Psicología en el Sistema Educativo

 

psicologia en los colegios

Introducción.

¿Porque se debería dar psicología en los colegios?

Desde las ultimas reformas educativas, se ha puesto de relieve la necesidad de ampliar áreas de conocimiento y actuación por parte del alumno para adaptarse a las necesidades cognitivas actuales. Las materias nuevas como conocimiento del medio van en esa línea, también la asignatura de ética ha sido introducida para fomentar valores sociales.

En el ámbito del desarrollo personal y el autoconocimiento, así como en la interacción social, se encuentra la asignatura de psicología. Su principal función sería fomentar la convivencia psociocultural, el autoconocimiento, reducir los conflictos personales y externos, socialización, prevención de enfermedades mentales, poniendo en análisis la sintomatología y la identificación de los mismos antes de que una enfermedad aparezca. Tratar trastornos psicológicos y de conducta desde una fase temprana es de vital importancia y la mejor forma de hacerlo sería el colegio.

Vivimos en una sociedad psicologicamente descuidada y los conocimientos de psicología desde la infancia y juventud son herramientas valiosas para afrontar etapas vitales del desarrollo en las cuales aparecen dificultades, y que mediante el autoconocimiento se pueden abordar.

Sigue leyendo

un día antes

Todo sucedió un día antes del día festejado. Yo no me veía tan mal de los nervios. Ese día los profesionales y entidades tanto de agudos de Cabra como de Lucena y Puente Genil –que colaboran en la recuperación de nuestras mentes- se volcaron mucho en la preparación de algunas actividades. Con el fin de mostrar a los que están sanos cómo nos recuperábamos, qué manualidades éramos capaces de hacer. Yo fui una de las que le tocó leer delante del público. El día de antes muchos de mis compañeros me preguntaron si estaba nerviosa.

Sigue leyendo