LUDOPATIA

LUDOPATIA

Introducción.

El juego patológico es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es un comportamiento del juego, desadactativo y persistente, que altera la continuidad de la vida personal, familiar o profesional.

Según OMS (Organización Mundial De La Salud ) el juego patológico se define como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas los cuales dominan la vida de la persona enferma en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares; esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales tales como perdida de fortuna personal, deterioro de las relaciones famulares y situaciones personales criticas.

La ludopatía debe cumplir con una servir de criterios según el DSM-V.

Atendiendo a estos criterios el jugador patológico se podría definir como aquella persona que tiene una dependencia emocional severa del juego y tiene x lo tanto una perdida grande o total de control con respeto a este y sufre una interferencia en el funcionamiento normal de la vida diaria ya que la frecuencia de juego así como la cantidad de tiempo y dinero invertidos son excesivamente altas.

Existe en el jugador patológico una necesidad subjetiva de jugar para recuperar lo perdido y superar el fracaso continuo en el intento de resistir los impulsos de jugar. Suelen ser frecuentes los pensamientos distorsionados o irracionales, como el optimismo irracional y el pensamiento supersticioso.

Las consecuencias de la adicción al juego para la persona son las siguientes:

-Distorsiones cognitivas referidas al azar, como la ilusión del control o la confianza en la suerte, pensamientos con los que se cree que la probabilidad de que toque un premio o se gane se ve aumentada, generando así una falsa percepción de la realidad.

-Alteraciones fisiológicas como aumento de estrés, ansiedad o malestar físico general e incremento de la frecuencia cardiaca en la situación de juego, cuyos valores más elevados suelen asociarse a momentos específicos del juego que son experimentados por la jugadora o jugador como especialmente excitante.

- Alteraciones emocionales como cambios de humor, irritabilidad, agresividad, baja autoestima, sentimiento de culpa por la falta de control o gasto excesivo y vergüenza.

- Desatención familiar, falta de comunicación de la pareja, alteraciones en el comportamiento sexual.

- En el entorno laboral y /o escolar se suele dar bajo rendimiento, desmotivación, ausencia en el trabajo o clase…. Y todo ello puede provocar la pérdida del trabajo y el fracaso escolar.

- En cuanto al entorno social es normal la desatención de las amistades, disminución de las actividades de ocio, perdida de relaciones significativa…

El juego patológico se trata de un trastorno con una serie de fases definidas y predecibles:

- Fase de Ganancia.

- Fase de Pérdida.

- Fase de Desesperación.

Tipo: Tragaperras, loterías, bingo, casino, juegos on-line y televisivos.

A QUIEN AFECTA:

Según estudios realizados por Becoña en España, las características descriptivas más importantes de los jugadores patológicas son las siguientes:

- Hay dos hombres por cada mujer jugadora patológica.

- Predominan los jugadores patológicos entre los más jóvenes. El 40 % de todos tienen entre 18 y 30 años.

- Tienen menor nivel educativo.

- Hay aproximadamente la misma cantidad de personas solteras que de casadas.

- Tiene menos ingresos económicos.

- Su ocupación laboral es semejante a la población no jugadora. No existe, por tanto, un patrón característico de asociación entre una determinada profesión y un mayor nivel de juego. Sin embargo, los más castigados socialmente por los problemas de juego, dada su situación social, personal, y económica, son las amas de casa, los parados, los jubilados y los que tienen empleo eventuales, aun cuando el juego afecta a todas las clases sociales.

- Juegan predominantemente a las maquinas tragaperras en el 75% de los casos.

- Cuanto mayor es la ciudad de residencia, mayor es el número de personas jugadoras.

TRATAMIENTO:

El primer paso es aceptar y reconocer el problema de la ludopatía, este paso es indispensable para poder comenzar a intervenir sobre el mismo sin embargo es frecuente que el paciente niegue un problema o que necesite tratamiento por ello, muchos ludópatas comienzan el tratamiento presionados por su entorno social. El tipo de terapia más eficaz es la terapia cognitivo-conductual.

La psico-educacion, las técnicas de relajación, etc son algunas de las estrategias que se emplean habitualmente para conseguir dicho objetivo.alo largo de la terapia se trabajaran técnicas cognitivas (por ejemplo identificar distorsiones de pensamiento, control del auto dialogo, estrategias para solucionar problemas…) y conductuales. Dentro de estas últimas, se incluye la exposición programada en la que el terapeuta y paciente elabora conjuntamente una jerarquía de situaciones a las que el paciente le cuesta controlar el impulso de jugar. La terapia se completa con técnicas de prevención.

ASOCIACIONES:

- INDALAJER en Almería.

- FAGER en Sevilla

- ALSURJER en Lucena.

 

OPINION DE GRUPO:

Es una enfermedad muy grave que anula tus voluntades y al final juegas por jugar. Es una obsesión porque los estímulos de las maquinas tragaperras te incitan al juego. Desestructura toda tu vida a nivel económico, laboral y familiar.

PREGUNTAS ABIERTAS:

- ¿Qué se siente al ser ludópata?

- ¿Es duro adaptarse al tratamiento?

- ¿Te sientes inferior a la gente?

- ¿Se puede considerar la ludopatía como un trabajo por las supuestas ganancias que obtienes?

 

MIRADA DEL OBSERVADOR:

Pepe de 30 años, trabajaba de carpintero, estaba casado y con hijos, llevaba una vida normal, hasta que echo la primera moneda a una tragaperras y le toco un premio. A partir de ahí, ya pensaba que era fácil ganar y empezó a echarle cada vez perdiendo mas el control. Era tanto lo que perdía que termino arruinado, separado y su vida se convirtió en un infierno.

 

 

 

 

 

 

 

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