Psicología en el Sistema Educativo

 

psicologia en los colegios

Introducción.

¿Porque se debería dar psicología en los colegios?

Desde las ultimas reformas educativas, se ha puesto de relieve la necesidad de ampliar áreas de conocimiento y actuación por parte del alumno para adaptarse a las necesidades cognitivas actuales. Las materias nuevas como conocimiento del medio van en esa línea, también la asignatura de ética ha sido introducida para fomentar valores sociales.

En el ámbito del desarrollo personal y el autoconocimiento, así como en la interacción social, se encuentra la asignatura de psicología. Su principal función sería fomentar la convivencia psociocultural, el autoconocimiento, reducir los conflictos personales y externos, socialización, prevención de enfermedades mentales, poniendo en análisis la sintomatología y la identificación de los mismos antes de que una enfermedad aparezca. Tratar trastornos psicológicos y de conducta desde una fase temprana es de vital importancia y la mejor forma de hacerlo sería el colegio.

Vivimos en una sociedad psicologicamente descuidada y los conocimientos de psicología desde la infancia y juventud son herramientas valiosas para afrontar etapas vitales del desarrollo en las cuales aparecen dificultades, y que mediante el autoconocimiento se pueden abordar.

Sigue leyendo

RESIDUOS EN EL MAR

 

residuos en el mar

1. INTRODUCCIÓN

Estas son las seis causas principales de la contaminación de los océanos:

Como sabréis, muchos de los residuos que producimos a diario acaban vertiéndose en nuestro mares y océanos. El agua marina ocupa más del 70% de la Tierra. Debido a la grandeza de nuestros océanos, el hombre ha creído durante años que podía utilizar este medio como vertedero sin que ello tuviese consecuencias negativas. Desde hace aproximadamente hace tres siglos, la contaminación marina ha crecido de forma alarmante, sobre todo con la aparición de la industrialización, así que como decía aquella “la hemos liado parda” y esta vez no tiene ninguna gracia. Las causas principales de contaminación de los océanos son:

1- aguas residuales y pluviales

Por un lado, las aguas residuales son aquellas generadas por los desechos de hogares, industrias y comercios que se vierten al mar a través de las alcantarillas.

Por el otro, tenemos las aguas pluviales que pueden llegar al mar directamente por tierra, ríos y canales o bien, filtrarse a través de sumideros conectados a la red de alcantarillado público. Estas aguas arrastran grandes cantidades de sustancias tóxicas, como es el caso de los fertilizantes y otros productos químicos que acaban desembocando en nuestros océanos.

Sigue leyendo

EL SUFRIMIENTO DE LA ENFERMEDAD MENTAL.LA NOTICIA

Es muy difícil describir lo que se siente cuando te dan la noticia:

”…perdone doctor, ¿podría repetirme qué es lo que le ocurre a mi hijo?…, pero si sólo tiene 19 años y apenas esta empezando a vivir…, …si sólo lo había traído porque lleva unos días un poco mas nervioso y duerme mal…

Sigue leyendo

Mis Macotas

Hola soy Manuel, tengo treintaiseis años y soy dueño de varias mascotas, entre ellas dos gatos comunes y dos perros, Turco que es un es un Rhondeisan Rid Geback , y Jaky que es un  Alaskan Malamute, les tengo mucho cariño, los saco de paseo y les enseño varios trucos. Ellos me ayudan con mis buenos y malos días, Turco tiene dos años y Jaky doce, aunque yo lo tengo desde hace diez, os cuento algo sobre él:

Sigue leyendo

EXPERIENCIAS DESDE EL COMIENZO DE MI ENFERMEDAD

Todo sucedio cuando yo cumplí mis catorce años, fue entonces cuando en el verano empecé a trabajar, y fue todo malo. comenzó porque el hijo del encargado de la empresa me decía que yo no valía para nada, y desde entonces empezó a darme los ataques de ansiedad y el hijo de este empezó a molestarme y fue cuando fui a salud mental de Lucena y ahí empezó todo y comencé a tomar medicación.

Sigue leyendo