Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba muestra su compromiso contra la violencia hacia la mujer

Los centros sanitarios del Sur de Córdoba realizan acciones de sensibilización con motivo del Día contra la Violencia de Género
 
Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han hecho visible este jueves su compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de diversas acciones que pretenden sumarse a la labor de concienciación que instituciones, colectivos, administraciones y la sociedad en general desarrollan en este 25 de noviembre. En el Hospital Infanta Margarita de Cabra, centro de referencia para el sur de Córdoba, se ha llevado a cabo una concentración en su entrada principal respaldada por numerosos profesionales y usuarios han mostrado su repulsa hacia esta lacra social, canalizada a través de la lectura de un manifiesto que ha sido elaborado por diferentes unidades y servicios que componen la Comisión de Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria.
 
Una dinámica que también se ha extendido a la práctica totalidad de los centros de Atención Primaria del sur de la provincia en los que también se han desarrollado acciones de muy variada naturaleza, pero siempre encaminadas a mostrar el apoyo incondicional de toda la comunidad sanitaria a las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia.
 
Así, se ha editado un vídeo con mensajes de concienciación protagonizado por los profesionales sanitarios que ha sido difundido a través de las redes sociales del Área, y en centros de salud, como en La Rambla o Priego de Córdoba, se han instalado mesas informativas durante toda la semana a fin de dar a conocer a los usuarios cuáles son las herramientas que desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se ponen al alcance de las mujeres víctimas de la violencia de género, entre las que se encuentran circuitos y procedimientos específicos que ofrecen protección y atención especializada y multidisciplinar a aquellas usuarias que manifiestan una situación de maltrato, o en caso de que se detecten indicios de que exista riesgo de padecerlo.
 
En Puente Genil, concretamente en el Centro de Salud ‘Dr. José Gallego Arroba’, los profesionales han dado visibilidad a esta jornada de concienciación imprimiendo a los usuarios la información de sus citas sobre papeles de color malva, y ofreciendo en su acceso principal una proyección con mensajes de apoyo a las víctimas protagonizada por sus propios profesionales.
 
La Comisión de Violencia de Género del AGS Sur de Córdoba
 
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba cuenta con un equipo de referencia en salud para la atención integral a la mujer en situación de violencia de género, así como a las personas a su cargo. Con sede en el edificio administrativo ubicado en el polígono Los Santos, de Lucena, este grupo de trabajo está compuesto por tres profesionales sanitarios y tiene por objetivo garantizar una atención biopsicosocial a las mujeres que hayan sufrido la violencia de género, permitiendo una valoración exhaustiva de sus necesidades, potenciando su empoderamiento y acompañándolas desde que se detecta el caso hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.
 
Todo ello se canaliza y coordina a través de la Comisión contra la Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, un órgano compuesto por profesionales especializados (facultativo, profesionales de enfermería, trabajadores sociales y psicólogos) que mantienen encuentros periódicos para trazar líneas de actuación y objetivos concretos en el abordaje de este problema social desde la sanidad pública. Entre ellos se plantean metas como sensibilizar y formar tanto a los profesionales como a la población en general sobre la importancia de erradicar esta lacra, mediante acciones concretas dentro o fuera del ámbito sanitario, así como establecer mejoras en los procedimientos y protocolos de actuación desde que se detecta un posible caso de violencia de género hasta su resolución, pasando por el acompañamiento integral a las víctimas.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012