Los titulados de la crisis con más empleo son médicos e ingenieros

titulados crisis

Casi 200000 universitarios salieron de las aulas en el año 2010; algunos titulados, como médicos y distintos perfiles de ingenieros tienen más fortuna en encontrar un trabajo, mientras que filólogos, historiadores del arte o diplomados de navegación marítima tiene menos empleo. Unos datos importantes que 2 de cada 5 titulados han encontrado un trabajo temporal. El 7,9% todavía no ha trabajado.

Los trabajos de futuro son ingenieros en automática y electrónica industrial, que tiene una tasa de paro del 0%.

Una encuesta de más de 30000 entrevistas, contrastados con la SS, universidades y el SEPE comentan que los ingenieros electrónicos son los que mejor situados están. Por otra parte, la filología francesa y árabe y la navegación marítima están peor situados.

En plena crisis, los jóvenes se llevan la peor parte, ya que encontrar un trabajo es precario y/o temporal. Sólo el 43% de los que trabaja dispone de un contrato indefinido cuatro años después de licenciarse mientras que el 34% ha accedido a un contrato temporal. Uno de cada 10 sigue como becario. Llega un momento que cuando terminas unos estudios no significa que no aprendas nada útil, pero hay que valorarlo antes de decidir.

Interesante es plantear el redimensionamiento del sistema universitario.

OPINIÓN DE GRUPO

Las carreras con más salidas son las de ciencias o ingenierías, junto con las de humanidades, derecho y artes. Las carreras que menos salidas tienen son las licenciaturas de filologías y radioelectrónica naval. Esto depende de la demanda de empleo que existe en este momento, por lo que habrá carreras que desaparecerán o los mismos estudiantes optarán por las más solicitadas.

PREGUNTAS

1.- ¿Por qué hay carreras con más salidas que otras?

2.- ¿Habría que plantearse un cambio en el sistema universitario? ¿Por qué?

3.- Se buscan titulaciones que tengan futuro, ¿esto asegura el porvenir de dichos estudiantes?

Deja un comentario