SALIMOS DE LA CRISIS

Los expertos vaticinan para 2016 más empelo con más temporalidad. Se prevé medio millón de puestos en este año.

En 2015 ya se creó empleo y en este año un poco más. Se generaran 500.000 puestos de trabajo podríamos decir, 2015/2016 son años positivos para el empleo.

En esta campaña de navidad se crearon 48.500 contratos. Los últimos datos adelantados indican que en PIB español ha crecido un 3,2% en 2015, con una previsión que para 2016 que oscila entre el 2,4-3%.

crisis

La reforma laboral ha ajustado el personal y ha intentado la supervivencia de la empresa. Se tiene que prever una ralentización de la industria, influido por la economía china. Sin embargo, se prevé que aparte de las exportaciones y el turismo, la industria creará muchos puestos de trabajo.

Los cuatro años de recesión dejaron un retroceso económico del 7,5%. El crecimiento del 3% previsto situará el PIB por encima de los 1,1 billones, algo que hasta la fecha sólo se había logrado en el año 2008.

Según los cálculos del gobierno, el paro se situará al termino de 2016 con algo más de 4,5 millones de parados (19,7%). Son más del doble que los 1,8 millones que llegaron a registrarse en 2007, con una tasa que llegó a situarse por debajo del 8%. La deuda, que  será del 98,2% del PIB, será el otro gran lastre de la crisis, en el 2007 se situaba en el 36,9%  y no llegaba a los 400.000 millones. Ahora supera el billón. El déficit, del 2’8% estará lejos aún del superávit previo a la crisis, pero habrá logrado al menos reconducirse.

OPINIÓN DE GRUPO:

Se vislumbra una recuperación económica desde 2015, porque se crea empleo, aunque en su mayoría sea temporal y precario;  una de las medidas para la recuperación económica sería eliminar diputaciones tanto autonómicas como provinciales.

Y como propuesta, hacer un cambio legislativo, donde políticos y empresarios muestren más transparencia a la hora de crear empleo.

PREGUNTAS:

1.- ¿Qué medidas propondríais para ayudar a salir de la crisis?

2.- ¿Qué propuestas se os ocurren para promover el empleo?

3.- Tras la pérdida de la gran parte de la clase media, ¿creéis que volverá a recuperarse ésta o se ensanchará la brecha entre ricos y pobres?

MIRADA DEL OBSERVADOR:

Mi nombre es Sebastián Gallardo Gutiérrez, tengo 82 años y, por el peso propio de mis años son muchos los aprietos y momentos de crisis los que me ha tocado vivir. Como muchos de los hombres de mi generación, tuve que emigrar a Francia, en unas condiciones que no siempre fueron las más propicias, pero la mayoría, teníamos una familia que sacar adelante… era la única salida.

Tristemente, veo que años después los españoles vuelven a recurrir a un empleo en el extranjero para poder subsistir, ya que  en España es cada vez más precario y temporal, sobretodo para personas sin cualificación. Por otra parte, observo que la gran inversión en el aumento de las pensiones, se traduce en el ciudadano de a pie en unos cuantos euros más, apenas apreciable. Por eso creo que esa cantidad total debería destinarse a financiar proyectos para promover el empleo.

 

 

Deja un comentario