LOS CELOS

descarga

INTRODUCCIÓN

Si tiene celos es porque te quiere soy celoso/a, porque te amo, preocupate cuando deje de tener celos, porque quiere decir que ya no estoy mas enamorado/a de ti….son frases que seguramente hemos escuchado o dicho.
Sin embargo, los celos no demuestran amor como nos han echo creer. En realidad, son una respuesta emocional al miedo de perder algo que estamos convencidos que nos pertenecen y le tenemos un gran afecto.
Los celos son una señal de alarma que nos informa de la existencia de un peligro, perder el cariño de nuestro ser querido por la presencia de otra persona. Suelen ir acompañados de las sensaciones de abandono y exclusión, viviendo la situación como muy dolorosa. Pero esta señal, si aprendemos a procesarla en comprenderla puede ser enriquecedora.


Se pueden sentir celos por muchas cosas, pero sobre todo están relacionados con aquellas áreas en la que la persona se siente mas insegura… por eso, se piensa que la otra persona, le brindara a mi pareja todo aquello que yo quisiera tener y no tengo. Pero el rival no es por lo tanto, alguien de carne y hueso, sino la imagen de lo que se quiera llegar a ser.
Los celos se dan no solo con la pareja( aunque sea el caso mas típico), si no también entre hermanos, primos, amigos, familiares, colegas de trabajo, etc.
Es por ello que este sentimiento, presente en todas las culturas desde hace miles de años, forma parte de canciones, mitos, leyendas, libros y por supuesto, investigaciones científicas.
Si dejáramos de lado la percepción del que el otro es nuestro patrimonio, los celos no existirían.
Así de sencillo. El ser humano por naturaleza se ha criado en un ámbito donde se apropia de todo lo que tiene a su alrededor. Nos quedamos con algo porque nos gusta, nos hace bien, lo disfrutamos y queremos que este a nuestra merced cuando nos apetece.
En el caso puntual de la pareja, donde hay mas casos de celos, deberían importar los sentimientos de ambos. Esto significa que es preciso que se lleve a cabo un equilibrio. No podemos pretender que el otro sea un objeto que hace lo que queremos, cuando, como, donde y las veces que los deseamos.
Si no creemos que nuestra pareja nos pertenece, no quiere decir que la queremos menos, sino todo lo contrario. Ya que no tenemos derecho sobre ella y tiene la capacidad de hacer lo que desea. La pareja necesita autonomía de cada uno de sus miembros, que cada uno tenga una parte satisfactoria de vida propia y que a la par, ambos crezcan en el vinculo.
Los celos son la manifestación emocional del temor e inseguridad que siente una persona ante la posibilidad de perder a su pareja sentimental porque esta pudiera estar interesada de manera cierta o imaginaria en otra persona.
Sentir celos nos puede llevar a recapacitar sobre lo importante que es para nosotros nuestra relación de pareja y recordarnos que debemos cuidarla. O, de manera reciproca, ver a nuestra pareja celosa nos puede hacer sentir queridos, importantes, y necesitados. Hay incluso quien piensa que la ausencia absoluta de celos puede ser un indicativo de una falta de interés en la pareja. Y mi ardiente pasión murió de frio, que así muere el amor cuando no hay celos. Antonio Garcia Gutiérrez

OPINIÓN DEL GRUPO

-Se siente celos cuando se ama de verdad, todos alguna vez los hemos sentido en mayor o menor medida.
-Hay celos que son enfermizos:Porque los sientes cuando no son ciertos y llegan a ser patológicos cuando se prolongan en el tiempo.
-También se piensa que son por inseguridades personales ,si quiero temo perderlo, a causa de poca autoestima.

MIRADA DEL OBSERVADOR
Me llamo Manuel,tengo 20 años y creo que me he enamorado de una chica del grupo de amigos al que pertenezco. La chica es tan guapa que siento que todos la miran y siento muchos celos porque temo de que otro se enamore de ella y eso me hace muy infeliz y eso hace que me sienta inseguro a la hora de hablarle, tengo muchos miedos de que ella se fije en otro chico ya que siento que soy muy poca cosa para ella. Esto se ha convertido en tener una autoestima muy baja ya que no soy capaz de articular palabra a ella. No se como esta historia acabara…….

Deja un comentario