LA DIETA VEGETARIANA

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Un menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. El modo de comer vegetariano se basa en una amplia variedad de alimentos que sacian, están deliciosos y son sanos. Los vegetarianos evitan las carnes, los pescados y las aves. Quienes incluyen productos lácteos y huevos en su dieta se llaman ovo-lacto-vegetarianos. Los veganos (vegetarianos puros) no consumen carnes, pescados, aves, huevos ni productos lácteos. Aunque existe una ventaja considerable en el modelo ovo-lacto-vegetariano, las dietas veganas son las más saludables de todas, reduciendo el riesgo de un amplio abanico de problemas de salud.

La dieta vegetariana tiene algunas desventajas, entre las que destacamos el riesgo mayor de sufrir carencias de algunos micronutrientes, como pueden ser la vitamina B12, que se obtiene de productos cárnicos únicamente, por lo tanto, los vegetarianos pueden tener carencia de la misma y sufrir anemia como consecuencia de su déficit. Para obtenerla se puede recurrir a suplementos o a la incorporación de algas a la dieta diaria que adquieren vitamina B12 por síntesis bacteriana y por contaminación. Otro de los riesgos es sufrir carencia de hierro, porque el hierro de origen vegetal no se absorbe fácilmente y esto puede predisponer a anemias.
El ácido graso omega 3 es el gran destacados en los pescados, por eso los vegetarianos deben tener alternativas para incorporar este tipo de ácidos grasos buenos a su dieta, por ejemplo: por medio de aceite de oliva o de frutos secos.
Por otro lado, las proteínas son siempre de origen vegetal y se sabe que las más completas y de mejor calidad nutricional son justamente de origen animal, por ello los vegetarianos deben cuidar su ingesta combinando alimentos que se complementan por carecer de aminoácidos esenciales algunos y otros no. Es el caso de las legumbres con los cereales que forman una combinación perfecta para obtener una proteína completa como la de la carne si se consumen juntas.
Además, un estudio muestra que las personas no vegetarianas que empezaron una dieta vegetariana eran propensos a coger trastornos de depresión y ansiedad. El estudio lo realizó la revista internacional del comportamiento nutricional y actividad física.
Sin embargo, existen multitud de beneficios en el consumo de la comida vegetariana que pasamos a describir a continuación.
Los vegetarianos poseen niveles de colesterol muy inferiores a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es poco frecuente entre los vegetarianos. Las comidas vegetarianas son típicamente bajas en grasas saturadas y generalmente contienen poco o ningún colesterol. Muchos estudios muestran que sustituir la proteína animal con proteína vegetal reduce los niveles de colesterol en sangre. Además, un impresionante número de estudios muestran que los vegetarianos poseen una presión sanguínea más baja que los no vegetarianos. Cuando los pacientes con presión alta empiezan una dieta vegetariana, muchos de ellos son capaces de eliminar su necesidad de medicación.
Los más recientes estudios sobre la diabetes muestran que una dieta rica en carbohidratos complejos (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas es la mejor prescipción dietética para controlar la diabetes. Puesto que los diabéticos están expuestos a un alto riesgo de enfermedad cardíaca, evitar la grasa y el colesterol es el objetivo más importante de la dieta diabética, y una dieta vegetariana es ideal.
Otro aspecto importante del consumo de dieta vegetariana es un mayor grado de prevención contra el cáncer.

OPINIÓN DEL GRUPO
Como personas no vegetarianas pensamos que la comida vegetariana no es del todo satisfactoria para la sociedad. Algunos nutrientes, como la vitamina B12 o los ácidos grasos omega 3 no se incluyen en la dieta vegetariana, y pensamos que son indispensables para una buena salud.
PREGUNTAS
¿Existen más beneficios o perjuicios en la dieta vegetariana?
¿Creeis que la dieta vegetariana es seguida por muchos españoles?
¿Creeis que la dieta vegetariana es saludable?
MIRADA DEL OBSERVADOR
Hola, soy Eduard Smith y vengo de Estados Unidos. En mi país se consumen muchas hamburguesas y carnes que incluyen las grasas animales que están exentas en la dieta vegetariana. Llevo dos semanas en España y me he interesado por la dieta vegetariana, y pienso que no es bueno ni un extremo ni otro. He estado siguiendo una dieta vegetariana en mi estancia en España y he adelgazado dos kilos. Cuando regrese a mi tierra intentaré seguir una dieta vegetariana e intentaré inculcarla a mi familia.

Un pensamiento en “LA DIETA VEGETARIANA

  1. Siempre al hablar de dieta vegetariana se esboza en nuestra cabeza un modelo de dieta saludable y muy natural, sin embargo, la dieta vegetariana tiene sus ventajas y desventajas y puede favorecer o no a nuestro organismo, por eso a continuación te contamos cuáles son sus puntos a favor, cuáles sus riesgos y cómo favorecer la salud llevando una dieta vegetariana

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