Psicología en el Sistema Educativo

 

psicologia en los colegios

Introducción.

¿Porque se debería dar psicología en los colegios?

Desde las ultimas reformas educativas, se ha puesto de relieve la necesidad de ampliar áreas de conocimiento y actuación por parte del alumno para adaptarse a las necesidades cognitivas actuales. Las materias nuevas como conocimiento del medio van en esa línea, también la asignatura de ética ha sido introducida para fomentar valores sociales.

En el ámbito del desarrollo personal y el autoconocimiento, así como en la interacción social, se encuentra la asignatura de psicología. Su principal función sería fomentar la convivencia psociocultural, el autoconocimiento, reducir los conflictos personales y externos, socialización, prevención de enfermedades mentales, poniendo en análisis la sintomatología y la identificación de los mismos antes de que una enfermedad aparezca. Tratar trastornos psicológicos y de conducta desde una fase temprana es de vital importancia y la mejor forma de hacerlo sería el colegio.

Vivimos en una sociedad psicologicamente descuidada y los conocimientos de psicología desde la infancia y juventud son herramientas valiosas para afrontar etapas vitales del desarrollo en las cuales aparecen dificultades, y que mediante el autoconocimiento se pueden abordar.

Sigue leyendo

RESIDUOS EN EL MAR

 

residuos en el mar

1. INTRODUCCIÓN

Estas son las seis causas principales de la contaminación de los océanos:

Como sabréis, muchos de los residuos que producimos a diario acaban vertiéndose en nuestro mares y océanos. El agua marina ocupa más del 70% de la Tierra. Debido a la grandeza de nuestros océanos, el hombre ha creído durante años que podía utilizar este medio como vertedero sin que ello tuviese consecuencias negativas. Desde hace aproximadamente hace tres siglos, la contaminación marina ha crecido de forma alarmante, sobre todo con la aparición de la industrialización, así que como decía aquella “la hemos liado parda” y esta vez no tiene ninguna gracia. Las causas principales de contaminación de los océanos son:

1- aguas residuales y pluviales

Por un lado, las aguas residuales son aquellas generadas por los desechos de hogares, industrias y comercios que se vierten al mar a través de las alcantarillas.

Por el otro, tenemos las aguas pluviales que pueden llegar al mar directamente por tierra, ríos y canales o bien, filtrarse a través de sumideros conectados a la red de alcantarillado público. Estas aguas arrastran grandes cantidades de sustancias tóxicas, como es el caso de los fertilizantes y otros productos químicos que acaban desembocando en nuestros océanos.

Sigue leyendo

LUDOPATIA

LUDOPATIA

Introducción.

El juego patológico es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es un comportamiento del juego, desadactativo y persistente, que altera la continuidad de la vida personal, familiar o profesional.

Según OMS (Organización Mundial De La Salud ) el juego patológico se define como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas los cuales dominan la vida de la persona enferma en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares; esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales tales como perdida de fortuna personal, deterioro de las relaciones famulares y situaciones personales criticas.

Sigue leyendo

Simposio sobre la Efectividad de los Hospitales de Día desde el Modelo de la Recuperación

El Hospital de Día de Salud Mental del Area de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba ha presentado en el I Congreso Internacional de Investigación y Salud un simposio sobre la efectividad de los hospitales de día desde el modelo de la recuperación.

IMG_4108 (1)

Existe cierta evidencia a favor del tratamiento en los hospitales de día de salud mental para prevenir ingresos, facilitar la transición al tratamiento ambulatorio, así como para conseguir la reducción de síntomas en algunos pacientes que no han mejorado en tratamientos ambulatorios. Sin embargo, en los últimos años los objetivos que se plantean en personas con un trastorno mental grave han cambiado, y no se centran únicamente en la reducción de la sintomatología, sino que se busca un empoderamiento de la persona que incluya la mejora en funcionamiento, calidad de vida, fortalezas personales, respuesta activa ante su enfermedad y generación de una vida valiosa.

No existen evidencias suficientes sobre la efectividad de los hospitales día para conseguir cambios en los pacientes con trastornos mentales graves desde esta perspectiva de la recuperación. Es por ello que en este simposio se presentan los resultados obtenidos en un estudio cuasi-experimental realizado por nuestro equipo de investigación sobre la intervención en un hospital de día desde este modelo.

