RESIDUOS EN EL MAR

 

residuos en el mar

1. INTRODUCCIÓN

Estas son las seis causas principales de la contaminación de los océanos:

Como sabréis, muchos de los residuos que producimos a diario acaban vertiéndose en nuestro mares y océanos. El agua marina ocupa más del 70% de la Tierra. Debido a la grandeza de nuestros océanos, el hombre ha creído durante años que podía utilizar este medio como vertedero sin que ello tuviese consecuencias negativas. Desde hace aproximadamente hace tres siglos, la contaminación marina ha crecido de forma alarmante, sobre todo con la aparición de la industrialización, así que como decía aquella “la hemos liado parda” y esta vez no tiene ninguna gracia. Las causas principales de contaminación de los océanos son:

1- aguas residuales y pluviales

Por un lado, las aguas residuales son aquellas generadas por los desechos de hogares, industrias y comercios que se vierten al mar a través de las alcantarillas.

Por el otro, tenemos las aguas pluviales que pueden llegar al mar directamente por tierra, ríos y canales o bien, filtrarse a través de sumideros conectados a la red de alcantarillado público. Estas aguas arrastran grandes cantidades de sustancias tóxicas, como es el caso de los fertilizantes y otros productos químicos que acaban desembocando en nuestros océanos.

2- Sustancias químicas tóxicas procedentes de las industrias

La industria es posiblemente la causa más importante de contaminación de los océanos, debido a las grandes cantidades de hidrocarburos y otras sustancias tóxicas que arrojan. Este tipo de residuos afectan directamente a la vida marina provocando la subida de la temperatura del mar conocida como contaminación térmica.

3- Contaminación por plásticos

Una de las principales causas de contaminación de nuestros mares son los plásticos. Estos y otro de desechos como latas o envases, acaban descomponiéndose liberando sustancias tóxicas al mar durante largos periodos. Además muchos animales marinos mueren por ingerir o quedarse atrapados en ellos.

4- Cambio climático

El calentamiento global también es una causa importante de contaminación. No arroja directamente ninguna sustancia tóxica, pero cuando el agua del mar sube de temperatura sus componentes, en este caso el oxigeno disminuye notablemente. Los altos niveles de dióxido de carbono que flotan en el aire, son absorbidos por el océano provocando así su acidificación.

5- Derrame de petroleo a gran escala

Este tipo de vertidos son provocados habitualmente por accidentes en el transporte de este combustible. El combustible en crudo puede durar muchos años en el mar y es extremadamente tóxico para nuestro ecosistema marino. Además es prácticamente imposible de eliminar por completo una vez que se diluye.

6- Minería oceánica

La minería oceánica es otra fuente de contaminación. Los sitios de minería que perforan plata, oro, cobre, cobalto y zinc, crean depósitos de sulfuro de hasta tres mil metros y medio de profundidad en el océano. Esto causa daños en el fondo marino.

2. OPINIÓN DEL GRUPO

La opinión que tenemos como grupo es que vertir residuos al mar y océanos es algo que no beneficia al planeta. Creemos que esta situación se puede revertir, de forma que cada individuo puede a portar su granito de arena y concienciarse que esta practica nos perjudica a todos sin ser la adecuada.

Por ejemplo, los peces contaminados entran en la cadena trófica y forman parte de nuestros alimentos. De esta manera, la contaminación química pasa directamente a nuestro organismo y al de los animales.

Los gobiernos deberían de tomar medidas drásticas para este problema antes de que sea irreversible. Pensamos que se podrían crear cementerios de basuras controladas al igual que existen puntos limpios.

Acaso la humanidad cree que el mar por ser tan amplio lo pueden explotar como vertedero sin tener en cuenta su flora y su fauna hasta limites insospechados.

3 PREGUNTAS ABIERTAS

- ¿Por qué los gobiernos no intervienen?

- ¿Hasta que punto estamos destruyendo la vida de los mares?

- ¿Qué soluciones podemos adoptar?

- ¿Cómo nos afecta la contaminación a todos?

- ¿Se han beneficiado algunos con estas malas prácticas?

4. MIRADA DEL OBSERVADOR

En el mar Mediterráneo se encuentran unos sesenta y dos millones de fragmentos en sus aguas. Esto representa una amenaza para los ecosistemas marinos y para el ser humano. Cada año entran en el océano entre 6,4 a 8 millones de toneladas nuevas de basura.

De toda la basura que entra nueva al mar cada año, el 80% proviene desde la tierra. Se han registrado grandes islas de basura flotante en mar abierto y en los fondos oceánicos.

El primer problema ambiental a nivel global es el cambio climático, sin embargo el problema de la contaminación se convierte en una de las mayores amenazas globales de este siglo para los océanos.

 

Deja un comentario