Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

Una comunicación participada por profesionales del Centro de Salud de Cabra es premiada en la LXV Reunión Anual de AAEAR

El estudio muestra resultados de intervenciones de educación en neurociencia contra el dolor en mujeres con fibromialgia
 
La comunicación titulada ‘Educación en Neurociencia del Dolor en Fibromialgia. Otra opción terapéutica’, en la que participan profesionales del Centro de Salud ‘Antonia Mesa Fernández’ de Cabra, ha obtenido el primer premio como mejor póster en la LXV Reunión Anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR). Este encuentro ha reunido en Sevilla a cerca de 300 especialistas en Anestesia de toda España, teniendo como principal objetivo el abordaje y actualización de los últimos avances realizados en este campo
 
El estudio ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de fisioterapia, enfermería y medicina de familia de Burgos, Jaén y Cabra, y en él se muestran los resultados de una intervención en mujeres con fibromialgia realizada en Atención Primaria. En concreto, se organizaron seis sesiones semanales de educación en neurociencia del dolor comprobando que la mitad de las mujeres que asistieron a la totalidad de estos encuentros dejaron de cumplir criterios de fibromialgia al final del proceso, mientras que aquellas que no participaron en estas sesiones continuaron con sintomatología asociada a esta patología, a pesar de continuar con su tratamiento habitual basado, fundamentalmente, en el tratamiento con fármacos para aliviar el dolor. Asimismo, se produjo una mejoría importante en la gravedad de los síntomas, la capacidad funcional y el impacto del dolor en la vida diaria de las pacientes.
 
Durante cada sesión grupal se explica a las pacientes los mecanismos que intervienen en la percepción del dolor y cómo se puede conseguir modular la respuesta de nuestro cerebro a esta sensación. Una vez que las participantes en el estudio asimilan cómo se desarrollan estos procesos de activación del dolor, pueden conseguir reinterpretar las percepciones dolorosas y la actitud ante ellas. Estas explicaciones se complementan con la realización de ejercicios específicos para mejorar la elasticidad y la fuerza muscular, que las pacientes aprenden e integran en sus actividades diarias.
 
El estudio también se ha presentado recientemente en un congreso internacional de la Red Europea de Investigación en Atención Primaria (EGPRN) celebrado en Alemania y está pendiente de su publicación en una revista internacional.
 
La fibromialgia es un síndrome doloroso crónico generalizado con numerosos síntomas sistémicos como fatiga, sueño no reparador, disfunción cognitiva, cefalea, alteraciones digestivas, sensoriales y otras. Está aceptado que forma parte de una entidad nosológica más amplia denominada síndromes de sensibilización central. Esta patología afecta a alrededor del 2,5% de la población española, con un claro predominio en mujeres ya que es más frecuente casi cuatro veces más que en hombres.
 
En la actualidad no hay ningún tratamiento específico para la fibromialgia y el objetivo que se busca es mejorar la sintomatología y funcionalidad de estos pacientes. Los tratamientos con fármacos tienen una eficacia limitada y las intervenciones no farmacológicas que han demostrado hasta el momento mayor beneficio son la terapia cognitivo-conductual y el ejercicio físico.
 
La AAEAR engloba actualmente alrededor de 700 anestesiólogos que suman entre las ocho provincias de Andalucía y las dos de Extremadura. La LXV reunión anual, celebrada en Sevilla, ha batido récord de participación con cerca de 300 asistentes.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012