Psicología en el Sistema Educativo

 

psicologia en los colegios

Introducción.

¿Porque se debería dar psicología en los colegios?

Desde las ultimas reformas educativas, se ha puesto de relieve la necesidad de ampliar áreas de conocimiento y actuación por parte del alumno para adaptarse a las necesidades cognitivas actuales. Las materias nuevas como conocimiento del medio van en esa línea, también la asignatura de ética ha sido introducida para fomentar valores sociales.

En el ámbito del desarrollo personal y el autoconocimiento, así como en la interacción social, se encuentra la asignatura de psicología. Su principal función sería fomentar la convivencia psociocultural, el autoconocimiento, reducir los conflictos personales y externos, socialización, prevención de enfermedades mentales, poniendo en análisis la sintomatología y la identificación de los mismos antes de que una enfermedad aparezca. Tratar trastornos psicológicos y de conducta desde una fase temprana es de vital importancia y la mejor forma de hacerlo sería el colegio.

Vivimos en una sociedad psicologicamente descuidada y los conocimientos de psicología desde la infancia y juventud son herramientas valiosas para afrontar etapas vitales del desarrollo en las cuales aparecen dificultades, y que mediante el autoconocimiento se pueden abordar.

Psicología antes de los 80

En los comienzos de la educación los padres, tenían toda su confianza puesta en el maestro y le daban autoridad para todo. Primero entendiendo que, aunque ellos pudieran enseñarle modos de respetar tenían cierta seguridad de que el maestro pudiera enseñarle otros nuevos modos de respetar y de comportamiento, además de la enseñanza de las distintas materias haciendo que sus hijos tuvieran el privilegio de poder estudiar el cual ellos no tuvieron en su infancia por que las circunstancias eran muy precarias.

En la labor educativa y de respeto, los padres nunca se enfrentarían con el maestro dándole una sobreprotección a su hijo la cual no era beneficiosa puesto que un niño es eso, un niño que desconoce la vida. Pero si el niño se portaba mal y de algún modo trataba de enfrentar a los padres con el maestro en una sabia decisión los padres estaban seguros de que el niño era el responsable de un mal comportamiento. Y pudiendo así aplicar el maestro una serie de castigos que cambiaban el comportamiento de los niños a mejor.

Y de este modo el maestro podia seguir tranquilamente ejerciendo su labor educativa y dando el tema por zanjado y olvidado.

Psicologia despues de los 80

El colegio oficial de psicólogos de madrid se fundó en 1980. Y gracias a sus 16000 colegiados se ha convertido en el colegio de psicólogos autonómico mas grande de España con el esfuerzo y participación de sus colegiados a lo largo de este tiempo. El colegio y la psicología de madrid han experimentado un gran avance.

En 1990 el investigador Martín Seligman tras destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso la elección de la psicología positiva.

En 1980 se centraban en la depresión, la ansiedad y el estrés y en 1990 este investigador, se centró en la psicología positiva que se basa en investigar los aspectos saludables del ser humano. Esta psicología ha tenido tantos detractores como simpatizantes.

La psicología en el presente. (La importancia del terapeuta)

En un estudio actual publicado en el Primer Encuentro Nacional de Profesionales de la Psicología de la Educación, en el que han participado 502 profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid en el cual, el resultado dice que: 4 de cada 10 alumnos tienen poca motivación para estudiar, 3 de cada 10 no se esfuerzan y casi 4 de cada 10 tienen dificultad de concentración.

En este sentido establecen una estimación media del fracaso escolar de sus alumnos en el 18%. Además, un 35% consideran que son muchos o bastantes los alumnos que obtienen el título de graduado en ESO sin estar preparados para ello, y un 40% cree que son muchos o bastante los alumnos que pasan de curso indebidamente.

Por otro lado, señalan que un 7% de los alumnos mantiene una actitud de rechazo o desafío a las normas. Así, casi la mitad de los profesores de ESO (48%) reconoció haberse enfrentado al menos a un intento de boicot de la clase por parte de algún alumno durante el curso pasado y un porcentaje de docentes afirmo haber tenido noticias de algún caso de acoso escolar entre sus alumnos.

