CÓRDOBA 2016

Lugares que visitar en Córdoba durante el año:

Almínar de San Juan, la Mezquita-Catedral, Mausoleos Romanos, Alcázar de los Reyes Cristianos, Torre de la Malmuerta, Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, Torre de la Calahorra, Templo Romano, Hospital del Cardenal Salazar: fue construido en el año 1701. En un principio fue una escuela para niños pero más tarde en 1724 el edificio fue entregado para que funcione como un hospital para enfermos de gravedad. El palacio de Medina Azahara: esta pequeña ciudad construida por orden de Abad Al-Rahman III, califa en el año 929.

cordoba

 

EVENTOS EN CORDOBA 2016:

Enero XXXV concurso de Belenes de córdoba se celebra del 19 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016. El mercado romano se celebra del 29 al 31 de enero.

Sigue leyendo

RUTE

  

Rute es un municipio español de la provincia de Córdoba. Su extensión es de131km 2 y tiene una densidad de 77,4 hab/km2. Se encuentra situado a una altitud de 635 msmn y a 94 km de la provincia.

GEOGRAFÍA

La localidad se extiende en la falda de la Sierra que lleva su nombre. Limita al norte con los términos municipales de Cabra y Carcabuey, al sur con Iznájar y Cuevas de San Marcos ( Málaga), al este con Priego de Córdoba y al oeste con Lucena y Encinas Reales.

ALDEAS

Rute, como villa que es, cuenta con varias aldeas: Zambra, Nacimiento de Zambra, Llanos de Don Juan, La Hoz, Las Piedras y Palomares.

CLIMA

El clima de Rute es propio a la comarca a la que pertenece, es decir, un clima templado, de carácter mediterráneo interior, von cierta influencia atlántica. Los veranos son secos y calurosos y los inviernos son fríos ( eninvierno se registran las mínimas que pueden alcanzar los cero grados.

HISTORIA

Rute el Viejo, del que aún se conservan sus ruinas, surgió en las primeras décadas del siglo XIII. Su carácter fronterizo con el reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del siglo XII hasta 1433, en que la recupera definitivamente para los cristianos Juan II.

A partir de entonces comienza su repoblación y el traslado desde el primitivo Rute el Viejo a su actual emplazamiento.

El Rute actual se configura en la primera mitad del siglo XVI con la edificación de su parroquia, Ayuntamiento, el Pósito y la Feria.

 

CELEBRACIONES

Las más destacadas son:

• Carnaval : Normalmente suele celebrarse a finales de febrero o principios de marzo y tiene una duración de dos semanas. Es uno de los Carnavales más importantes de Córdoba.
• Semana Santa: Suele ser a finales de marzo y principios de abril, siendo el día más importante el Viernes Santo.
• San Marcos: celebrado el 25 de abril, en el que las familias de los pueblos de alrededor se reúnen en el campo, en el Pantano de Iznájar, etc.
• Fiestas de la Virgen de la Cabeza: En estas fiestas se rinde honor a la Virgen de la Cabeza, más conocida como “La Morenita”. Se celebran el segundo domingo de mayo.
• Fiestas en honor a María Santísima del Carmen, celebradas durante los meses de julio y agosto. El traslado de la Virgen tiene lugar el último domingo de julio y su salida procesional es el 15 de agosto.
• Feria Real: celebrada del 24 al 28 de agosto.

 

TEATROS

Rute cuenta con un único teatro al aire libre, llamado Alcalde Pedro Flores.

 

ENCLAVES DE INTERÉS

A.D.E.B.O.: Asociación para la defensa del borrico.

Fuente Alta

Nacimiento del Río la Hoz

Pantano de Iznájar

Nacimiento de Zambra

Encina milenaria GR7: la ruta de gran recorrido denominada GR7, discurre por toda la parte meridional de Europa, teniendo su inicio en Atenas yel final en Algeciras.

 

TURISMO

Rute es un pueblo que recibe al viajero con el aroma de sus exquisitos dulces de Navidad. De entre lasinnumerables atractivos turísticos de Rute destacan:

-Rute el Viejo

-Ruinas de la fortaleza abandonada en 1433.

-Torre del Canuto.

-Museo del Turrón de Productos Garrido, S.A.

-Museo del Anís

-Belén de chocolate

Museo del Azúcar de “La Flor de Rute”, donde podemos contemplar una exposición de monumentos representativos de todas las provincias de Andalucía,

Realizados en azúcar y chocolate, así como figuras de tamaño natural de personajes como “La Duquesa de Alba”.

