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Los profesionales del Área Sanitaria Sur atendieron más de 15.000 demandas urgentes en domicilio durante el pasado año

profesionales de Unidad de Gestión Clínica del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Sur de Córdoba Siete equipos móviles garantizan la asistencia en los puntos de atención continuada con un tiempo medio de respuesta entre los 6 y los 13 minutos

Los profesionales de Unidad de Gestión Clínica del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Sur de Córdoba realizaron más de 15.000 asistencias a domicilio durante el pasado año. En concreto, los equipos móviles que atienden las estas demandas dieron respuesta a un total de 15.778 situaciones de las que 2.218 fueron consideradas emergencias sanitarias y 10.083 urgencias no demorables.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba dispone de siete equipos móviles para garantizar la asistencia en los puntos de atención urgente y asistir situaciones de riesgo para la vida de las personas. Su tiempo medio de respuesta se sitúa por debajo de los 6 minutos en zonas urbanas y de 13 minutos en todo el ámbito de atención del área sanitaria.

Las situaciones de emergencia más frecuentes atendidas por estos equipos han sido accidentes cerebrovasculares (440), dolores torácicos (379), paradas cardiorrespiratorias (350) y enfermedades pulmonares (313). Ante una situación de este tipo, el centro coordinador de emergencias sanitarias (061) de la Consejería de Salud y Bienestar Social moviliza los recursos necesarios para la correcta atención de la persona afectada.

Una vez atendida ésta, el equipo asistencial determina si es necesario el traslado asistido a un centro hospitalario (19,6% de las atenciones), la derivación a través de ambulancia convencional (6,4%) o la atención y tratamiento en el propio domicilio (74%).

El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias trabaja además en coordinación con los equipos del 061 en situaciones como la necesidad de realizar traslados en helicóptero y con el Hospital de referencia (Hospital Infanta Margarita o Reina Sofía) que permiten activar con antelación a la llegada del paciente códigos de atención prioritaria como el de trauma, ictus o síndrome coronario agudo.

 

 

 

 

 

Año: 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012