¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD MENTAL? 

   
 Una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce a raíz de una alteración que repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos del desarrollo, la cual se traduce en dificultades para razonar, alteraciones del comportamiento, impedimentos para comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones.

Resulta importante mencionar que los trastornos mentales pueden ser consecuencia de factores biológicos (ya sean de orden genético es decir heredado) y a otros ambientales (Experiencias vitales del individuo) Por eso requieren de un abordaje multidisciplinario enfocado a mejorar la calidad de vida del sujeto SIEMPRE QUE ANTES HAYA SIDO DIAGNOSTICADO POR UN PSIQUIATRA.

Las enfermedades más comunes son:

- Trastorno de la ansiedad

- Trastorno bipolar 

- Depresión

- Trastorno del ánimo

- Trastorno de la personalidad  

- Esquizofrenia

COMO ES VISTA POR LA SOCIEDAD EN GENERAL LA ENFERMEDAD MENTAL HASTA AHORA

En España, más de diez millones de personas tienen un trastorno o enfermedad psiquiátrica. Y muchas de ellas son rechazadas por padecer este tipo de patologías, lo que implica tener peores relaciones personales, menos oportunidades laborales y un mayor aislamiento social. 

¿Qué es estigmatizar a alguien que sufre una patología mental? “Consiste en un trato injusto que anula el reconocimiento de su igualdad y que restringe sus derechos”, señalan los especialistas. 

El estigma tiene tres componentes: uno relacionado con las creencias (“son violentos”, “no valen para trabajar”, “no te puedes fiar de ellos”); otro vinculado a los sentimientos (“me dan miedo”, “me da aversión estar cerca de una persona que parece una enfermedad mental”); y otro asociado a las acciones (“no le daré trabajo”, “no quiero que se acerque a mis hijos”, “no le dirigiré la palabra”). 

Como explica Díaz del Peral, “hay estudios que señalan que casi la mitad de las personas que sufren una dolencia mental se sienten discriminadas”. Las situaciones en las que viven este aislamiento pueden afectar a muchas esferas de su vida: sienten rechazo de sus amigos o vecinos, tienen problemas para encontrar trabajo o para realizar su trabajo, tienen dificultades para hallar pareja o para tener relaciones sexuales, entre otras muchas cosas. Realmente nadie sabe el sufrimiento que este tipo de dolencias con lleva hasta que le toca muy de cerca y normalmente quienes las padecen no quieren que se entere nadie para no ser discriminados. La sociedad no da las suficientes facilidades para que la vida de estas personas y sus familiares se normalice sin cargar con esa pesada etiqueta de incomprensión que conlleva la enfermedad.
Desmontar tópicos de la enfermedad mental

Domingo Díaz del Peral, doctor especialista en la materia, explica cuáles son, a su juicio, los principales tópicos que hay que desmontar en torno a la enfermedad mental.

1. Los pacientes mentales son peligrosos y violentos. “Es falso. Algunos, en circunstancias extremas y sin recibir tratamiento, han cometido actos violentos. Los estudios dicen que no son más violentos. Solo aumenta la violencia cuando consumen tóxicos y no se tratan”.

2. Las personas que viven en la calle son enfermos mentales. “También es falso. No todas las personas que viven en la calle tienen una patología psiquiátrica”.

3. Los afectados por una patología psiquiátrica no pueden vivir con los demás y deben estar ingresados. “Otro tópico falso. Muchos pacientes viven con sus familias o solos o con otras personas y con apoyos. No todos tienen que estar ingresados en un psiquiátrico o aislados. Es muy duro que te digan que no puedes vivir en sociedad.

OPINIÓN DEL GRUPO

       Nosotros precisamente como afectados hemos sufrido muy de cerca este rechazo, miedo, aislamiento e incluso impotencia cuando alguno de nosotros hemos visto que después de construir una vida con un trabajo, un matrimonio, hijos… lo hemos perdido todo al enfermar. Hemos sufrido en nuestra piel ser una molestia y que esa persona que una vez te juro amor eterno no quiera cargar contigo por tu enfermedad.. Porque si tienes un cáncer te entienden, te apoyan, te dan fuerzas … no te abandonan… pero con nosotros es distinto,….gracias que no siempre y no en todas las enfermedades .Pero ocurre que no tienes que luchar solo contra tu enfermedad también te tienes que recomponerte cada mañana y enfrentarte a una sociedad que ni te entiende ni se esfuerza por hacerlo por desconocimiento.

La indiferencia es una manera de matar sin tener que ensuciarte las manos. Ya va siendo hora de que TE PONGAS EN MI LUGAR.

Gracias a los facultativos y sanitarios que entregan su vida para que la nuestra mejore en calidad y rendimiento como en el caso de los diabéticos o hipertensos….podemos hacer una vida casi tan normal como la de ustedes. Gracias por su esfuerzo. Que la sociedad ahora después de todo lo avanzado no sea el obstáculo. 

PREGUNTAS

- ¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES?

- ¿Se casaría con enfermo mental? 

_ ¿Puede realizar una vida normal una persona con una enfermedad mental?

LA MIRADA DEL OBSERVADOR

Hemos salido a la calle y hemos preguntado a los ciudadanos y ciudadanas de Cabra qué piensan desde fuera de este tipo de enfermedades y de los familiares que tienen algún miembro de la familia que la padece y esto es lo que han contestado: 

- La mayoría de los encuestados NO se casarían con un enfermos¡ mental a no ser que se tratase de una depresión o un problema de ansiedad poco severo.

- Respecto a la familia de dichos enfermos, la solidaridad es latente y palpable. Suelen provocar pena. Y nadie los culpa de lo que hagan estas personas por muy familiares de ellos que sean. 

- Preguntado porqué ni familiares ni enfermos quieren dar a conocer que sufren algunas de estas enfermedades, la respuesta ha sido realista: porque a un enfermo de cáncer lo entiende todo el mundo pero a un enfermo mental lo hacen cargar con la pesada etiqueta de “LOCO” 

- Encuestados si le darían trabajo a un enfermo mental la respuesta es positiva, incluso se es consciente que de esta manera se beneficia tanto al enfermo como a la sociedad.

y hasta aquí nuestro primer tema de hoy. Esperamos que les haya servido de ayuda tanto a ustedes como a nosotros.

Todos por un mundo sin barreras.

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD MENTAL? 

Deja un comentario