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El hospital mejora la accesibilidad para la dispensación de medicamentos y reduce el tiempo de espera de más de 1.000 pacientes

Profesionales de la UGC de FarmaciaLa normativa establece que ciertos medicamentos sean dispensados en los Servicios de Farmacia de los Hospitales, lo que en Cabra se realiza a través de la Consulta de Pacientes Externos, que dispensa dosis a unas 500 personas al mes

El Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) mejora la accesibilidad para la dispensación de medicamentos y reduce así el tiempo de espera de más de un millar de pacientes diferentes (1.066). La normativa vigente establece que ciertos medicamentos sean dispensados en los servicios de Farmacia de los Hospitales, lo que en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Farmacia Hospitalaria del Hospital Infanta Margarita se realiza a través de la Consulta de Pacientes Externos, que dispensa medicamentos a una media de 500 pacientes al mes.

Normalmente estos pacientes acuden regularmente cada mes, pero hay algunos a los que se les dispensa medicación para dos o tres meses, con lo cual tardan más en volver. Asimismo, hay pacientes que acuden una vez cada seis meses o cada tres meses porque la posología así lo establece para patologías como el cáncer de próstata, por ejemplo, o la osteoporosis.

Desde que se pusiera en marcha este nuevo protocolo de reducción del tiempo de espera, un total de 47 pacientes se han beneficiado de este servicio al menos una vez, ya que hay pacientes que lo han solicitado en más de una ocasión. Así, el total de dispensaciones registradas se ha elevado hasta 64. La previsión del centro es favorecer y acortar el tiempo de respuesta en el millar de personas que anualmente hacen uso de este servicio.

La accesibilidad es uno de los componentes fundamentales de la calidad, que además ha de ser objeto de permanente mejora, y en este sentido la UGC de Farmacia del Hospital Infanta Margarita ha puesto en marcha diferentes programas de mejora que han permitido aumentar la accesibilidad y reducir plazos en su actividad diaria.

Estos programas permiten ofertar a los pacientes que lo soliciten la opción de aviso en las 24-72 horas anteriores a su visita a la Consulta de Pacientes Externos, permitiendo una dispensación sin tiempo de espera. Además, siempre que el paciente, por razones justificadas, no pueda recoger su medicación dentro de las horas establecidas por la Consulta (de 9 a 14 horas) se procederá en el 100% de los casos a la dispensación como Acto Único fuera del horario establecido.

Para el desarrollo del programa mencionado se ha puesto en marcha una línea de teléfono y un correo electrónico que facilita el contacto con la UGC de Farmacia, se han coordinado agendas para la gestión de citas y se ha dotado del mobiliario técnico necesario para el almacenaje de la medicación.

Anualmente, tras la entrada en funcionamiento del programa, se llevará a cabo una valoración cuantitativa de los usuarios que se han acogido a dicho programa, que se completará en los mismos plazos, con una valoración cualitativa del servicio mediante una encuesta de satisfacción. 

Grupos Focales

Dentro de los programas de mejora de la calidad, la UGC de Farmacia desarrolla periódicamente encuentros con la población a través de la realización de grupos focales, lo que permite conocer experiencias y expectativas de la ciudadanía, tanto sobre la propia unidad como de temas de interés común.

Recientemente se ha tenido la oportunidad de compartir espacio y evaluar por parte de los usuarios propuestas de mejora para la Unidad de Dispensación a Pacientes Externos de la UGC de Farmacia, además de una puesta al día sobre uso seguro de medicamentos.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012