Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba contará el próximo curso con 34 residentes e incorpora formación a Enfermería

Se suman seis plazas, cuatro médicos y dos enfermeros, que se formarán en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, y la recién acreditada de Medicina Interna
 
La Unidad Docente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba recibirá durante 2021 a una nueva promoción de residentes, que en este caso incorporará un total de 13 alumnos, lo que prácticamente duplica su oferta habitual con la incorporación de tres plazas a la plantilla de médicos internos residentes -MIR- en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, así como uno a la recién acreditada de Medicina Interna. Como novedad, también contará por vez primera con dos plazas enfermeros internos residentes -EIR- que desarrollarán su etapa formativa en Medicina Familiar y Comunitaria.
 
Durante esta etapa rotarán por las diferentes unidades y centros de salud del Área con el objetivo de alcanzar los conocimientos y experiencias necesarios para ejercer su profesión de manera autónoma. La formación se llevará a cabo bajo la supervisión del coordinador responsable de docentes del Área, el médico de familia Antonio Hidalgo, y del jefe de estudios de la Comisión de Docencia, el doctor Eduardo Aguilar. 
 
Con la incorporación de estas nuevas plazas en 2021 serán 34 los futuros médicos y enfermeros que realizan su periodo de residencia en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Para ello han de rotar por distintas especialidades, como Cardiología, Otorrinolaringología, Pediatría, Urología, Oftalmología, Medicina Interna, Digestivo, Traumatología, Rehabilitación y Ginecología y Obstetricia, entre otras. En todos los casos se encuentran tutorizados por facultativos del Área, incorporando siete nuevos tutores (3 de Medicina Interna y 4 de Medicina Familiar y Comunitaria, de los que tres serán de Atención Primaria y uno de Urgencias hospitalarias) para el próximo curso. Los tutores han tenido que cumplir diversos objetivos de calidad, prescripción y formación continuada para lograr su acreditación. 
 
Además de por las distintas unidades del hospital, los médicos residentes rotan también por centros de salud acreditados de Atención Primaria del sur de la provincia con idea de conocer en primera persona el funcionamiento de este nivel asistencial, así como su relación con el ámbito hospitalario. A ello se sumarán cuatro residentes externos de otras comunidades autónomas que han solicitado participar en las rotaciones del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, bajo la coordinación de la Comisión de Docencia. 
 
Anualmente se someten a la evaluación de la Unidad Docente y de Investigación del Área Sur de Córdoba, que es la encargada de determinar su paso a la siguiente fase. Este proceso es paulatino y les permite ir aumentando sus conocimientos, así como asumir gradualmente más responsabilidades.
 
Creada en 2019, la Unidad Docente y de Investigación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba afronta este año su tercera promoción de médicos internos residentes, y también en esta ocasión de enfermeros.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012