Función del psicólogo en la educación:

Prevención y detección de problemas de salud mental y su posible derivación y seguimiento de los casos.

Detección temprana y diagnóstico de trastornos del desarrollo.

Evaluación Psicológica del alumno utilizando los instrumento y técnicas psicológicas específicas, así como la elaboración del correspondiente informe psicológico.

Diagnóstico de discapacidades psíquicas, sobre dotación intelectual, trastornos del comportamiento y de las emociones y trastornos específicos del aprendizaje.

Intervención psicológica con alumnos que presentan discapacidades sensoriales y motoricas que lo precisen.

Intervención psicológica con alumnos o con grupo en situaciones de conflicto: violencia escolar, acoso escolar, conductas agresivas, etc.

Asesoramiento al profesorado para el manejo del grupo: resolución de conflictos, mejora de habilidades sociales, acoso escolar, etc.

Asesoramiento al profesorado, a las familias y a los alumnos sobre los problemas y procesos psicológicos que afectan al aprendizaje: trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, control de esfínteres y otros trastornos de conducta.

Asesoramiento a las familias, a profesores y a los alumnos que han estado expuestos a situaciones traumaticas: fallecimiento de un familiar, malos tratos, abuso sexual, terrorismo, catástrofes, etc.. y su posterior intervención y derivación.

La escuela ideal en la que se impartiera psicología en los colegios en el futuro.

En la actualidad ,el psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo a todos los niveles: Educación Infantil Primaria,Secundaria y Bachiller.

Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes : psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional en los tres agentes principales del sistema educativo, alumnos , padres y profesores .

Hay algo fundamental en todo estoy es que la psicología educativa es muy importante en la carrera de cualquier alumno. En una supuesta escuela ideal en la que de impartiera psicología como una asignatura , trataría de crear una serie de especialidades que aportar lo necesario para crear una red de conexión entre la materia, el maestro y el alumno-padres, con ello los alumnos se conocieran mejor a sí mismos y comprender mejor a las personas con las que a diario se convive. Consiguiendo de este modo un lugar donde todo nos sintamos mejor.

Opinión del grupo.

Nuestra opinión es que el impartir psicología de niños, nos daría herramientas para ayudarnos en la vida y así llevaríamos mejor los sufrimientos y haría de la escuela y de nuestro mundo un lugar mejor.

En los colegios solo hay un psicólogo para todas las clases sin embargo no hay sesiones individualizadas para cada alumno. Con la psicología como asignatura combinada con varias sesiones individuales, los alumnos serían capaces de conocerse mejor así mismos y empatizar tanto con sus padres como con sus profesores.

 

Hemos ido pasando de un tipo de educación de autoridad extrema hasta un tipo de educación donde el papel protagonista lo tiene el alumno y el profesor muchas veces se tiene que dar de baja. Con lo cual, tomar conciencia sobre la importancia psicoeducativa se pone de relieve como una necesidad vital para la convivencia y el buen funcionamiento del sistema educativo.

 

Preguntas.

 

¿Qué aporta la psicología al bienestar social en las primeras etapas del ciclo vital de los niños?

¿Piensas que la psicología debería ser una asignatura? .¿Sería la psicología una asignatura más o una especie de terapia beneficiosa para el alumno?

¿Crees que aportaría algo en positivo a tu hijo?

¿Crees que la psicología fomentaría la educación en valores?

¿ Crees que tener hijos psicologicamente educados ayudaría a un equilibrio social?.

Mirada del observador

 

Mi nombre es Francisco y he sido profesor hasta hace poco que me he jubilado. En mí infancia, todos mis compañeros y yo teníamos un enorme respecto a la figura del profesor y temor, a algunos de sus castigos. Con el tiempo he visto como se ha establecido una buena relación entre profesores y alumnos, hasta que en la actualidad el papel se ha dado la vuelta y en algunos casos el profesor ha tenido que darse de baja, por culpa de numerosas faltas de respecto de alumnos diferentes problemas, no pudiendo ejercer la profesión.

 

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