Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

El Área Sanitaria Sur de Córdoba pone en marcha 2 grupos socioeducativos para mejorar la calidad de vida de 24 mujeres

 

Grupos socioeducativos en atención primariaSu objetivo es potenciar las habilidades personales de las participantes para  que puedan afrontar de manera saludable situaciones adversas  

         El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha creado 2 nuevos grupos socioeducativos  (GRUSE), uno en el centro de salud de Priego de Córdoba y otro en Castil de Campos, para desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud mental con mujeres  que presentan  problemas físicos o emocionales.

        En estos 2 GRUSEs están participando 24 mujeres que a lo largo de 10 semanas asistirán a las sesiones semanales de 2 horas de duración impartidas por los profesionales de trabajo social y de la enfermería gestora de casos de estos centros de salud.  El perfil de las participantes se corresponde  con el de una mujer de entre 30 a 65 años que acude habitualmente a consulta en los centros sanitarios por síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas.

         Para ayudarlas a superar estas sensaciones de malestar, los profesionales del centro trabajan con las participantes en la mejora de su calidad de vida y la potenciación de sus sus habilidades personales para afrontar situaciones adversas. Para ello se abordan temas como el aprendizaje de técnicas de autocontrol y expresión de las emociones, la identificación de pensamientos o la búsqueda de recursos para resolver sus propios conflictos.

         Entre las actividades desarrolladas por estos 2 grupos socioeducativos destaca la jornada de convivencia celebrada en Castil de Campos con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que participaron tanto las mujeres integrantes como los profesionales del centro de salud.

         La creación de estos grupos  socioeducativos es una iniciativa integrada dentro de las estrategias de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales que, gracias a su alto índice de participación y aceptación, está prevista extender a otros centros de salud del Área Sanitaria Sur de Córdoba.

Grupos Socioeducativos en Atención Primaria (GRUSES)    

         El Proyecto GRUSE forma parte de la estrategias incluidas en el Plan Integral de Salud Mental (PISMA) impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social. En él se apuesta decididamente por el desarrollo de estrategias de sensibilización, promoción y prevención de estas patologías, además de poner énfasis en la colaboración entre los distintos niveles asistenciales y sectores implicados.

         Este modelo comunitario de atención a la salud mental implantado ya en Andalucía ha incorporado, desde sus orígenes, los principios de participación y prevención en el ámbito comunitario, enriqueciéndose en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación positiva y el empoderamiento de la ciudadanía.

 

Año: 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012