 

GASTRONOMÍA

Rute es conocido por sus afamados anisados, aguardientes y licores artesanales, así como por la fabricación de dulces de Navidad, mantecados, hojaldres y piononos. Son importantes las chacinas del cerdo, además del aceite de oliva.

 

OPINIÓN PERSONAL

Nosotros opinamos que la época más interesante para visitar nuestro pueblo es la comprendida entre el 12 de Octubre al 24 de Diciembre, época en la que están abiertos todos los museos y el Belén de Chocolate.

Otras fechas de interés turístico son el segundo domingo de Mayo, en el que se celebra la romería de la Virgen de la Cabeza (La Morenita), y el 15 de Agosto en la que procesiona la Virgen del Carmen, Patrona de Rute.

Además en la época de Navidad se pueden degustar y comprar productos como los dulces de Navidad, los licores y anisados y las chacinas, todos ellos considerados de excelente calidad.

 

TRABAJO REALIZADO POR:

Mati 

Mario

Conchi

Maria del Carmen


Lucena

  

En Lucena una de las cosas más importantes es el sector de la madera, su carpintería tiene una de las mejores maquinarias de España. Somos muy conocidos internacionalmente aunque ahora el sector está en crisis. Siempre seremos conocidos por el  mueble y sus carpinterías.

Ahora se han incorporado nuevas tecnologías que permite que hacer y diseñar los muebles con más facilidad como por ejemplo el control numérico que cada vez lo incorporan más fábricasRecomendaríamos a la gente que visitaran nuestra gran variedad de muebles con los mejores acabados y las mejores calidades como el pino,haya,roble,etc… Y visitar en la fábrica  Huertas la silla más grande del mundo. Hablando culturalmente tenemos festividades bastante importantes, la principal la Semana Santa que es Patrimonio Cultural. Por su peculiar forma de llevar sus pasos os vamos  a nombrar alguno más importante que son: 

El Silencio, la columna, Jesús de Nazareno, la soledad entre otras festividades importantes es el  día de la patrona de Lucena en la cual empieza con la romería que es en abril y el primero domingo de mayo es su día y sale en procesión la Virgen de Araceli, la cual tiene su feria que viene mucha gente y os invitamos a que la visitéis y la feria más grande que es la feria del valle que es septiembre del 8 al 12 aproximadamente. Es muy importante por su feria de día, sus casetas sus fandangos y por su recorrido de caballos.

También tenemos muchos sitios para visitar como por ejemplo el castillo del moral es preciso y culturalmente muy enriquecedor.

Palacio de Santa Ana que aparte de ser un gran museo de la historia de Lucena también se usa como sitio de casarse por vía civil, esta situado en la calle San Pedro , os animamos a visitar estos lugares. A continuación les decimos otras festividad des importantes en Lucena.

• Feria de Santiago, San Francisco, Santa Teresa y más barriadas.
• Cata de cerveza el día 15 de agosto

Queremos continuar hablando de las Iglesias de Lucena:

Si algo nos sobra en mi pueblo eso son Iglesias y a continuación paso a presentarte las más populares que son las siguientes:

La Iglesia de San Mateo: Esta Iglesia está situada en el centro del pueblo, tiene un retablo renacentista pero lo realmente importante de esta iglesia es la capilla del sagrario que está considerada una de las obras cumbres del barroco andaluz, también posee una estupenda portada de mármol.

Iglesia de Santiago Apostol: Esta parroquia es de estilo gotico-mudejar, se la considero una antigua sinagoga judía, esta iglesia es de planta rectangular de esta iglesia sale uno de los pasos más importantes de la semana santa más concretamente LA COLUMNA.

Iglesia de Ntra. Señora del Carmen: Su planta es de cruz latina también tiene una bodega de medio cañón es su interior destaca la imagen de Jesús  de la humildad.

Iglesia de Santo Domingo: Tiene una planta de cruz latina y capilla laterales, el interior de la iglesia alberga un magnifico retablo barroco.

Santuario de María Santísima de Araceli: a 6 km de Lucena en la cima de la sierra de Aras, entrada del parque natural de las sierras subbeticas, se alza a 863 metros de altitud el santuario de María Santísima de Araceli. Tierra de 5 provincias y más de 30 pueblos se brinda a los ojos de visitantes desde este balcón privilegiado de la naturaleza en el centro geográfico de Andalucia.Uno de los más bellos paisajes españoles en palabras de Camilo José Cela.

Otras iglesias también importantes son:

Iglesia de San Pedro Mártir

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Mártir

Iglesia de la Purísima Concepción.

