de alimentos para después tomar medidas extremas para expulsar lo digerido), hiperfagia (comedor impulsivo); todas estas patologías necesitan un tratamiento complicado con terapia y fármacos.

5)     Trastorno obsesivo compulsivo: consiste en realizar actos estereotipados para evitar de manera ritual, alguna situación que le cause temor. Los síntomas aparecen en la infancia o en la adolescencia. El trastorno suele ir asociado a la esquizofrenia, la depresión y la angustia.

6)     Síndrome bipolar: la edad media de los pacientes es de 25 años, alterna episodios de gran excitación y euforia, e hiperactividad, con fases depresivas, oscilación entre la alegría y la tristeza de forma muy marcada. Es esencial tratarla con antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo.

7)     Esquizofrenia: presenta distorsiones de la percepción del pensamiento, con ideas delirantes, sobre fuerzas extrañas que actúan contra él. En el mundo hay 45 millones de esquizofrénicos, que se medican con antipsicóticos y terapias de rehabilitación psicosocial, es una enfermedad grave y crónica. Suele brotar al final de la adolescencia.

Anonimo.

2 pensamientos en “LOS SIETE ENEMIGOS MAS FRECUENTES DE NUESTRA MENTE

Deja un comentario