MAQUINAS SUSTITUYEN AL CEREBRO

cerebro

Crear una máquina que imite al cerebro humano y que sea inteligente o más que una persona, ese es el objetivo del campo de investigación denominado Inteligencia artificial (IA).

Minsky intentó descifrar el cerebro para tratar de imitar los procesos neuronales para desarrollar sistemas capaces de pensar y resolver problemas como hacemos los humanos. Las matemáticas y las ciencias de la computación se combinan con la filosofía y la lógica para imitar la inteligencia humana.

Para Pedro Larrañaga dice que no han surgido cosas rompedoras, que hemos tenido avances lineales, es decir, que para cada problema especifico hay una máquina que tiene determinadas habilidades para resolverlo.

Una de las aplicaciones más conocidas de la Ia son los drones y, los sectores más beneficiados son la medicina, la economía y la industria.

En el sector médico se usa para detectar patrones clínicos, mejorar diagnóstico y pronóstico de enfermedades, monitorizar a pacientes y gestionar y optimizar BBDD. Resulta útil en sistemas de detección de fraude de bancos o para estimar riesgos y rentabilidad de productos financieros. A nivel industrial se usa para detectar con antelación fallos o anomalías en sistemas mecánicos, controlar procesos de calidad o para optimizar la producción de energía.

Un equipo de investigadores presentó un algoritmo capaz de aprender de una forma similar a como lo hace una persona.

El padre de la IA fue Alang Turing, el primero que aplicó para desencriptar la máquina Enigma en la 2ª Guerra Mundial. Minsky ejerció un papel mostrando las limitaciones y debilidades de algunos de los avances en la IA, hizo una serie de demostraciones matemáticas para ver la potencialidad de distintos paradigmas que se iban proponiendo. Un ejemplo es el superordenador Deep Blue de IBM, que ganó una partida de ajedrez a Gary Kasparov.

OPINIÓN PERSONAL

La IA es una de las áreas que causa más expectación, pues que un sistema puede mejorar su comportamiento sobre la base de la experiencia y que tenga la noción de lo que es un error y poder evitarlo, resulta interesante. No obstante, creo que la ficción supera a la realidad, así que tenemos que esperar a que haya más avances tecnológicos.

PREGUNTAS

¿Cuáles son las técnicas útiles para la resolución de problemas en IA?

¿A qué nivel de detalle se trata de modular la inteligencia humana?

¿Cómo se puede saber que se ha tenido éxito en el desarrollo de un sistema inteligente?

 

Deja un comentario