LOS CELOS

descarga

INTRODUCCIÓN

Si tiene celos es porque te quiere soy celoso/a, porque te amo, preocupate cuando deje de tener celos, porque quiere decir que ya no estoy mas enamorado/a de ti….son frases que seguramente hemos escuchado o dicho.
Sin embargo, los celos no demuestran amor como nos han echo creer. En realidad, son una respuesta emocional al miedo de perder algo que estamos convencidos que nos pertenecen y le tenemos un gran afecto.
Los celos son una señal de alarma que nos informa de la existencia de un peligro, perder el cariño de nuestro ser querido por la presencia de otra persona. Suelen ir acompañados de las sensaciones de abandono y exclusión, viviendo la situación como muy dolorosa. Pero esta señal, si aprendemos a procesarla en comprenderla puede ser enriquecedora.

Sigue leyendo

DONACION DE ORGANOS

donacionorganos

 

¿Qué es la donación de órganos?

Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano sano en un paciente con un órgano enfermo. Esto ocurre cuando una persona da uno de sus órganos o parte de ellos, para alguien que lo necesita para vivir.

¿Qué es un trasplante?

Es un procedimiento quirúrgico que se realiza en un hospital y que consiste en extraer el órgano o parte del mismo de un individuo considerado sano o en estado de preservación de órganos, como ocurre en la muerte neurológica.

Esos órganos o tejidos serán colocados en otra persona que tiene sus funciones y su vida limitadas por insuficiencia funcional de un órgano, estado llamado medicamente “terminal”.

Sigue leyendo

ENFERMEDADES RARAS

enfermedades raras

El último día de Febrero es el día mundial de las enfermedades raras.

¿Qué es una Enfermedad Rara?

Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a un número limitado de la población total, definido en Europa como menos de 1 por cada 2.000 ciudadanos (EC Regulation on Medicinal Products). Los pacientes y las asociaciones que los apoyan ponen de manifiesto que es crucial darse cuenta de que “le puede ocurrir a cualquiera, en cualquier etapa de la vida. Es más, no es extraño padecer un enfermedad rara”.

Es una enfermedad que tiene una baja frecuencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica, solo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

Sigue leyendo

¿QUE ES LA VIOLENCIA DE GENERO?

violnecia de fenero

La violencia de género es un tipo de violencia o psicológica ejercida contra una persona sobre la base de su sexo o genero.

TIPOS

Violencia física: incluye cualquier acto de fuera contra el cuerpo de la mujer con riesgo de producir lesión física o daño.

Violencia psicología: incluye toda conducta ,verbal, que produzca en la mujer a través de amenaza teniendo en cuenta a los hijos que sufren las consecuencias.

Violencia económica: incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente de recursos de bienestar de la mujer y de sus hijos, en la disposición de recursos compartidos en el ámbito e la pareja.

Violencia sexual y abusos sexuales: incluye cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer.

Sigue leyendo

TRASTORNO BIPOLAR. Parte 2.

Trastorno-Bipolar

RIESGOS

Existe un alto riesgo de suicidio (se estima que hasta la mitad de la personas diagnosticadas pueden llegar a planificarlo) y en cualquiera de las dos fases el paciente puede abusar del alcohol u otras sustancias, lo cual puede empeorar los síntomas. El consumo de drogas también puede ser en si un síntoma del trastorno bipolar.

 

AMBITO FAMILIAR

Conocimiento por primera vez de la enfermedad en el entorno familiar.

Su reacción puede ser muy amplia. De demostrar angustia, enfado o rechazo hasta mostrarse tan dispuestos a ayudar que alcancen sobre protección. Y cuando todo parece haber vuelto a su cauce, los problemas reaparecen con el siguiente episodio. Se calcula que lo padece cerca de un 2% de la población, aunque no lo haya manifestado.

Sigue leyendo

TRASTORNO BIPOLAR. Parte 1.

 

Trastorno-Bipolar

¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maniaco-depresiva. Los que sufren de trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados”, y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama “manía”.

Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos”, y son mucho menos activos. Esto se llama “depresión”.

El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

Sigue leyendo

ANOREXIA NERVIOSA

anorexia

¿Que es?

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.

Se presenta generalmente durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. En España afecta a 0,3% de la población femenina de 12 a 21 años.

La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Sigue leyendo

EL NIÑO INVISIBLE

ninos-invisibles

  1. Introducción:

El niño invisible es aquél que se siente abandonado por su familia, (normalmente, por sus padres y madres).

Actualmente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) sustituyen a los padres y madres, ya que en la sociedad actual ambos trabajan y en ocasiones con horarios muy extensos.

El sentido de la compatibilidad afecta a muchos padres y madres, se sienten culpables por pasar poco tiempo con sus hijos y, el poco tiempo que están con ellos, les cuesta marcar las normas y los límites.

Sigue leyendo

LOS ANDALUCES REALIZARON MÁS DE 280000 DONACIONES DE SANGRE DURANTE 2015, CASI UN 3% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

donaciones sangre

Los andaluces han realizado, a lo largo del 2015, un total de 282139 donaciones de sangre; estas donaciones permiten cubrir demandas de sangre en los hospitales de Andalucía. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia. Las provincias más altas de donación son Sevilla y Málaga.

Para donar sangre, la edad que debes tener está entre 18 y 65 años, y no tener enfermedades crónicas. En todas las provincias hay para acudir a donar sangre. Las unidades de urgencia, cuidados crónicos… son aquellas donde se van a requirir más unidades de sangre y derivadas. Las enfermedades como la anemia son un grupo que menos pueden donar sangre.

Sigue leyendo

El consumo de una dieta rica en grasa monoinsaturada beneficia a pacientes con síndrome metabólico y resistencia a la insulina

dieta

El consumo de una dieta rica en grasas monoinsaturadas mejora el perfil de pacientes con síndrome metabólico que presentan, a su vez, resistencia a la insulina.

El trabajo de investigación demuestra que la presencia de resistencia a la insulina en pacientes con síndrome metabólico produce diferente respuesta de modificación de grasas en la dieta. Así, la ingesta de una dieta inadecuada contribuye al desarrollo de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, preludio de la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Sigue leyendo