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Participación y Comunicación Social

Con el fin de dinamizar la participación ciudadana y de poner en marcha las acciones que se contemplan en el marco de las líneas estratégicas de actuación del Servicio Sanitario Andaluz y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y con el doble interés de informar al ciudadano de sus servicios de forma transparente y de escuchar su opinión y darle participación activa para mejorarlos, el Hospital Infanta Margarita decide crear en Noviembre de 2004 la Unidad de Participación Ciudadana.

DATOS IDENTIFICATIVOS

  • UBICACIÓN:  2ª PLANTA, zona de administración
  • DIRECCIÓN: Avda. Góngora s/n. CP: 14940.  Cabra. Córdoba.
  • TELEFONO:  957 021 481
  • MÓVIL: 671 568 382  .
  • FAX: 957 021 322
  • CORREO ELECTRÓNICO: participacion@hospitalinfantamargarita.es

Jefe de Grupo Participación Ciudadana y Comunicación Social

D. Francisco J. Díaz Expósito  
Responsable de Comunicación

Maria Victoria Murillo Rosales

• ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

• CARTERA DE SERVICIOS:

ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana se desarrolla en nuestra zona de influencia, a nivel colectivo, a través de asociaciones de pacientes y otras organizaciones que muestran su apoyo y colaboración de diversas formas, bien aportando su conocimiento y apoyo emocional como sucede en el caso del voluntariado o la participación en jornadas y mesas técnicas, o bien de modo individual la participación de profesionales en los centros del Área, sobre todo en temas de humanización y de actividades motivacionales.
 
No obstante esta participación, además de llevarse a cabo, a través de un colectivo como son las Asociaciones, también se pone de manifiesto de manera individual, donde el ciudadano, puede expresar su opinión, apoyando su implicación como agente, usuario del sistema sanitario, a través de sus sugerencias y donde se hace especialmente copartícipe de las decisiones propuestas. De esta manera se permite que se generen oportunidades de mejora, teniendo conocimiento de las distintas Unidades de Gestión Clínicas tanto a nivel de atención primaria como en la hospitalaria. Identificando las necesidades y proponiendo mejoras con expectativas de futuro. Esta participación individual se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, a través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas, mesas de participación, encuestas, etc. donde en estudios transversales con pacientes y cuidadores, permiten conocer las necesidades y expectativas de la ciudadanía con respecto a los servicios o unidades de gestión clínica y se manifieste la percepción de la atención recibida.
 
En lo que respecta al voluntariado, este desarrolla su labor en el Área de Gestión Clínica y más concretamente en el Hospital a través de distintos programas fruto de los convenios suscritos a la fecha, como son:
  • con la Asociación de Voluntariado de Acción Social AVAS para el desarrollo del Programa de Acogimiento Familiar.
  • con la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados para el desarrollo del programa “Información y divulgación del autocontrol en pacientes anticoagulados.
  • con la Asociación Cordobesa de Laringectomizados en materia de voluntariado en el proceso de cáncer de cabeza y cuello.

ÁREA DE COMUNICACIÓN

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (AGS Sur de Córdoba) preocupada por transmitir información veraz, contrastada y sin alarmismos, trabaja por avanzar en este sentido y ayudar a entender cuál es el proceso de transformación desde el nacimiento de una noticia en el ámbito sanitario, pasando por el tratamiento que recibe en los medios de comunicación hasta llegar a la opinión pública.

Desde 2005 el AGS Sur de Córdoba posee un Plan de Comunicación, integrado dentro de su estrategia global, con el que se pretende estructurar la información que emane del mismo, haciendo en definitiva derivar un proyecto de comunicación como parte de un proyecto de salud. En la actualidad el desarrollo de dicho Plan es responsabilidad de la Unidad de Participación y Comunicación Social.
 
El papel de internet como catalizador del cambio social está siendo determinante y por ello el AGS Sur de Córdoba no ha permanecido ajeno, tanto desde el punto de vista de una administración pública al servicio de la ciudadanía como desde el prisma de una organización de personas que gestionan un ingente caudal de conocimiento, talento e innovación.
 
En 2011 y dentro del marco de la Guía de uso y estilo en redes sociales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de las recomendaciones en esta materia de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se ha puesto en marcha una estrategia social media, denominada “Acción Salud 2.0”, incluida dentro del plan de comunicación y contemplada en el plan de participación y mejora del Área, como línea preferente de acción, que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad, donde se requiere la creación de nuevos Sistemas de Información diseñados para interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla, y pensados para ser usados por los profesionales sanitarios, los gestores y los ciudadanos.
 

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Hospital Infanta Margarita (c) 2012