Ermita de Dios Padre

Ermita de Nuestra  Señora de la Aurora

Capilla de nuestro Padre Jesús de Nazareno

Ermita del Valle.

Como veras no te engañaba y en Lucena lo que no nos falta son Iglesias.

Queremos continuar hablando de la gastronomía y las comidas típicas de Lucena, como seria los bolos de carne, Salmorejo, gazpacho, pestiños, gajorros, estas son unos de los conocidos. También tenemos unas rutas de bares de copas y tapas bastante interesantes que están situados casi todos en el centro de Lucena, os damos los nombres para que lo podéis visitar por ejemplo las 3 culturas, el valle, Asador manolo, el tonel, la plaza de 100 montaditos,etc…

También tenemos por la noche lugares de copas como el Moma, Vanilla, caramelo, T.a.p.t, c, El Rivera. Etc.…

Bueno nos despedimos y espero que podáis visitar estos lugares de Lucena.

Trabajo desarrollado por: Araceli Marmol, Sergio Castro, Juan Alberto Ruiz  y José Muñoz

 

 

 

La literatura egabrense



1º –  A comienzos del siglo VII, los musulmanes nos invaden y traen consigo sus costumbres. En la literatura, nos aparece el poeta arábico – andaluz,  Muqaddam Ibn Mualfa o mas conocido como Ben Mocaddem, el cual fue inventor de, La Moaxaja, estructurado en estrofas, lo cual constituyo una autentica novedad en la poesía oriental. Las cancioncillas amorosas, en lengua romance que escribió este poeta, se cocieron con el nombre de Jarchas. 

 

2º –  Don Juan Valera y Alcalá- Galiano, nacido en Cabra en el siglo XIX. Conocido escritor, aristócrata, diplomático, crítico literario y hombre de letras, conocido en las capitales de Europa.

 Como crítico publico:

“Estudios críticos sobre la literatura política y costumbres de nuestros días “, en el año 1864.

“Disertaciones y juicios literarios”, en el año 1878.

“Las mujeres y las academias”, en al año 1891.

“La Metafísica y la poesía”. En el año 1891

“Sobre Don Quijote y las diferentes maneras de comentarlo y juzgarlo” en el año 1861.

 “Consideraciones sobre el Quijote “. Escrito poco antes de su muerte.

“De la novela en España “ en el año 1860

“De la poesía lírica y la épica en la España del siglo XIX “.

Como novelista: en folletines, como, El Contemporáneo.

“Mariquita y Antonio “.en el año 1861.

“Pepita Jiménez”, en el año 1874.

“Las ilusiones del doctor Faustino”, en el año 1975.

“El comendador Mendoza”, en el año 1877.

“Pasarse de listo” en el año 1878.

“Doña Luz”, en el año 1879

Como novelista ya, en España, escribió:

“Juanita la Larga”, en el año 1895.

“Genio y figura” en el año 1897.

“Morsamor”, en el año 1899.

Como narrador de cuentos:

“El  pájaro verde”, “La muñequita”, “La buena fama”, en el año 1860.

“El espejo de Matsuyana” en el año 1887.

“El pescador Urashima”, en el año 1887

3º – El escritor y poeta, Egabrense,” Don Pedro Iglesias Caballero”, nacido en el siglo XX. Fue poeta y escritor en los  periódicos,” La Opinión “y “El Popular”. Realizo varias obras teatrales y gano varios premios por sus poesías.

Como poeta:

“Semblanzas de mujeres egabrenses, en el año 1913.

“El amor que muere”, en el año 1916.

“Carmen: Canto a Andalucía”, gano con esta poesía en Baena (Córdoba) en el año 1918.

“La Puerta de los Tres Huertos”, gano con esta poesía en Soria, en el año 1929.

Obras teatrales en Cabra junto al escritor Pedro Garfias:

“Los hijos de La Luna” y “La caída de la tarde”, en el año 1917.

“Las Angulas”, en el año 1929.

4º – El poeta Don Pedro Garfias, nacido en Salamanca en el siglo XX pero el se consideraba poeta Andaluz. Fue un poeta ambulante por diferentes sitios de España por el trabajo de su padre. Pero al final se asentó en Cabra.

Como Poeta:

-    “Versos Castellanos” y “Pasaron los Años”, en el año 1916. Editados en el periódico “La Opinión”

-    “Poesías completas”, en el año 1996.

-    “El ala del Sur”, en el año 1926

-    “Romance de la aurora”, en el año 1927. Publicado en “La Gaceta Literaria” de Madrid.

