Psicología en el Sistema Educativo

 

psicologia en los colegios

Introducción.

¿Porque se debería dar psicología en los colegios?

Desde las ultimas reformas educativas, se ha puesto de relieve la necesidad de ampliar áreas de conocimiento y actuación por parte del alumno para adaptarse a las necesidades cognitivas actuales. Las materias nuevas como conocimiento del medio van en esa línea, también la asignatura de ética ha sido introducida para fomentar valores sociales.

En el ámbito del desarrollo personal y el autoconocimiento, así como en la interacción social, se encuentra la asignatura de psicología. Su principal función sería fomentar la convivencia psociocultural, el autoconocimiento, reducir los conflictos personales y externos, socialización, prevención de enfermedades mentales, poniendo en análisis la sintomatología y la identificación de los mismos antes de que una enfermedad aparezca. Tratar trastornos psicológicos y de conducta desde una fase temprana es de vital importancia y la mejor forma de hacerlo sería el colegio.

Vivimos en una sociedad psicologicamente descuidada y los conocimientos de psicología desde la infancia y juventud son herramientas valiosas para afrontar etapas vitales del desarrollo en las cuales aparecen dificultades, y que mediante el autoconocimiento se pueden abordar.

Sigue leyendo

RESIDUOS EN EL MAR

 

residuos en el mar

1. INTRODUCCIÓN

Estas son las seis causas principales de la contaminación de los océanos:

Como sabréis, muchos de los residuos que producimos a diario acaban vertiéndose en nuestro mares y océanos. El agua marina ocupa más del 70% de la Tierra. Debido a la grandeza de nuestros océanos, el hombre ha creído durante años que podía utilizar este medio como vertedero sin que ello tuviese consecuencias negativas. Desde hace aproximadamente hace tres siglos, la contaminación marina ha crecido de forma alarmante, sobre todo con la aparición de la industrialización, así que como decía aquella “la hemos liado parda” y esta vez no tiene ninguna gracia. Las causas principales de contaminación de los océanos son:

1- aguas residuales y pluviales

Por un lado, las aguas residuales son aquellas generadas por los desechos de hogares, industrias y comercios que se vierten al mar a través de las alcantarillas.

Por el otro, tenemos las aguas pluviales que pueden llegar al mar directamente por tierra, ríos y canales o bien, filtrarse a través de sumideros conectados a la red de alcantarillado público. Estas aguas arrastran grandes cantidades de sustancias tóxicas, como es el caso de los fertilizantes y otros productos químicos que acaban desembocando en nuestros océanos.

Sigue leyendo

EL AMOR UNIVERSAL

amor

 

  1. INTRODUCCIÓN

Definiciones:

  1. El amor debería ser el impulso más poderoso que existe en el ser humano. Platón decía que el cielo se movía por amor defendiendo como un tipo de necesidad entre lo bello y lo bueno, y que busca ante todo la felicidad como meta.
  2. Al amar anhelamos la cohesión lógica , el impulso unitivo deseante, la interpretación de las dos voluntades. Como decía Nietzsche “Siempre hay algo de locura en el amor. Pero también hay cierta razón en la locura.
  3. El amor no es ni la alegría que se desprende de descubrir el objeto deseado, ni tampoco la tristeza de no poder soportar su ausencia, es mucho más. Dice Julian Barnes nos pone recta la columna vertebral, que polariza el sentimiento vital de una manera única de modo que sin el amor no vale la pena nada en la vida.

Sigue leyendo

Hombres y Mujeres

hombres y mujeres

Introducción

Una relación entre dos personas en las que haya feeling se caracterizan por ser muy positiva, sin que al parecer halla motivos para ello. Es una de esas cosas que el lenguaje humano aún no logra definir de forma acertada, por lo que utiliza palabras conocidas, para intentar acercarse a esa realidad.

 

La definición más acertada en castellano es la de quimica, “Atracción química”. Se da o no se da, y suele tener más peso que otras características, ya que influyen en como te ve la persona en cuestión. Si hay feeling, entonces hay esa chispa que convierte algo inerte en algo con lo que deseas trabajar.

Sigue leyendo

Efemérides

efemerides

1 de noviembre 1993.— Muere Severo Ochoa, médico y bioquímico español, premio Nobel de Medicina en 1959. 2 de noviembre 2000.— La Estación Espacial Internacional recibe a sus tres primeros inquilinos, dos astronautas rusos y un estadounidense. 3 de noviembre 1639.— Fallece en Lima el religioso hispanoperuano Martín de Porres, primer santo negro de América y «Patrón Universal de la Paz». 1957.— La Unión Soviética pone en órbita el Sputnik 2 que lleva a bordo a la perra Laika. 4 de noviembre 1995.— Muere asesinado Isaac Rabin, militar y político israelí, premio Nobel de la Paz en 1994 junto a Yasir Arafat y Shimon Peres.

