LA ESQUIZOFRENIA

  

La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados psicóticos. Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones.

Las personas que padecen esquizofrenia también manifiestan otros síntomas, como los delirios, en que se tienen ideas extrañas que no se ajustan a la realidad. Además, sus emociones se ven afectadas con pérdida de hábitos e interés, aislamiento social, depresión y/o irritabilidad.

Los síntomas de la esquizofrenia son básicamente de dos tipos: positivos y negativos. El calificativo de positivo o negativo no tiene nada que ver con el hecho de que sean buenos o malos. Los síntomas positivos consisten en aquellas cosas que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar, como los delirios, las alucinaciones y las conductas extravagantes, y los síntomas negativos en aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos suelen realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia las personas y las cosas, tener voluntad para levantarse cada día, emprender las tareas encomendadas, etc.

La esquizofrenia afecta a alrededor del 1% de la población. Cualquier persona puede padecer esquizofrenia, y se da de manera similar en hombres y mujeres. El inicio del trastorno se produce a menudo durante la adolescencia o al principio de la edad adulta.

No se conoce qué provoca la esquizofrenia, pero las investigaciones indican que tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales que crean un estado de vulnerabilidad en la persona y una predisposición a desarrollar el trastorno si se dan circunstancias facilitadoras para ello.

En torno a la evolución de la esquizofrenia existe la teoría del tercio. Esta teoría se ajusta a que un tercio de la población se cura totalmente de la enfermedad, es decir, existe en ellos una remisión total. Otro tercio de la población que la padece necesita de un seguimiento farmacológico para paliar los síntomas, igual que el seguimiento que necesitan para otras enfermedades como pueda ser la diabetes. Por último, existe otra parte de los afectados que necesitan un mayor seguimiento, ya que son más vulnerables y tienden a desarrollar más síntomas a lo largo de su vida.

En cuanto a la visión externa sobre la enfermedad, las personas diagnosticadas de una enfermedad mental grave muchas veces sufren el estigma y discriminación por parte de la sociedad, lo que unido a las características intrínsecas de su propia enfermedad puede dificultar su desarrollo personal. Sin embargo, existen motivos para ser optimistas. Unos de los factores que ayuda a moderar el estigma y a mejorar la tolerancia social, parte del conocimiento de la enfermedad. Los pacientes que cuentan con el apoyo y tolerancia de familiares, amigos y las personas que la rodean, consiguen reinsertarse mejor a la vida familiar y laboral. Entre todos tenemos la oportunidad de informarnos y actuar, para ayudar a borrar el estigma y la discriminación en la enfermedad mental.

OPINIÓN DEL GRUPO

El grupo pensamos que entre las enfermedades mentales, la esquizofrenia es una enfermedad como otra cualquiera, las personas que la padecen suelen estar muy estigmatizadas por la sociedad. La remisión y estabilización del trastorno permite a los pacientes desarrollar una vida autónoma pudiendo asumir responsabilidades familiares y laborales. Pediríamos a toda la sociedad que intenten comprender este problema, ya que ayudaría a estas personas a que se integraran mejor en esta sociedad.

 

PREGUNTAS

¿Qué síntomas produce la esquizofrenia?

¿Está la esquizofrenia mal vista por la sociedad?

¿Puede una persona esquizofrénica llevar una vida normal?

 

MIRADA DEL OBSERVADOR

Hola, soy Juan, ayer fui a dar una vuelta por la calle y vi a una persona que aseguraba tener poderes especiales. Había un grupo de gente que se estaba riendo de él y que lo tomaban por loco, y en verdad lo que sufría era una esquizofrenia y que estaba pasando por un episodio psicótico. Pienso que es una enfermedad que no está bien vista por la sociedad y existe un gran estigma social en relación a ello.

 


Un pensamiento en “LA ESQUIZOFRENIA

  1. Hola no se si me recordareis, estuve como paciente un tiempo y me gustaria contestar a las preguntas. En mi caso me produjo alucinaciones de tipo auditivo perdida del contacto con la realidad y desanimo. En cuanto a si esta mal vistao en mi caso indiferente digo que si porque las personas con esta enfermedad hacen o dicen cosas fuera de lo establecido socialmente. Y por ultimo soy positivo diciendo que una persona que no se encuntra bien siempre puede encontrar gente que lo apoye y salir adelante

    *** Antispam disabled. Check access key in CleanTalk plugin options. Antispam service cleantalk.org. ***

Deja un comentario