-    “Romance de la soledad”. En el año 1927.

-    “Héroes del Sur” y “Poesías de la guerra”. Por el cual, se le concede, El Premio Nacional de La Literatura en el año 1938.

-    “De Soledad y Otros Pesares”, “El Ala del Sur” y “Primavera…”. Escritos en Monterrey (México). En el año 1939.

-    “Viejos y Nuevos Poemas”. En México en el año 1951.

“Rio de Aguas Amargas”. En Guadalajara, Jalisco, en el año 1953

5º – El poeta egabrense D. Juan Soca, nacido en el siglo XIX.

Este poeta con tendencias modernistas y matices personales bien diferenciados, esencialmente la lírica, provista de la luz y la sonoridad de la innovación literaria que trajo consigo Rubén Dario.

Trabajó en la Biblioteca Municipal de Cabra siendo el amor a los libros una de sus características más emblemáticas y que le llevo a escribir estos libros de poesía:

Publicaciones: 

“siluetas de mujeres egabrenses”  primer trabajo en el año 1913 en el periódico local La Opinión.

“la tristeza de amar” (versos de juventud de amor y dolor) en el año 1916  en el periódico local La Opinión.

“el alma encendida” en el año 1924 Soca se revela como poeta de definido perfil andaluz.

“liras del corazón” en el año 1929.

“cancionero de anzur: versos de sinceridad” en el año 1957 a modo de tríptico antológico.

“ideario sentimental” publicado en plena juventud es un acertado retablo lírico de la sociedad, costumbres y tradiciones egabrenses.

Cuentos:

“mulato” en el año 1929 y “cuentos humanos” en el año 1935.

“Doctor cordial” en el año 1950.

“perfiles egabrenses” en el año 1961 quizás su obra mas conocida.

Dramas: se representaron en el Teatro Principal de Cabra.

“quiero vivir” en el año 1942.

“ni ella ni tu” en el año 1943.

“no se enamore usted” en el año 1944.

“nuestra verdad” en el año 1945.

FOLCLORE, ROMERIAS, FERIA Y FIESTAS DE CABRA

Folclore:

Cabra, centro geográfico de Andalucía, tiene un evolución que resulta cuando menos interesante sobre todo al contar con un centro de enseñanza como el instituto Aguilar y Eslava o colegio de la Purísima.

Las formas de folclore autóctono de Cabra, algunas de las cuales todavía se conservan, los villancicos populares que cantan los Mochileros de Gaena con letras y sones que hunden sus raíces en las más genuinas tradiciones orales. 

El baile de la mudanza, su música y su indumentaria lo hace una reliquia del folclore popular egabrense.

Feria y fiestas:

Cabra celebra un interminable número de ferias, verbenas y romerías del más singular atractivo.

- La Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero, noche de ilusión, se inicia a principios de siglo XX.

- El Carnaval una fiesta de especial colorido y cada vez mas arraigada en Cabra, con su pasacalles en el que las bandas de música, comparsas, grupos y disfraces individuales ambientan las calles del recorrido que cada año está mas concurrido.

- La cuaresma, se inicia en miércoles de ceniza, es un periodo que prepara a la Semana Santa con unas muestras de la cultura cofrade egabrense. La Saeta, exposiciones de fotografías, conferencias, pregones, recitales de música….etc.

- Procesiones de Semana Santa en Cabra, declaradas de interés turístico nacional desde el año 1989, debido a la riqueza y el gran contenido religioso, histórico, artístico y antropológico de una de las celebraciones mas singulares y trascendentes para la ciudad. Su antigüedad se remonta a los primeros años del siglo XVI organizadas por cofradías y hermandades.

- otras fiestas, los barrios organizan actividades a través de sus asociaciones y en colaboración con la delegación de feria y fiestas.

- En Mayo en el cerro junto a la iglesia de San Juan dedicadas a la Santa Cruz. Los niños sacan a las calles las populares “santacruces”. Durante los días previos al 3 de mayo salen por las calles entonando clásicas letrillas alusivas a la cruz y también pequeños pasos a modo de “semana santa chiquita” animados bailes y la visita a los patios a este barrio típico del Cerro.

- Huertas Bajas, núcleo rural de Cabra, el 13 de Junio los vecinos celebran la fiesta de San Antonio.

- los primeros días de junio se celebra la verbena del barrio de Belén en la plaza de la natividad. Fiesta participativa en la que no falta un perol popular, cante flamenco y concursos.

