Psicología en el Sistema Educativo

 

psicologia en los colegios

Introducción.

¿Porque se debería dar psicología en los colegios?

Desde las ultimas reformas educativas, se ha puesto de relieve la necesidad de ampliar áreas de conocimiento y actuación por parte del alumno para adaptarse a las necesidades cognitivas actuales. Las materias nuevas como conocimiento del medio van en esa línea, también la asignatura de ética ha sido introducida para fomentar valores sociales.

En el ámbito del desarrollo personal y el autoconocimiento, así como en la interacción social, se encuentra la asignatura de psicología. Su principal función sería fomentar la convivencia psociocultural, el autoconocimiento, reducir los conflictos personales y externos, socialización, prevención de enfermedades mentales, poniendo en análisis la sintomatología y la identificación de los mismos antes de que una enfermedad aparezca. Tratar trastornos psicológicos y de conducta desde una fase temprana es de vital importancia y la mejor forma de hacerlo sería el colegio.

Vivimos en una sociedad psicologicamente descuidada y los conocimientos de psicología desde la infancia y juventud son herramientas valiosas para afrontar etapas vitales del desarrollo en las cuales aparecen dificultades, y que mediante el autoconocimiento se pueden abordar.

Sigue leyendo

RESIDUOS EN EL MAR

 

residuos en el mar

1. INTRODUCCIÓN

Estas son las seis causas principales de la contaminación de los océanos:

Como sabréis, muchos de los residuos que producimos a diario acaban vertiéndose en nuestro mares y océanos. El agua marina ocupa más del 70% de la Tierra. Debido a la grandeza de nuestros océanos, el hombre ha creído durante años que podía utilizar este medio como vertedero sin que ello tuviese consecuencias negativas. Desde hace aproximadamente hace tres siglos, la contaminación marina ha crecido de forma alarmante, sobre todo con la aparición de la industrialización, así que como decía aquella “la hemos liado parda” y esta vez no tiene ninguna gracia. Las causas principales de contaminación de los océanos son:

1- aguas residuales y pluviales

Por un lado, las aguas residuales son aquellas generadas por los desechos de hogares, industrias y comercios que se vierten al mar a través de las alcantarillas.

Por el otro, tenemos las aguas pluviales que pueden llegar al mar directamente por tierra, ríos y canales o bien, filtrarse a través de sumideros conectados a la red de alcantarillado público. Estas aguas arrastran grandes cantidades de sustancias tóxicas, como es el caso de los fertilizantes y otros productos químicos que acaban desembocando en nuestros océanos.

Sigue leyendo

El cambio climático

cambio climatico

INTRODUCCIÓN

Es la variación global del clima de la tierra, debido a causas naturales y a la mano del hombre.
El termino efecto invernadero es la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera del mundo industrializado a conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un treinta por ciento desde el siglo pasado. En promedio la temperatura ha aumentado un 0.6% de grados en el siglo xx y el nivel del mar a subido de 10 a 12 cm.

Sigue leyendo

Vida después de la muerte

 

vida despues de la muerteHoy en nuestra actual civilización existe un gran desarrollo de la  ciencia, y en especial de la técnica. Los medios mecánicos que poseemos, nos permiten, trasladarnos de un lugar a otro, nos permiten comunicarnos y estar en contacto mas con los otros. Pero en el sentido materialista y practico, nos han despejado de la iniciativa, para entender y comprender, los fenómenos inexorables de la naturaleza.

En otras épocas y otros tiempos ha habido hombres y pueblos,  que tuvieron mas tiempo o mas predisposición y gusto por estos asuntos. Estamos tanto o mas ignorantes que los que pintaron en la Cueva de Altamira.

En nuestra vida cotidiana hay una experiencia en la que siempre intentamos evitar hablar : La de la muerte. Quizás el hecho de que todos seamos conscientes, de que también a nosotros nos debe ocurrir, haga que rehuyamos, a referirnos a ella. En realidad se trata, sobre todo, del miedo que por desconocimiento le tenemos. Nada sabemos ni podemos saber con certeza de los que nos sucederá en el momento en que muramos.

Es un anhelo universal de los hombres mas primitivos, el buscar la transcendencia con los avances de la medicina moderna, la lucha contra la enfermedad ha rayado en una búsqueda incesante de alargar la vida. La tecnología esta permitiendo compartir de forma mas rápida y masiva, esta inquietudes e incógnitas, aunque sean las mismas de siempre.

Las distintas religiones de los distintos tiempos han tratado de solucionar estos problemas.

Sigue leyendo

LA EUTANASIA

 

eutanasia

DEFINICIÓN: Lo primero que tenemos que hacer antes de antes de entrar de lleno en el análisis del término que ahora nos ocupa es establecer su origen etimológico, viene del griego “EU” que se traduce bien, y tantos que es equivalente a muerte.

La eutanasia es la acción u omisión que se acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimiento.

Sigue leyendo

MAQUINAS SUSTITUYEN AL CEREBRO

cerebro

Crear una máquina que imite al cerebro humano y que sea inteligente o más que una persona, ese es el objetivo del campo de investigación denominado Inteligencia artificial (IA).

Minsky intentó descifrar el cerebro para tratar de imitar los procesos neuronales para desarrollar sistemas capaces de pensar y resolver problemas como hacemos los humanos. Las matemáticas y las ciencias de la computación se combinan con la filosofía y la lógica para imitar la inteligencia humana.

Sigue leyendo

   LA ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías son los avances tecnológicos de enorme potencial comunicativo y educativo, pero también entrañan riesgos. La adicción a las nuevas tecnologías es el abuso de éstas (internet, videojuegos, teléfonos móviles, chats) en la cual se genera una dependencia. Es una adicción psicológica o sin droga, donde se presentan conductas repetitivas que resultan placenteras al menos en sus primeras fases, y que generan una pérdida de control en el sujeto.

tecnologia

Sigue leyendo

Sony dejará de vender cintas Betamax en 2016 tras 40 años en el mercado

Sony dejará de vender en 2016 cintas de video de formato Betamax tras la caída de su demanda en Japón, el único país donde todavía se comercializaba este sistema desde hace cuarenta años. Este formato de video fue lanzado por Sony en 1975 para uso doméstico alcanzando su pico de demanda a mediados de los 80, cuando se colocaron unos cincuenta millones de cintas magnéticas en todo el mundo.

sony-betamax-1-728

Sigue leyendo

CASO  VOLKSWAGEN

Han paralizado la comercialización de 3.320 vehículos potencialmente afectados por el software que altera los datos de emisiones contaminantes. Han explicado que, de forma temporal, ha suspendido la comercialización de estas unidades que aún permanecen en stock hasta que Volkswagen de la solución técnica para resolver el problema.

caso wolkwagen

Sigue leyendo

El cerebro almacena la hora y el lugar de los recuerdos

Un equipo de científicos ha visto que el cerebro registra la hora y el lugar de los recuerdos de la vida real.

cerebro almacena información

Probaron primero un estudio con ratas¸ ganó el premio nobel de medicina, pero viven en espacios muy reducidos, por lo que probaron en humanos¸ el estudio consistía en recordar listas de palabras, pero solo registran recuerdos de tan solo unos minutos.

Sigue leyendo