El cambio climático

cambio climatico

INTRODUCCIÓN

Es la variación global del clima de la tierra, debido a causas naturales y a la mano del hombre.
El termino efecto invernadero es la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera del mundo industrializado a conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un treinta por ciento desde el siglo pasado. En promedio la temperatura ha aumentado un 0.6% de grados en el siglo xx y el nivel del mar a subido de 10 a 12 cm.

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más grave que nos afecta a todos y que enfrentamos en el planeta en la actualidad. Afecta a todo el planeta y no puede detenerse a voluntad.
Un informe de la agencia europea del medio ambiente señala las regiones del sur como puntos críticos del cambio climático. En España se estima que las perdidas económicas relacionadas con el clima en la ultimas tres décadas ascienden a casi mil millones al año.
Europa ha entrado en una era de fenómenos meteorológicos extremos. Así ha enunciado la agencia europea del medio ambiente en el que se afirma que las ollas de calor, las inundaciones las sequías y las tormentas serán cada vez mas frecuentes y intensas en todo el continente como resultado del cambio climático. Además el documento señala que las variaciones en el clima global ya han comenzado a tener un impacto negativo en la salud, la naturaleza y la economía comunitarias.

Los expertos advierten que el sur del continente serán un punto critico, unas de las zonas que sufrirá con con mas intensidad las consecuencias del cambio climático. Los datos sobre el clima aparecidos en los últimos años enfatizan lo urgente que es mitigar y adaptarse al cambio climático. Las regiones meridionales ya están registrando un mayor aumento de las temperaturas máximas y menor nivel de precipitaciones, así como una disminución del caudal de los ríos. La combinación de estos factores incrementan sensiblemente la aparición de sequía, daño en los cultivos, deterioro de la biodiversidad y un mayor riesgo de incendios forestales. Los responsables de estudio instan a los gobiernos e instituciones comunitarias a adoptar políticas y estrategias mas efectivas y flexibles para adaptarse a esta nueva realidad.

Entre esos efectos se encuentran las olas de calor y los cambios en la distribución de enfermedades infecciosas. En países del entorno mediterráneo como España, Grecia y Chipre se espera un incremento en la mortalidad relacionada con las altas temperaturas. La propagación de insectos como garrapatas y los transportadores de enfermedades como el mosquito tigre asiático.

Las estimaciones para 2050 hablan también de incrementos en la demanda del agua y en el consumo energético, especialmente en verano. Los efectos de cambio climático fuera de las fronteras comunitarias tendrán consecuencias en su interior, debido a los fenómenos migratorios, a la inestabilidad geopolíticamente y las amenazas la seguridad. Numerosas especies de animales y plantas están experimentando cambios en su ciclo vitales y en sus patrones migratorios. Los cambios en los ecosistemas están ayudando a algunas especies invasoras a consolidarse en nuevos habitas. El incremento del nivel del mar convierte a las zonas costeras y llanuras aluviales en puntos críticos, al aumentar el riesgo de inundaciones.

El suministro de agua esta en riesgo en el 63% de las ciudades del mundo como consecuencia del cambio climático, lo que tiene un impacto negativo a su vez en la erradicación del hambre y en la mejora de la salud a nivel mundial, de modo que para erradicar el hambre en el mundo en el 2030 serán necesarios 226.000 millones de euros al año, según el consejo Mundial del agua (WWC).

El agua en este contexto el agua jugará un papel cada vez más importante, en el futuro del desarrollo y la geopolítica. Se ha dicho en la conferencia Internacional sobre el agua y el clima. El evento ha reunido a 150 expertos en el clima y agua, así como los ministros de medio ambiente de varios países. Se ha destacado la importancia del agua como elemento central en el desarrollo humano, por encima de otros factores y como ésta se sitúa en el corazón del impacto del cambio climático. En este marco se promueve la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

Se prevee que en 2.030 haya un déficit global del agua, el aumento de la demanda provocará un aumneto del riesgo de conflictos localizados y hará más difícil la toma de decisiones para distribuir los recursos, y esto, a su vez limitará la expansión de sectores críticos para el desarrollo sostenible. Cada vez es más evidente que agua significa clima. Sin agua no seríamos más que un planeta desierto y sin vida. Una gestión imprudente de la misma, se está convirtiendo en un obstáculo en la lucha contra el cambio climático y combatir este cambio climático es un prerrequisito para la paz.

2) OPINIÓN DE GRUPO

El cambio climático y el agrícola están muy unidos por la falta de agua por que al estar cada vez con menos agua ya nos imaginamos lo que puede pasar. A causa del calentamiento global, las temperaturas altas, el dióxido de carbono, los deshielos y los gases. Cada vez hay menos lluvia o precipitaciones exageradas o sequías. El deshielo hace que el nivel del mar aumente.

Los problemas que la acción del ser humano está causando en el medio son:

1) La contaminación del agua, suelo y aire. Contaminación lumínica, visual y sonora que pueden provocar daños irreparables.

2) Fractura del hábitat y extinción de las especies. Caza, comercio y eliminación de parajes naturales.

El problema que nuestra especie presenta para el equilibrio del planeta se basa en el rápido crecimiento que hemos experimentado en un período demasiado corto de tiempo. Un crecimiento constante e ilimitado pero que requiere un espacio y unos recursos limitados.

PREGUNTAS ABIERTAS

1º) ¿Qué pasará después de unos años con el cambio climático?

2º) ¿Qué produce el calentamiento global actual?

3º) ¿ Se puede detener el cambio climático?

4º) ¿Qué responsabilidades tienen los altos cargos públicos de los diferentes gobierno?

 

4) MIRADA DEL OBSERVADOR

Síntomas del cambio climático en España.

El cambio climático, que este verano ha tenido otras manifestaciones como el adelantamiento y la reducción del volumen de la vendiña hasta un 15%, o el desplome de la producción de cereal en áreas de secano, especialmente entre la orilla derecha del Ebro y la meseta, también empieza a modificar los comportamientos de la fauna: Aves de origen africano comienzan a anidar en el prepirineo.

Los períodos de sequía en los últimos años también han afectado a las especies autóctonas. Especies de aves que hace unas décadas comenzaron a saltar del norte de África al sudeste de la península Ibérica es cada vez más frecuente en el valle del Ebro. Los períodos de sequía han afectado a las especie autóctonas que habitaban en zonas de cultivo agrario. Su éxito reproductivo es menor que en años medios. La escasez de agua ha coincidido este verano con una afluencia de aves menor que la habitual. Si llega agua se disparan los números, pero cuando hay sequedad caen en picado. Un año de sequía es un año de pérdida de biodiversidad.

Deja un comentario