LA ALERGIA A LOS ALIMENTOS TIENE SU MARCA DESDE EL NACIMIENTO

 

alergias alimentos

Los niños con alergia a ciertos alimentos tienen ya desde el momento que de nacer un cierto patrón inmune, demuestra el análisis de sus células inmunológicas en el cordón umbilical.

Las células inmunes de estos niños están hiperactivadas desde el mismo momento de nacer, un hallazgo que podría abrir la puerta a posibles tratamientos en el futuro.

Los investigadores analizaron el cordón umbilical de más de 1.074 niños y siguieron la evolución de estos mismos pequeños durante su primer año de vida.

Sigue leyendo

Las redes sociales y el hospital

El hospital infanta margarita sigue afianzando la relación con la sociedad a través de las redes sociales en las que cuenta con más de 6000 seguidores ,como facebook ,twiter,pinterest y google+.
En este mismo análisis solo 126 de 789 hospitales utilizan una red como facebook lo que supone el 16% del total y destacar que solo 468 cuentan con web propia.
???????????????????????????????

Sigue leyendo

El ambiente en prisión

 

La vida cotidiana en los centros penitenciarios es merecedora de estudios que indaguen sobre las diversidad de interacciones que se producen dentro de los muros de prisión. Estas interacciones determinaran en gran medida cuales es el clima que rige en los centros y las posibilidades que nos ofrece el medio penitenciario en cuanto al tratamiento de los reclusos y reclusas.

prision

 

Sigue leyendo

                        Abuso del alcohol

Noticia

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe los centros cerebrales del autocontrol. No es una droga estimulante, como se cree. La euforia inicial que provoca es debida al efecto de inhibir dichos centros responsables del autocontrol.

El alcohol es la droga más aceptada socialmente y la más usada, y también la que más problemas sociales y sanitarios causa.

-Efectos del alcoholismo.

Según la OMS es un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol con la presencia de dos síntomas principales La  persona no puede detenerse de la ingestión y tampoco puede abstenerse de su consumo.

alcohol

Sigue leyendo

         Eso y Bachillerato, un año de transición

  

La Junta no ha publicado los decretos que desarrollan los currículos  en estas etapas que se rigen por unas instrucciones provisionales. Casi 160.000 alumnos de secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos, Enseñanzas Musicales y artísticas comenzaron el día 15 de septiembre un nuevo curso marcado por la aplicación parcial de la  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), EN 1º Y 3º De la ESO y primero de Bachillerato.

lomce

Sigue leyendo

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES MENTALES.

Investigadores del MIT desarrollan un software capaz de detectar trastornos cognitivos a partir de dibujos.

Una de las pruebas comunes para detectar trastornos cognitivos con distintos orígenes, como por ejemplo el parkinson o el alzheimer, es un simple test conocido como el test del reloj, en el que el paciente debe dibujar un reloj que debe marcar una determinada hora y además debe copiar otros ya dibujados, con estos dibujos permite a los médicos identificar síntomas de deterioro en el cerebro del paciente.

inteligencia artificial

 

Por ejemplo en el alzheimer, los cambios del cerebro pueden empezar a producirse diez o mas años de que las alteraciones cognitivas sean apreciables.

Basándose en estos datos, el equipo liderado por los investigadores, han mejorado el análisis de manera que es automatico y objetivo. Con el equipamiento adecuado es posible obtener un resultado rápido y mas preciso, los resultados han sido aceptados para su publicación en la revista machine learning.

Este trabajo no solo permite diagnosticar mejor una serie patológica muy grabe para quienes la sufren, si no que además ofrecen un gran avance a la hora de automatizar procesos. Una vez conseguido el propósito inicial de la eficacia de su método, se dispone a desarrollar un sistema sencillo que permita a los especialistas utilizar esta tecnología en hospitales.

Opinion personal

Creo que es una buena técnica ya que alluda a detectar el alzheimer, parkinson y a descartar a los pacientes sanos.

Preguntas abiertas

¿En que consiste la inteligencia artificial?

¿Qué conoces sobre estos estudios?

¿Qué opinas sobre estas enfermedades?

¿Es fácil reconocer estas enfermedades sin estos estudios?