- En julio tiene lugar las fiestas dedicadas a la virgen de la paz en la Barriada virgen de la sierra con atracciones, casetas de bailes, puestos y concursos.

- En septiembre se celebra en el barrio de la Villa, unas fiestas populares junto a la muralla, con gran afluencia de visitantes.

- celebración del día de san Rodrigo el 13 de marzo, patrón de la ciudad junto a la virgen de la sierra.

Romerías: de todas ellas destacan la Candelaria y la de Votos y promesas que se celebran ambas el 15 de agosto en el picacho de la virgen de la sierra.

Romería nacional de los gitanos, es la más singular que se celebra, acuden de todas partes payos y gitanos en una muestra de integración de estos pueblos, aclamando a la virgen de la sierra como la “Majarí Calí” también se celebra en el picacho de la virgen de la sierra.

Romería de hortelanos, transportistas y conductores, gremio del comercio y panadería, gremio de la construcción, banda de música, centro filarmónico, hermandad del rocio, pensionistas, peñas, deportistas, parroquias, hermandades filiales de la virgen de la sierra y el grupo de la fe y la familia convocadas durante todo el año en el santuario de cabra declarado sitio natural de interés nacional a principio del siglo XIX.

Feria de San Juan, es la primera feria del verano en la Subbética, tiene varios siglos de existencia atravesando periodos de auge y decadencia, se realizan actividades culturales, conciertos, entrega del premio Juan Valera, actos literarios, pruebas deportivas, concurso de pintura infantil, flamenco y toros. La animación en el ferial y las atracciones. 

Fiestas de septiembre, son las fiestas grandes de Cabra dedicadas a la Virgen de la Sierra venerada por los egabrenses desde hace más de seis siglos. 

Antiguamente se celebraban junto a una feria de ganado en el mes de septiembre, una feria de ganado y por otro lado las fiestas religiosas. Paulatinamente desaparece la Feria de ganado y se introduce la costumbre de bajar a la Virgen a Cabra comenzando así la tradición de la fiesta en Cabra, teniendo como auge el año 1972 al ser declaradas “Fiestas de interés Turístico Nacional” por la dirección General de Turismo del Gobierno Español.

Las Fiestas se celebran cada año del 3 al 8 de septiembre comenzando con el pregón  de las Fiestas, después la coronación de la Reina de las Fiestas y Damas de Honor teniendo lugar al final del Pregón una procesión cívica en la Plaza de España donde se procede a la inauguración del alumbrado extraordinario de las Fiestas.

Durante el día 3 y la mañana del día 4 la bandera multicolor de la Virgen, cuya historia y colorido están relacionados con la toma de Cabra por el Rey San Fernando, recorre las calles a los sones de un tambor. Teniendo de cuando en cuando la “revoleá” de la bandera y multitud de personas se agachan bajo ella gritando “vivas” a la Virgen de la Sierra.

El día 4 son numerosas las personas que se reunen para subir al Santuario de la Virgen de la Sierra. Tras varias paradas, en” La Viñuela “,” Los Colchones”, “La Salve” y “Góngora”, acompañada de numerosos caballistas. Su entrada oficial ante el pueblo, tiene lugar en Los Arcos de la calle Baena y se le impone la vara de” Alcaldesa Perpetua”, honor que ostenta desde el año 1958. Acompañada de las carrozas, adornadas con flores de papel de colores y el día 5 de septiembre, estas carrozas hacen su recorrido por el centro de Cabra, tirando papelillos y serpentinas, a las personas que estan en las calles.

La Feria concluye el día 8 de septiembre. La virgen en procesión toda engalanada con sus mejores joyas, prendas y con sus andas de plata de estilo gótico. Realizando un recorrido por las calles de Cabra cuando llega a la Plaza del Ayuntamiento se le canta la tradicional “Salve” ,y después  se dirige hacia la Plaza Vieja, donde antes de su llegada a la parroquia, se realizan una colección de fuegos artificiales una traca pone fin a las Fiestas en su honor.


GASTRONOMIA

“del cerdo se aprovecha hasta el rabo” así dice un dicho popular y es en diciembre cuando este dicho cobra mas fuerza en Cabra. Es entonces cuando se llenan las casas del olor a matanza, se hacen entonces los chorizos, morcillas, carne, chicharrones, cortezas, panceta, jamón, paletillas, torreznos, tocino para las ollas, sangre y tripas, higadillos, lomo de orza y un largo etcétera aporta la matanza del cerdo además de ser unas jornadas de envidiable y sana confraternidad.

La única tienda que aun conserva en su escaparate toda una serie de utensilios para el arte de la matanza es “los granainos”.

