Psicología en el Sistema Educativo

 

psicologia en los colegios

Introducción.

¿Porque se debería dar psicología en los colegios?

Desde las ultimas reformas educativas, se ha puesto de relieve la necesidad de ampliar áreas de conocimiento y actuación por parte del alumno para adaptarse a las necesidades cognitivas actuales. Las materias nuevas como conocimiento del medio van en esa línea, también la asignatura de ética ha sido introducida para fomentar valores sociales.

En el ámbito del desarrollo personal y el autoconocimiento, así como en la interacción social, se encuentra la asignatura de psicología. Su principal función sería fomentar la convivencia psociocultural, el autoconocimiento, reducir los conflictos personales y externos, socialización, prevención de enfermedades mentales, poniendo en análisis la sintomatología y la identificación de los mismos antes de que una enfermedad aparezca. Tratar trastornos psicológicos y de conducta desde una fase temprana es de vital importancia y la mejor forma de hacerlo sería el colegio.

Vivimos en una sociedad psicologicamente descuidada y los conocimientos de psicología desde la infancia y juventud son herramientas valiosas para afrontar etapas vitales del desarrollo en las cuales aparecen dificultades, y que mediante el autoconocimiento se pueden abordar.

Sigue leyendo

RESIDUOS EN EL MAR

 

residuos en el mar

1. INTRODUCCIÓN

Estas son las seis causas principales de la contaminación de los océanos:

Como sabréis, muchos de los residuos que producimos a diario acaban vertiéndose en nuestro mares y océanos. El agua marina ocupa más del 70% de la Tierra. Debido a la grandeza de nuestros océanos, el hombre ha creído durante años que podía utilizar este medio como vertedero sin que ello tuviese consecuencias negativas. Desde hace aproximadamente hace tres siglos, la contaminación marina ha crecido de forma alarmante, sobre todo con la aparición de la industrialización, así que como decía aquella “la hemos liado parda” y esta vez no tiene ninguna gracia. Las causas principales de contaminación de los océanos son:

1- aguas residuales y pluviales

Por un lado, las aguas residuales son aquellas generadas por los desechos de hogares, industrias y comercios que se vierten al mar a través de las alcantarillas.

Por el otro, tenemos las aguas pluviales que pueden llegar al mar directamente por tierra, ríos y canales o bien, filtrarse a través de sumideros conectados a la red de alcantarillado público. Estas aguas arrastran grandes cantidades de sustancias tóxicas, como es el caso de los fertilizantes y otros productos químicos que acaban desembocando en nuestros océanos.

Sigue leyendo

La felicidad

felicidad

¿Qué es la felicidad?

Que pregunta más sencilla y a la vez tan compleja, según la RAE la felicidad es un estado de bienestar óptimo dentro de las circunstancias, las necesidades y aspiraciones de cada individuo dependiendo de su cultura.

Una concepción más modernista sería el concepto de felicidad sería el utilidad por Ray Baumeister, “uno de los grandes expertos en psicología del bienestar, la felicidad parte de un sentimiento puramente egoísta y socialmente poco útil”.

Este autor realizó un estudio en el que puso en tela de juicio la obsesión de las sociedades occidentales por alcanzar la felicidad. El texto, que será publicado este año en el Journal of Psoitive Psychology (aunque ya se puede acceder a una versión preliminar), toma el pulso de la felicidad Publicado este año en el y d de los estadounidenses, al preguntar a 4 ciudadanos americanos de entre 18 y 78 años sobre sus expectativas vitales y sus sentimientos. E indica que “la felicidad sin significado caracteriza una vida relativamente banal, absorbida por uno mismo o incluso egoísta, en la que las cosas van bien y las necesidades son fácilmente satisfechas”

Sigue leyendo

HIJOS MALTRATADORES

Hijos Maltratadores

INTRODUCCION:

Niños y adolecentes que maltratan a sus padres

¿Qué es?