Sigue leyendo

La felicidad

felicidad

¿Qué es la felicidad?

Que pregunta más sencilla y a la vez tan compleja, según la RAE la felicidad es un estado de bienestar óptimo dentro de las circunstancias, las necesidades y aspiraciones de cada individuo dependiendo de su cultura.

Una concepción más modernista sería el concepto de felicidad sería el utilidad por Ray Baumeister, “uno de los grandes expertos en psicología del bienestar, la felicidad parte de un sentimiento puramente egoísta y socialmente poco útil”.

Este autor realizó un estudio en el que puso en tela de juicio la obsesión de las sociedades occidentales por alcanzar la felicidad. El texto, que será publicado este año en el Journal of Psoitive Psychology (aunque ya se puede acceder a una versión preliminar), toma el pulso de la felicidad Publicado este año en el y d de los estadounidenses, al preguntar a 4 ciudadanos americanos de entre 18 y 78 años sobre sus expectativas vitales y sus sentimientos. E indica que “la felicidad sin significado caracteriza una vida relativamente banal, absorbida por uno mismo o incluso egoísta, en la que las cosas van bien y las necesidades son fácilmente satisfechas”

Sigue leyendo

                   Extraterrestres

extraterrestres

Introducción

Extraterrestres o alienígenas, se le puede decir a todo tipo de vida que no proviene de la tierra. Oficialmente es tema de estudio de la astrobiología y la existencia de vida extraterrestre aún es hipotética para la ciencia. Sin embargo la teoría sobre la existencia de alienígenas en la tierra aparece tener cada día aún más aprobación colectiva, debido a la innegable cantidad de evidencias existentes.

Desde que la humanidad alzó la vista a la noche estrellada existe ese anhelo en lo más profundo del ser humano. Todo el mundo se ha parado a mirar al cielo y se ha preguntado en alguna ocasión: ¿Habrá alguien mirando desde allí arriba?

Cuando tengamos la certeza de que compartimos el universo con otras vidas inteligentes, no hay duda de que cambiará profundamente el punto de vista del ser humano. Nadie puede asegurar cuando esta aspiración humana podrá dar su fruto. Todavía no se ha resuelto la pregunta que siempre nos hemos planteado: ¿estamos solos? Tal vez, nos empeñamos en buscar un tipo equivocado de vida y la civilización más avanzada que la nuestra. No obstante, hasta que haya una señal inequívoca e innegable de la existencia de otra civilización, podemos seguir imaginando que nuestros vecinos extraterrestres están intentando ponerse en contacto con nosotros o que nosotros debemos buscarlo sin descanso.

Sigue leyendo

DEL MIEDO AL AMOR

descarga

En el corazón todos somos niños. Cuando nos percatamos que el mundo adulto no sabía acompañarnos en nuestro corazón, aprendimos a relacionarnos con este mundo escondiendo nuestra verdad viva y aprendiendo estrategias para mostrar lo que se esperaba de nosotros. Una parte de esta herida de abandono queda camuflada en la compensación que hace el personaje aprendido. El camino de regreso comienza cuando ganamos el coraje de acompañar nuestro corazón sin sucumbir a las exigencias del mundo que nuestro personaje nos traslada. Volvemos a sentir nuestro dolor, aislamiento, inadecuación desorientación, y simplemente nos acompañamos, apostamos por esta identidad viva que abandonamos en estado embrionario, dándole –esta vez sí, la oportunidad de madurar.

De esta forma, a través de pasos cortos y titubeantes (¡un insulto para las exigencias del mundo!) vamos re-descubriendo cómo relacionarnos con el mundo desde nuestro latir, desde nuestro interés inocente y abierto. De esta forma, permitimos que la maduración de nuestro corazón que quedó interrumpida siga su curso y nos oriente en las distintas experiencias que elegimos para seguir.

EL NIÑO INVISIBLE

nin%cc%83os-soldado-bueno

 

  1. Introducción:

El niño invisible es aquél que se siente abandonado por su familia, (normalmente, por sus padres y madres).

Actualmente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) sustituyen a los padres y madres, ya que en la sociedad actual ambos trabajan y en ocasiones con horarios muy extensos.

El sentido de la compatibilidad afecta a muchos padres y madres, se sienten culpables por pasar poco tiempo con sus hijos y, el poco tiempo que están con ellos, les cuesta marcar las normas y los límites.

Sigue leyendo