Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

La Red Local de Acción en Salud en Cabra con el Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esa día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. Este año se ha querido dedicar a la hipertensión y la importancia de adquirir hábitos de vida saludables para prevenir su aparición. En este sentido se ha trabajado para celebrar este Día desde el RELAS (Red Local de Acción en Salud) en Cabra, proyecto impulsado por la Junta de Andalucía que tiene como objetivo implicar a todos los colectivos y vecinos en favor de la salud y el bienestar, dentro de una estrategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a la ciudadanía, es decir, a nivel local. 
 
Para ello, el viernes 5 de abril el Cinestudio Municipal de la localidad egabrense acogerá una mesa redonda bajo el título "Prevenir es vivir" que abordará desde distintos prismas los distintos factores que pueden ayudar a prevenir la tensión arterial. En este acto participarán Raimundo Tirado, médico internista y director de la unidad de gestión clinica de Medicina Interna en el hospital Infanta Margarita; Alejo Ortegón, enfermero y miembro de la asociación local Subbética Ecológica; y Juan Aguilera, miembro del club integral de montaña y aventura CIMA 2000.
 
Para el sábado por la mañana tendrá lugar en la Plaza de España un encuentro saludable con actividades y juegos para los más pequeños con el lema de Cabra por su Salud, donde también se realizarán demostraciones deportivas, exposiciones de productos naturales para el cuidado de la salud y se ofrecerá información sobre cuidados en las distintas patologías que abordan algunas asociaciones locales del ámbito de la salud.
 
En el marco de esta mañana saludable los miembros del Consejo Local de la Infancia darán lectura a un manifiesto que han elaborado dentro de la línea de actuación sobre Salud en la que vienen trabajando durante el último año. 
 
Red Local de Acción en Salud
 
La Red de Acción Local en Salud (RELAS) busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. El objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios. 

 

Este proyecto, que se pilotó en una primera fase en diez localidades andaluzas, entre las que se encontraban tres municipios cordobeses (San Sebastián de Los Ballesteros, La Carlota y La Victoria), se ha ido extendiendo por toda la comunidad autónoma de Andalucía, como es el caso de la localidad de Cabra. El punto de partida de RELAS es el III Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más próximo a los ciudadanos; es decir, el nivel local.
 
El principal objetivo el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, integrándose todos ellos en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas.
 
Trabajo intersectorial
 
La red está integrada por un equipo de profesionales donde estan representados ayuntamientos, ciudadanía y los servicios sanitarios, que trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población. Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos tienen un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas.
Tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tiene su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. 
Año: 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012