Son adolescentes delincuentes, en la casi totalidad de los casos, los chicos que agreden no niegan la violencia, es más, la relatan con tanta frialdad que impresiona de sobremanera.

A veces los hijos se convierten en una pesadilla cotidiana…

Antes de llegar a la agresión física muchos padres soportan vejaciones, insultos, gritos, chantajes emocionales, amenazas…La dureza emocional, la tiranía se aprende si no se le pone límites.

Es un fracaso educativo en especial en la transmisión del respeto.

Sigue leyendo

EL NIÑO INVISIBLE

nin%cc%83os-soldado-bueno

 

  1. Introducción:

El niño invisible es aquél que se siente abandonado por su familia, (normalmente, por sus padres y madres).

Actualmente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) sustituyen a los padres y madres, ya que en la sociedad actual ambos trabajan y en ocasiones con horarios muy extensos.

El sentido de la compatibilidad afecta a muchos padres y madres, se sienten culpables por pasar poco tiempo con sus hijos y, el poco tiempo que están con ellos, les cuesta marcar las normas y los límites.

Sigue leyendo

EL NIÑO INVISIBLE

ninos-invisibles

  1. Introducción:

El niño invisible es aquél que se siente abandonado por su familia, (normalmente, por sus padres y madres).

Actualmente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) sustituyen a los padres y madres, ya que en la sociedad actual ambos trabajan y en ocasiones con horarios muy extensos.

El sentido de la compatibilidad afecta a muchos padres y madres, se sienten culpables por pasar poco tiempo con sus hijos y, el poco tiempo que están con ellos, les cuesta marcar las normas y los límites.

Sigue leyendo

Matrimonios concertados

matrimonios concertados

Un matrimonio o matrimonio arreglado es un tipo de unión marital donde los novios son seleccionados por un tercero en vez de ellos mismos. Una práctica común en todo el mundo hasta el siglo XVIII. En la actualidad los matrimonios arreglados son más comunes en Asia del sur, África oriente medio en algunas partes de, el sur este asiático y algunas regiones de Asia oriental, en algunas países desarrollados esta práctica continua dentro de algunas familias reales, en regiones de Japón entre inmigrantes y minorías de grupo étnicos. Otro grupo que practica esta costumbre es la iglesia de la unificación.

Sigue leyendo

MALTRATO ANIMAL

maltrato animal

El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que va desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

Podemos catalogar los maltratos en directos e indirectos:

- los directos serían los maltratos intencionales como la tortura, mutilación o en conclusión un asesinato malicioso del animal.

-los indirectos por la negligencia de los cuidados básicos que el animal necesita, provisión de alimentos, de refugio y de una atención veterinaria adecuada.

Sigue leyendo

SALIMOS DE LA CRISIS

salimos crisis

Los expertos vaticinan para 2016 más empelo con más temporalidad. Se prevé medio millón de puestos en este año.

En 2015 ya se creó empleo y en este año un poco más. Se generaran 500.000 puestos de trabajo podríamos decir, 2015/2016 son años positivos para el empleo.

En esta campaña de navidad se crearon 48.500 contratos. Los últimos datos adelantados indican que en PIB español ha crecido un 3,2% en 2015, con una previsión que para 2016 que oscila entre el 2,4-3%.

Sigue leyendo

Los titulados de la crisis con más empleo son médicos e ingenieros

titulados crisis

Casi 200000 universitarios salieron de las aulas en el año 2010; algunos titulados, como médicos y distintos perfiles de ingenieros tienen más fortuna en encontrar un trabajo, mientras que filólogos, historiadores del arte o diplomados de navegación marítima tiene menos empleo. Unos datos importantes que 2 de cada 5 titulados han encontrado un trabajo temporal. El 7,9% todavía no ha trabajado.

Los trabajos de futuro son ingenieros en automática y electrónica industrial, que tiene una tasa de paro del 0%.

Sigue leyendo