LA EUTANASIA

 

eutanasia

DEFINICIÓN: Lo primero que tenemos que hacer antes de antes de entrar de lleno en el análisis del término que ahora nos ocupa es establecer su origen etimológico, viene del griego “EU” que se traduce bien, y tantos que es equivalente a muerte.

La eutanasia es la acción u omisión que se acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimiento.

Existen 2 tipos de eutanasia:

-Eutanasia Directa: es aquella que viene a definir al proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. En este caso se puede dividir en 2 clases: la activa, que básicamente consigue la muerte del enfermo mediante el uso de fármacos que resultan letales; y la pasiva, es la que consiste en la consecución de la muerte mediante la suspensión del tratamiento médico que tenía como su alimentación por cualquier vía.

- Eutanasia Indirecta: es aquella que lo que hacen es intentar paliar el dolor y sufrimiento de la persona en cuestión y para ello se suministra una serie de medicamentos que con consecuencia no intencionada pueden producir la muerte de la persona.

- Distanancia: es intubar al paciente, darle resucitación artificial, recetarle medicamento, alargar su agonía.

-Ortonancia: es ayudar al paciente a pasar ese trance con oxígeno, controlando el dolor naturalmente debe suceder sin alargar su agonía.

 

LEGISLACION EUROPEA Y ESPAÑOLA

Holanda fue el primer país que legalizó en 2001. Los médicos pueden asistir en el caso de que los pacientes lo deseen y padezcan dolores insoportables y no haya ninguna esperanza de curación. Los médicos deben consultar a un colega, un abogado y un experto en asuntos éticos, y si tienen dudas al respecto se recurre a la justicia.

Bélgica aprobó su ley en 2002 permitiendo que los adultos en situación incurable eligieran poner fin en su vida cuando el médico lo certificara.

Luxemburgo; su ley de eutanasia en el 2009 sigue el ejemplo belga. Respeta la “libertad de conciencia del médico pero afirma que esta no puede justificar el forzar a un paciente en una situación terminal para terminar conviviendo con su sufrimiento.

Suiza su derecho a morir está aceptado, pero la eutanasia está prohibida.

Estados Unidos; la eutanasia está prohibida, pero en algunos estados permite que los médicos ayuden bajo estrictas condiciones. En 1994 Oregón fue el primer estado norteamericano en permitir la eutanasia con condiciones: que son las de, acreditar por 2 médicos que al enfermo le queden 6 meses de vida y ser mayor de edad y que el afectado debe haber dejado su constancia de su deseo de morir varias veces de forma oral y escrita.

España: en nuestro país la eutanasia carece de legislación pese a que más de la mitad de los españoles se muestran partidarios.

 

SANCION

En 1995 el código penal abordó por primera vez en la historia legislativa del estado la regulación de la eutanasia en el artículo 143.

  1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de 4 a 8 años
  2. Se impondrá la pena de prisión de 2 a 5 años al que coopere con actos innecesarios al suicidio de una persona
  3. Será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
  4. El que causara o cooperase activamente con actos necesarios El que causara o cooperase activamente con actos necesarios directos a la muerte de otro, por petición expresa, seria e inequívoca de este, en el caso de que la victima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena en uno o dos grados.
  5. Así pues, la ley castiga con carácter general la conducta de auxiliar a otro a quitarse la vida con actos imprescindibles a tal fin, ejecutar la muerte de quien no desea seguir viviendo.

 

LA MIRADA DEL OBSERVADOR

Los padres de Andrea, una niña gallega de 12 años que sufre una enfermedad degenerativa y estuvo ingresada en el hospital de Santiago de Compostela piden que dejen morir a su hija “tranquilamente”

En medio de reuniones y posturas encontradas con los médicos que se comprometieron “limitar el esfuerzo” los progenitores hablan de “una muerte digna”

En toda esta situación surgen conceptos que a veces se confunden entre sí. Estas son las definiciones de cada procedimiento, según lo dicen la leyes autonómicas que tratan de regular la cuestión y la asociación por el derecho a morir dignamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINION DE GRUPO

La opinión de grupo es que cada persona tiene el derecho de tomar sus decisiones con respecto a su vida incluyendo su muerte. La eutanasia es un acto compasivo de ayudar con dignidad. Y también pensamos que los pacientes terminales pueden tener sentimientos de inutilidad porque dependen de otros.

 

 

PREGUNTAS

¿Por qué la iglesia lo ve como un pecado?

¿Qué es preferente, el bien morir o un mal vivir?

¿La eutanasia o el suicidio asistido deben ser considerados como una demanda de mayor atención?

¿La eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna?

 

 

Deja un comentario