TRASTORNO BIPOLAR. Parte 2.

Trastorno-Bipolar

RIESGOS

Existe un alto riesgo de suicidio (se estima que hasta la mitad de la personas diagnosticadas pueden llegar a planificarlo) y en cualquiera de las dos fases el paciente puede abusar del alcohol u otras sustancias, lo cual puede empeorar los síntomas. El consumo de drogas también puede ser en si un síntoma del trastorno bipolar.

 

AMBITO FAMILIAR

Conocimiento por primera vez de la enfermedad en el entorno familiar.

Su reacción puede ser muy amplia. De demostrar angustia, enfado o rechazo hasta mostrarse tan dispuestos a ayudar que alcancen sobre protección. Y cuando todo parece haber vuelto a su cauce, los problemas reaparecen con el siguiente episodio. Se calcula que lo padece cerca de un 2% de la población, aunque no lo haya manifestado.

Entorno Familiar

La familia necesita estrategias que le permitan comprender mejor el tratamiento a seguir y afrontar los altibajos de esta enfermedad. La implicación de los familiares aumenta la adherencia al tratamiento farmacológico y puede prevenir el suicidio. Por este motivo, desde sectores profesionales se señales la importancia de información a los familiares para aumentar la comprensión del trastorno, conseguir una mejor adaptación y lograr un funcionamiento para así desarrollar una herramienta que sea capaz de prevenir los aspectos más destructivos de las crisis y, sobre todo, el suicidio. En resumidas cuentas, crear el entorno familiar más adecuado para minimizar los efectos de la enfermedad y aumentar la calidad de vida.

Pero nada de esto sería eficaz si no va acompañado del autocorreconocimiento de la enfermedad por parte del afectado. Aprender a requerir asistencia médica o social en cuanto aparecen las primeras señales de recaída y acudir a familiares o personas allegadas para solicitar apoyo emocional son actitudes que ayuden al afectado, además del cumplimiento estricto de la medicación. Todo ello es parte de la batalla que hay que librar para conseguir llevar una vida más parecida a lo normal y romper con el estigma o los perjuicios de la enfermedad en la sociedad.

La actitud de los familiares es clave y no fácil puesto que la implicación excesiva puede resultar perjudicial, ya que en la mayoría de los casos se suele relacionar cualquier comportamiento con la enfermedad.

Cuando la persona afectada se enfrente a los familiares por su comportamiento sobre protector, no es difícil que estos reaccionen usando el trastorno como una etiqueta de conducta, cosa que aun hace sentirse peor a los afectados. Estar enfrentados constantemente por esta implicación excesiva puede generar un círculo vicioso. Para salir de él se requiere apoyo del terapeuta y de estrategias que ayuden a la resolución del problema de comunicación.

Hay varias cosas que los familiares pueden hacer para ayudar a sus seres queridos a superar su enfermedad, sin renunciar a su propia vida:

-Aprender todo lo necesario sobre el trastorno bipolar

-Buscar grupos de apoyo

-Mantener los canales de comunicación abiertos con sus seres queridos, incluso en periodos de conducta difícil aprender a detectar las señales

-Elaborar un plan anticipadamente con su ser querido

-Ayudar y animar a su familiar

-Reconocer las señales de alarma de riesgo de suicidio deberíais ponerse en contacto con el equipo médico.

-No asuma el mando.

CONDICCIONES RESPECTO LA JORNADA LABORAL

-Tener un horario diurno o nocturno estable

-Evitar trabajar a primera hora de la mañana, si es más propenso a la resaca de medicación

-Reducir las horas de trabajo o trabar solo media jornada

-Reducir a la máxima o suprimir totalmente las horas extraordinarias

-Realizar algunas tareas en casa y no en el trabajo

CONDICCIONES RESPECTO AL CONTROL DEL ESTRÉS

-Poder compartir con otras personas la responsabilidad de las tareas o proyectos.

-Trabajar en un lugar alejado de ruidos u otros estímulos

-Trabajar en un espacio bien iluminado, que no esté lleno de gente

RESPECTO A LA AUSENCIA DEL TRABAJO

-Obtener permisos, previa justificación por parte de un medico

RESPECTO A LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO

-Saber que se está haciendo bien además de lo que se hace mal

En resumen aquellas personas con trastorno bipolar que pueden trabajar tienen un mejor funcionamiento cognitivo.

Una persona con trastorno bipolar que toma el tratamiento correctamente y esta estable puede llevar cabo cualquier profesión.

 

OPINIÓN DE LA CALLE

 

  1. “No sé qué es eso”. Tras una breve explicación, responde “eso con un par de azotes se soluciona todo. Verás que pronto se le quita la tontería.”
  2. “Uy, pobre. Que se ponga en manos de especialistas.”
  3. “Creo que es alguien que está muy bien, y otras veces, muy mal. Su mente descontrolada. Debe ser tratado por especialistas.”
  4. “Uff, así estamos todos”
  5. “Yo no veo ninguna enfermedad mental en esto. Pienso que esta persona quiere llamar la atención.”
  6. “Debe ser tratado inmediatamente, puede intentar suicidarse o hundirse en la miseria del alcohol, las drogas o las maquinitas (ludopatía), etc…”
  7. “Pienso que esta persona debe tratarse siempre desde el respeto y sobre todo con cariño, aunque en muchos momento no lo sepan apreciar. Hay que entender que está enfermo y no se comporta así por gusto.”

 

Testimonio Personal:

Sufro trastorno bipolar y esta es mi historia. Hace apenas tres meses Juan descubrió que tenía trastorno bipolar, debido a que en su trabajo sentía que tenía más altibajos que nunca. Sus familiares y amigos querían saber, pero él les decía que “no pasaba nada”. Semanas después, Juan no pudo levantarse de la cama. Se sentía mal y entonces visitó al doctor quien lo mandó al psiquiatra. Habló con él sobre cómo se sentía y cuando vio que sus altibajos eran graves, le diagnosticaron trastorno bipolar. Poco después comenzó el tratamiento.

Actualmente Juan toma medicamentos y asiste a terapia de diálogo. Al principio le fue difícil y llevó tiempo, pero ahora regresó a su trabajo. Sus cambios de ánimo son más fáciles de manejar.

 

¿SABIAS QUE…

  1. …el 2% de la población mundial, cerca de 144.000.000 de personas, padecen el trastorno bipolar?
  2. …cerca del 50% de personas con trastorno bipolar no están diagnosticados?
  3. …el 80 % de los diagnosticados viven con sus familias?
  4. …en Málaga, alrededor de 55.000 personas sufren trastorno bipolar? Entre un 5 y un 6% de la población.
  5. En Asturias, la cifra oscila entre un 10 y un 15%, y en Aragón, un 2%.
  6. ABBA es la asociación de ayuda a personas afectadas por el trastorno bipolar de Andalucía, y está situada en Sevilla.

 

FAMOSOS QUE HAN PADECIDO TRASTORNO BIPOLAR

Vincent Van Gogh- Pasaba de una terrible depresión a una gran euforia que le resultaban muy ricas a su creación artística.

Ben Stiller

Edgar Allan Poe

Abraham Lincoln

Mel Gibson

Winston Churchill

Kurt Cobain

Virginia Wolf

“es un trastorno que afecta a millones de personas y yo soy una de ellas. Si haber revelado que tengo el trastorno bipolar anima a otra persona a buscar ayuda, enconches vale la pena. No hay necesidad de sufrir en silencio y no hay vergüenza alguna en conseguir ayuda” – Catherine Zeta-Jones

 

 

Un pensamiento en “TRASTORNO BIPOLAR. Parte 2.

Deja un comentario