DONACION DE ORGANOS

donacionorganos

 

¿Qué es la donación de órganos?

Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano sano en un paciente con un órgano enfermo. Esto ocurre cuando una persona da uno de sus órganos o parte de ellos, para alguien que lo necesita para vivir.

¿Qué es un trasplante?

Es un procedimiento quirúrgico que se realiza en un hospital y que consiste en extraer el órgano o parte del mismo de un individuo considerado sano o en estado de preservación de órganos, como ocurre en la muerte neurológica.

Esos órganos o tejidos serán colocados en otra persona que tiene sus funciones y su vida limitadas por insuficiencia funcional de un órgano, estado llamado medicamente “terminal”.

¿Qué órganos se donan?

Una persona puede donar hasta 8 órganos que salvarán vidas. Los órganos que se pueden donar son:

-los riñones.

-el hígado.

-el corazón.

-el páncreas.

-los pulmones.

-el intestino

Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios como hueso, las corneas y las válvulas cardiacas.

También se puede donar la medula ósea, con 281.969 donantes en España durante 2016.

 

Algunas cifras relacionadas con los trasplantes son:

-119.000 hombres, mujeres y niños figuran en la lista nacional de espera de trasplantes

-119.873 órganos trasplantados en 2015 a nivel mundial:

-79.948 riñones.

-26.151 hígados.

-6.542 corazones.

-4.689 pulmones.

-2.328 páncreas.

-215 intestinos.

-Estos trasplantes fueron posibles gracias a 27.397 donantes en todo el mundo durante 2015.

-España es líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos

-Pulveriza su propio record y alcanza los 43,4 donantes por millón de personas en 2016.

-España vuelve a alcanzar máximos históricos en donación y trasplantes, con 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados (riñones 2.994 trasplantes, hígado 1.159 trasplantes, corazón 281 trasplantes, páncreas 73 trasplantes, pulmones 307 trasplantes y intestinos 4 trasplantes).

-22 personas mueren cada día esperando un trasplante.

-95% de los adultos estadounidenses están a favor de la donación de órganos, pero solo el 48% se inscribió como donante.

-Cada 10 minutos una persona se suma a la lista de espera

-Sólo 3 de cada 1.000 personas mueren en circunstancias que podrían dar lugar a una donación de órganos.

-El número de personas en la lista de espera, crece cada año, de manera acelerada, mientras que el número de donantes y trasplantes crece lentamente

 

¿Qué requisitos se re quieren para ser donante?

Hay varios requisitos, entre ellos:

Querer ser donante

Tener entre 18 a 60 años

Ser una persona saludable fisca y mentalmente, ser compatible con el donador (grupo sanguíneo, RH, entre otros)

Estar dispuesto y comprometido a realizarse una serie de exámenes antes de la operación, para documentar su buen estado de salud, a si como entender la cirugía a la que se expone y a los riesgos implícitos de esta.

Contar con el tiempo para la hospitalización y el periodo de recuperación.

En caso de querer ser donante en el momento de su muerte, debe comunicarles la decisión a los familiares y amigos para que llegado el momento, ellos hagan respetad su voluntad expresada en vida

¿Qué sucede durante la cirugía del donante?

Cada proceso puede ser diferente, pero por lo general sucede una serie de eventos que se resumen así:

1 El donante ingresa al hospital 1 o 2 días antes de la cirugía

2 Se le realiza algunas pruebas para asegurarse que aún goce de buena salud

3 la cirugía del donador se realiza al mismo tiempo que la del llamado receptor

4 los expertos hacen una herida de tamaño diferente dependiendo del tipo de trasplante que se esté realizando, por donde se le extrae el riñón del donador o el segmento del hígado del donador y se le coloca al receptor uno u otro dependiendo del tipo de trasplante.

En el trasplante renal por lo general la cirugía dura de dos a tres horas en total.

En el caso de fragmento de hígado o todo el hígado la cirugía dura considerablemente más tiempo, tanto como 12 horas o más.