La huerta en Cabra cobra un especial interés por ser famosa en todas partes con sus hortalizas y verduras de especial calidad.

Albóndigas, empanadillas, pasteles de pescado y ensaladilla dan la nota en la gastronomía de Semana santa.

No menos exquisita ni singular es la variedad de postres y dulces típicos de Cabra. “las gachas”, “el pan de higo”, pestiños, magdalenas, gajorros, tortillas de pascua, roscón de reyes, merengues de café, piononos, alemanes y costradas o las famosas bizcotelas de las Agustinas. 

El aceite, los vinos y el agua de Cabra son el complemento ideal para esta variada oferta gastronómica de Cabra.

Bienvenidos a Cabra

CABRA (CORDOBA)

En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, Ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia

Gastronomía Los platos típicos egabrenses están en función de la tierra y el agua de cuyo sagrado conjunto suele surgir su privilegio gastronómico. La huerta y la sierra se unen para darnos su riqueza culinaria. De la primera su fresca verdura, con suculentos potajes, y de la segunda sus sabrosas carnes, con magníficos adobos.

Habitantes que tiene actualmente 21.229 

Historia Antigua

Los primeros vestigios humanos

Hacia el año 100.000 fechan los prehistoriadores el paso del Paleolítico Inferior al Paleolítico Medio.

En el término municipal de Cabra han aparecido testimonios de este periodo en la Cueva de la Mina de Jarcas, lo que constituye el primer indicio de población en las cavidades de las Sierras Subbéticas cordobesas por el hombre de Neanderthal. 

La Licabrum Ibera

Cabra vivió en la época romana uno de los momentos más esplendorosos de su historia, según atestiguan los numerosos restos epigráficos de la antigua Igabrum.

El origen de la ciudad romana se encuentra en el emplazamiento que entre los siglos VII y VI antes de Cristo se produjo en la Villa Vieja, donde se asentó el enclave turdetano con que se encontraron los romanos. Historia Medieval

Los visigodos. Cabra, sede episcopal

Durante la dominación romana, el primitivo núcleo construido sobre el asentamiento ibérico de la Villa Vieja se extendió al promontorio cercano conocido con el nombre de El Cerro. 

La llegada de los musulmanes. La cora de Cabra

Así pues, por razones de continuidad histórica Cabra se convirtió en capital de una provincia musulmana, cuyos límites eran algo menores que los del viejo obispado visigodo. Por el Sur, su territorio estuvo marcado por el río Genil, lo que significaba que las parroquias de la diócesis egabrense reclamadas en el II concilio de Sevilla por el obispo de Málaga, debieron pasar a esta jurisdicción. También le fueron amputadas algunas poblaciones enclavadas en las Subbéticas, como fue el caso de Priego de Córdoba, Zuheros y Luque, que quedaron adscritos a la Cora de Elvira(Granada). Por el Norte, la Cora de Cabra 1legaba hasta Baena, Castro del Río, Espejo y Aguilar.

La sociedad y La economía

La llegada de los musulmanes a Cabra supuso la aportación de un nuevo elemento étnico. El origen del colectivo invasor que se instaló en estas tierras era de origen sirio, siendo su relevancia numérica muy pequeña respecto al volumen de población indígena. A pesar de inferioridad, se convirtieron en la casta dominante y en poco más de un siglo habían impuesto a la mayoría de la población sus costumbres, formas de vida y creencias religiosas.

 

La Cultura. EL nacimiento de la moaxaja.

Durante los primeros años de la conquista musulmana el nivel cultural de los antiguos habitantes de Egabro era muy superior al de los invasores -árabes, bereberes y sirios.

La conquista cristiana. Cabra, lugar de frontera

Cabra había sido ocupada en el verano de 1240, probablemente el día 15 de agosto, festividad de la Asunción de María. Esta fecha quedaba confirmada por el hecho de que los cristianos solían poner bajo la advocación del santo del día la iglesia que erigían en el mismo lugar en que se levantaba la mezquita de la población que pasaba a su poder.

Historia Moderna

Del Renacimiento al Barroco

Una de las épocas más atractivas e interesantes de la historia de Cabra es la que se desarrolla a lo largo de los siglos XVI y XVII, es decir, los periodos conocidos con los nombres de Renacimiento y Barroco. Desde finales del siglo XV y primeros años del XVI la población experimentó un desarrollo hacia el Este.

