Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

Salud diagnostica de forma precoz 72 tumores en el Sur de la provincia gracias al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

La Consejería de Salud y Bienestar Social diagnostica de forma precoz 72 tumores en el Sur de la provincia gracias a la puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Así, del total de casos diagnosticados, el 86,4% de los mismos han sido detectados a partir de la detección precoz, siendo el 13,5 % restante derivados de consultas de primaria por sintomatología, lo cual constata la importancia de este programa en el diagnóstico precoz de una patología tan importante como el cáncer de mama.

En esta línea de trabajo y desde hace un año, los profesionales sanitarios de los Servicios de Radiodiagnóstico, Cirugía y Anatomía Patológica del hospital se reúnen una vez a la semana para coordinar la valoración de los casos de patología mamaria que se detecten de forma precoz, lo que ha permitido disminuir la mortalidad por dicha patología y mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas pudiendo ofrecerles intervenciones menos agresivas.

Asimismo, se están llevando a cabo campañas de sensibilización, como las que recientemente se han desarrollado en torno al día mundial contra el cáncer de mama, con el reparto de lazos rosas entre los usuarios del servicio de radiología y urgencias, y charlas a la ciudadanía en las localidades del sur de la provincia de Córdoba.

Análisis estadístico

Profesionales sanitarios del Hospital Infanta Margarita de Cabra han realizado un análisis estadístico del número de casos de cáncer de mama diagnosticados precozmente en el período en el período comprendido entre Junio de 2011 y Junio de 2012.

En este estudio se han diagnosticado 72 cáncer de mama, que clasificándolos por rango de edad, muestran que el 4% de las mujeres diagnosticadas tienen una edad comprendida entre 30 y 40 años, el 30% entre 40 y 50 años, el 41% entre 50 y 69 años y el 25% con edad mayor o igual a 70 años.

De estos datos se obtiene información relevante que ayuda a los servicios sanitarios a conocer la incidencia del cáncer de mama en la población de referencia del centro y acometer estrategias para su lucha.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012