¿Qué sucede después de la cirugía?

Una vez realizada la cirugía, el donador pasara de 3 a 4 días en el hospital. Algunas veces puede sentir dolor el cual será calmado con medicamentos eficientes.

Durante semanas no deberá levantar objetos pesados ni realizar tareas que exijan esfuerzo físico extraordinario.

El donante debe estar preparado para descansar los días que el médico considere necesario. Posteriormente al paciente se le harán nuevas evaluaciones, pruebas sanguíneas y de orina entre otras para verificar que todo funciona adecuadamente, y seguirá controles periódicos en consultas externa.

Personal médico y para-medico organizaran una serie de actividades y procedimientos, para que el donador se incorpore a su vida social y laboral.

 

OPINION DE GRUPO

Nuestro grupo cree que es importantísimo la concienciación sobre la donación de órganos y de médula ósea. Gracias a las campañas de publicidad, y a las distintas organizaciones que existen, se puede llegar al máximo número de donantes posibles.

 

PREGUNTAS

-¿Está a favor o en contra de las donaciones de órganos y de medula?

-Si soy extranjero, ¿puedo ser trasplantado en España?

-¿Se está investigando en la reproducción de órganos artificiales o biológicos?

-¿Hay que cuidarse más de lo normal para ser donante?

 

MIRADA DEL OBSERVADOR

Hola, me llamo Rafa y soy donante de órganos y de médula ósea.

Me hice donante porque creo que hay que ser consciente de que podemos a ayudar a otros que lo necesitan.

En mi familia no lo entienden, creen que en cualquier momento puede venir un médico para obligarme a donar mis órganos.

 

NOTAS

 

¿Puede un paciente extranjero ser trasplantado en España?

El acceso al trasplante en nuestro país está limitado exclusivamente a los ciudadanos españoles y a aquellos extranjeros que tienen establecida legalmente su residencia en nuestro país.

Tanto la OMS como el Consejo de Europa han rechazado categóricamente el llamado “Turismo de Trasplante”, entendiendo este como el viaje para trasplante, cuando implique tráfico de órganos, comercialización de los mismos, o si los recursos dedicados a proporcionar trasplantes (órganos, profesionales o centros de trasplante) a pacientes de fuera del país limitan la capacidad del mismo para proporcionar servicios de trasplante a su propia población. Así, aunque en nuestro país se dan las mayores tasas de donación del mundo y se realizan un gran número de trasplantes, sigue existiendo una lista de espera para recibir un trasplante y un porcentaje variable de pacientes en lista de espera (dependiendo del tipo de trasplante y las características del paciente) fallecen antes de poder ser trasplantados. Es evidente que el trasplante a ciudadanos extranjeros compite con los pacientes que se encuentran en lista de espera en nuestro país colocándoles en una situación de clara desventaja. La alternativa a este fenómeno del “turismo de trasplantes” pasa por desarrollar modelos y sistemas organizativos en los diferentes países para que sus pacientes tengan acceso al trasplante en su propio país sin tener que viajar a un país extranjero.

Por todo esto, sólo de forma excepcional y bajo muy estrictas condiciones se puede considerar la realización de un trasplante en nuestro país a un ciudadano extranjero.

 

¿Es posible ser donante en varios países?

Una misma persona, puede tener más de una tarjeta de donante. Por ejemplo, puede tener la tarjeta emitida por un organismo en el país en el que reside, y por otro lado, puede tener otra tarjeta de otro país en el que haya residido o del que sea originario.

Cuando una persona fallece, y dona sus órganos se dispone de muy poco tiempo para poder implantarlos en los receptores. Este factor hace que los órganos obtenidos de una donación, se implanten generalmente en el mismo país. En ocasiones, si los desplazamientos lo permiten, con el fin de conseguir de cada donación un aprovechamiento máximo, pueden intervenir equipos de varios países. Es el caso, de las colaboraciones de España con países próximos, como Portugal, Francia o Inglaterra.

Deja un comentario