Siglo XIX. De la guerra de la Independencia al desastre del 98

Cabra durante la Restauración

Con la llegada de la Restauración, a partir de 1874 las denuncias entre los partidos fueron continuas, obligando a la intervención frecuente de las autoridades provinciales. Entre 1881 y 1898 se sucediesen trece alcaldes. Entre ellos destaca José Redondo Marqués, quien ejerció el cargo cerca de cuatro años, dejando huella de su buen hacer como gobernante y administrador. 

La economía y la sociedad

Las relaciones comerciales de Cabra se realizaban fundamentalmente con Córdoba y Málaga, hacia donde se dirigían sus aceites, vinos y aguardientes. La importante producción de hortalizas de su vega de huertas tenía como mercado principal, además del abastecimiento a la localidad, el de Lucena, adonde hortelanos y cargueros acudían a diario con sus productos.

Situación

Centro Geográfico de Andalucía. Cabra es un municipio español de la provincia de CórdobaAndalucía. Su término municipal se sitúa prácticamente en el centro geográfico de Andalucía, al pie de las Sierras Subbéticas, y es llamada Puerta del Parque Natural del mismo nombre, por lo que destaca su gran valor geológico y natural. La “Muy Ilustre y Leal Ciudad de Cabra” es, desde antiguo, un municipio singular, lleno de rincones y atractivos turísticos influenciados por la cultura de Andalucíasobre todo en su arquitectura, posee una rica gastronomía y una enorme cantidad de tradiciones que se mantienen gracias al empeño y dedicación de sus habitantes.

Su economía está principalmente sustentada por el cultivo del olivo, ya que el 85% de las tierras labradas están dedicadas al olivar. Destaca también la oferta de turismo rural que cada año atrae a multitud de visitantes.Cabra está situada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía. Su ubicación geográfica en el centro geográfico de nuestra región, le permite estar a una hora de la Costa del Sol, Córdoba, Granada y Jaén, distando de Sevilla menos de dos horas.

Cuenta con varias vías de acceso por carretera, las más representativas son: la autovía A-45 desde Málaga o desde Córdoba; la A-318, desde Sevilla, A-339 que cruza la comarca de este a oeste; y la A-432 que es su entrada por el Norte.

• Qué visitar

Cabra cuenta con destacados monumentos y multitud de lugares con encanto. Ofrecemos al visitante un recorrido ordenado en rutas temáticas:

• Ruta de ValeraRuta del Barroco, Ruta Temática, Ruta arqueológica, Ruta Arboledas y parajes singulares
• Semana Santa

Cabra es ciudad de Semana Santa. La importante realidad de sus veintisiete Cofradías, la Agrupación que las representa y coordina, el ambiente cofrade que se vive en toda la ciudad, son muestras de una fiesta de marcada relevancia que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1989.

OPINION PERSONAL:

Como habitantes de Cabra , recomendamos sus parajes naturales de la subbetica, sus ferias, fiestas y gastronomía , sus museos, los barrios históricos de cabra. Recomendamos visitarla es un pueblo muy tranquilo y con mucha historia. Venid a Cabra.

BAENA



Baena es un municipio español situado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. A Baena se acogen los municipios de Luque, Valenzuela, la pedanía de Albendín y siete caseríos menores.

En cuanto a su historia, Son numerosos los testimonios arqueológicos que ponen de manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos, destacando 

los yacimientos procedentes de la Edad de los Metales, además del legado cultural dejado por los íberos, con numerosos hallazgos religioso-funerarios (Torreparedones), entre los que se encuentra la llamada Leona de Baena, conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura fue hallada en el cerro del Minguillar, donde se cree que se hallaba Iponuba, ciudad ibérica citada por Plinio el Viejo.

Posiblemente su ubicación actual también se deba a la civilización musulmana: Baena cambia su emplazamiento en un intento de hacer de ella una ciudad fuerte contra el enemigo y dotándola de la Almedina, en cuyo seno construyen el castillo, la mezquita (lo último parte de ésta se cree que podría ser el primer cuerpo de la iglesia de Santa Mª la Mayor) y a su alrededor una población formada por mandos del ejército y la nobleza lugareña.

 

Durante el siglo IX fue tomada por el rebelde muladí Umar ben Hafsun, mientras que el siglo siguiente albergó la alcazaba donde residían los gobernadores de la cora de Cabra.

Las Tercias, las riquezas acumuladas por la Iglesia y el pago de los diezmos en especie, hicieron necesaria la construcción de edificios adecuados que sirviesen para estos fines.

