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El Hospital referente a nivel nacional en cuanto a presencia de Centros Hospitalarios en las Redes Sociales

Así se ha dado a conocer en el transcurso de unas jornadas celebradas en Córdoba referentes a la importancia de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la salud. Junto al Hospital Egabrense se encuentra el Centro de Transfusiones Sanguíneas. En la actualidad, el Hospital Infanta Margarita sigue siendo el centro de todo el territorio nacional con más implantación en las redes sociales, con un total de 12 redes, más el servicio de inscripción por RSS y webs en otras cuatro áreas.

Además, el Infanta Margarita es uno de los 80 centros hospitalarios en España que tienen una página en Wikipedia. Aunque parezca una alta cifra a priori, hay que recordar que es un porcentaje pequeño si tenemos en cuenta que hay más de 700 hospitales españoles. Por otro lado, con la activación de una cuenta en Pinterest, el hospital pasa a formar parte de los tres únicos centros en toda España en aplicar en sus estrategias de comunicación la difusión de material gráfico relacionado con su actividad. En Facebook y Twitter, el centro ha registrado un aumento trimestral de cien nuevos usuarios, haciendo que en menos de tres años se hayan alcanzado en torno a los 900.

Por su parte, el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba cuenta con una web acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por ofrecer información veraz, contrastada y fiable para el usuario. El portal web corporativo www.donantescordoba.org es un medio ágil y eficaz, en el que destaca principalmente la interactividad con los usuarios y los medios de comunicación, constituyendo una nueva herramienta de marketing para el área de promoción que persigue captar a nuevos donantes de sangre y plasma.

Además, este centro sigue desarrollando sus acciones promocionales en los medios de comunicación, vía sms a los donantes habituales conocidos y vía web, así como a través de las redes sociales en las siguientes direcciones: http://www.donantescordoba.org; http://www.facebook.com/donantescordoba; http://twitter.com/#!/donantescordoba.

IMPORTANCIA DEL ENCUENTRO

Un estudio de Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones concluye que casi el 75% de la población considera como muy útil la teleasistencia y, de igual forma, se valora la comunicación directa entre pacientes y profesionales sanitarios a través de su ordenador, según más del 70% de la población del estudio. Buscamos información mayoritariamente sobre enfermedades (40%), sobre aspectos de nuestra nutrición (16,8%) y sobre medicamentos (16%). En respuesta a éstas y otras demandas de los ciudadanos es por lo que el Hospital Universitario Reina Sofía organiza las jornadas de TIC@Salud.

Asimismo, el 43% de los internautas buscan información sobre su salud en la red, pero las fuentes disponibles son consideradas como no fiables. En esta línea, las instituciones sanitarias y sus profesionales son los más adecuados para ofrecer fuentes de información confiables, lo que redundará directamente en la seguridad del paciente.

Las redes sociales y herramientas de la web social complementan los canales tradicionales con espacios on line que permiten escuchar lo que los ciudadanos quieren expresar respecto a los servicios que reciben, responder a sus dudas o preguntas, mejorar la participación social en la gestión de los recursos sanitarios públicos o facilitar el acceso a diversa información de interés. Todo ello de forma ágil, optimizando la reutilización de los recursos disponibles y la inteligencia colectiva.

GUÍA DE CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Como uno de los elementos que se han identificado como barrera en la extensión del uso de estas herramientas es la falta de formación sobre el uso y aplicaciones de redes sociales en el ámbito sanitario, se ha editado la "Guía de estilo en redes sociales del SSPA", que está disponible para su descarga online en pdf y formato epub (para libro electrónico) desde la web www.redsaludandalucia.

Se trata de una guía que ha sido elaborada de forma colaborativa entre profesionales sanitarios y que esta viva, ya que irá incorporando todas aquellas novedades que se vayan produciendo en este terreno. En esta guía de la Consejería de Salud y Bienestar Social se recogen recomendaciones básicas a la hora de poner en marcha proyectos institucionales, así como consejos para los profesionales que quieran usar estas herramientas a nivel laboral. También se incluye un apartado para fomentar el uso de licencias abiertas en el SSPA que permitan la reutilización y difusión del conocimiento, así como un repaso por las principales herramientas y plataformas disponibles en los medios sociales.

Año: 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012