En 1240 fue conquistada de forma pacífica por Fernando III el Santo, quien la entregó a su hermano, el infanteAlfonso de Molina. La tenencia de la fortaleza de Baena fue desempeñada posteriormente por Rodrigo Alfonso de León, hijo ilegítimo de Alfonso IX de León, y según algunos historiadores a su muerte la tenencia de Baena pasó a manos del infante Juan de Castilla “el de Tarifa”, hijo de Alfonso X el Sabio.1

Es a principios del siglo XV cuando se concede en señorío a Diego Fernández de Córdoba, pero se entabla un pleito en su contra, si bien lo recibe finalmente a mediados de siglo. Con esta familia, durante el primer cuarto del s. XVI, se ejecuta la mayor parte de la fábrica de la Iglesia de Santa María la Mayor y también el Convento de Madre de Dios.

El siglo XVI se caracteriza por un fuerte crecimiento demográfico, seguido, como en muchas localidades españolas, de una profunda crisis en el s. XVII e indicios de recuperación en la centuria siguiente, en la que la agricultura va a ser de gran importancia en la economía de la ciudad, aunque caracterizada por un mal repartimiento de la tierra, dominada por el latifundismo y un gran número de campesinos sin tierra. La abolición de los señoríos en el siglo XIX supuso una esperanza en cuanto a la redistribución de la tierra, que resultó defraudada, como en muchos lugares de España, puesto que las tierras puestas en venta fueron a caer en manos de los más ricos. Como ejemplo baste citar que en 1821 se produjo el reparto del Monte Horquera, en el que se privatizaron más de 8.000 fanegas de tierra. Sus nuevos propietarios, quizás por falta de recursos económicos u otras causas, vendieron dichas propiedades que fueron adquiridas por los más hacendados.

A mediados del siglo XIX (1854), la localidad se vio afectada por la «epidemia del Cólera-morbo asiático» en la que murieron cerca de 700 habitantes (véase: Pandemias de cólera en España). Lo que unido al hambre supuso una fuerte emigración.

El siglo XX ha visto aumentar sensiblemente el casco urbano de Baena, que ha duplicado su extensión, y ha visto nacer varios polígonos industriales. Baena es una referencia en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra, contando con Denominación de Origen propia. Tiene excelentes viñedos, incluidos en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y amplia riqueza en tierras de cereal. La confección industrial ha sido otra fuente de empleo en el segundo tercio del siglo XX. Baena cuenta con varias cooperativas que abarcan los sectores antes citados. La población de Baena está estabilizada en torno a los veinte mil habitantes, después de superar la crisis migratoria de los años sesenta.

En cuanto a la economía de Baena, destacan:

-El cultivo del olivar y fabricación de aceite de oliva de excelente calidad con denominación de origen.

-La producción de energía eléctrica a partir de biomasa del olivar. En Baena encontramos la mayor central térmica del mundo de aprovechamiento de residuos del olivar.

-Sus vinos, que forman parte de la denominación de origen Montilla-Moriles.

-La fabricación de tuberías de PVC, polietileno y polipropileno.

 

OPINIÓN  PERSONAL

Pensamos que es agradable vivir en Baena, tanto por su clima como por sus buenas costumbres. El clima hace a Baena un pueblo bastante acogedor. En cuanto a sus costumbres, destacan la Semana Santa como evento cultural, que a su vez está considerada de interés turística nacional, y su aceite, de denominación de origen y de gran calidad

En cuanto a su gente, por desgracia, existe bastante delincuencia en determinados suburbios de la población, lo que hace la convivencia con algunas personas bastante indeseable y desagradable.

En cuanto al sector agrario, Baena vive especialmente dedicada a la recogida de aceitunas del olivar, por lo que en los períodos en los que es posible esa recogida existe bastante trabajo en la población. Sin embargo, en otros periodos del año, no existen alternativas suficientes que desactiven el paro, por lo que mucha gente acaba emigrando a otras ciudades.

Rute

Rute

Municipio cordobes del El clima de Rute y su término municipal es el propio de la comarca a la que pertenecemos.  Esto es, clima templado de carácter mediterraneo interior, con cierta influencia atlántica.

Con referencia a los veranos, estos suelen ser muy secos y calurosos, siendo julio el mes más cálido y uniforme en cuanto a sus altas temperaturas.

Sigue leyendo

CABRA

Cabra es una localidad española del sur de Córdoba, de la comarca de la subbética, en la confluencia del río Cabra y del arroyo Chorrón, entre manantiales algunos de ellos ocultos. Antiguamente recibía el nombre de Egabro y bautizada en la reconquista con el de Cabra.

           Sigue leyendo