Se encuentra usted aquí

Expertos analizan en Cabra la importancia de la alimentación para mantener un buen estado de salud

Foto de los ponentesLa primera jornada de Alimentación y Salud ha reunido en Cabra a médicos y nutricionistas de toda Andalucía para abordar la problemática actual en torno a la calidad de los alimentos que consumimos y los efectos negativos que pueden causar en nuestra salud. Los ponentes participantes en la mesa redonda titulada ‘Somos lo que comemos’ han puesto de relieve la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades o frenar su progresión.

La doctora y presidenta de la Fundación Alborada, Pilar Muñoz Calero, una de las principales especialistas en medicina ambiental de nuestro país, realizaba una aproximación a esta disciplina que “estudia todas aquellas enfermedades que tienen como causa común los tóxicos que encontramos a nuestro alrededor”. Una de estas patologías es la Sensibilidad Química Múltiple que ya sufre el 15% de la población en España y que está cada vez más en boga por la multitud de sustancias potencialmente tóxicas que se encuentran en elementos de nuestra vida cotidiana como productos de limpieza, higiene personal o los propios alimentos. 
 
“Los pesticidas, aditivos y conservantes, en suma, hacen que el cuerpo se sature y no soporte tanta carga tóxica que depurar, lo que hace que se terminen desencadenando estas patologías”, explicaba la doctora Muñoz. Para reducir la exposición a estas sustancias los expertos recomiendan extremar el celo a la hora de elegir los productos que ingerimos “en una vuelta a comer los alimentos que se consumían hace” y que ahora conocemos como ecológicos. 
 
La investigación en este campo precisa de mayor compromiso por parte de las instituciones, ya no solo en el plano económico sino también en el formativo, para lo cual un grupo de especialistas en medicina ambiental están preparando las bases de lo que será un master de 150 horas que permita a facultativos y sanitarios actualizarse en esta disciplina. Pilar Muñoz puntualizaba que “queremos que esto sea el inicio de una futura titulación universitaria” que consiga “tratar al ser humano como parte de la naturaleza” dentro del propio sistema sanitario. 
 
La jornada está organizada por la asociación Subbética Ecológica, un colectivo que pretende potenciar el consumo de productos elaborados y cultivados sin aditivos químicos además preservar la agricultura tradicional. Agrupa a productores ecológicos certificados de verduras, hortalizas, frutas, aceite, huevos y vinos de toda la comarca, además de a un centenar de familias que perciben semanalmente a cambio de su cuota una cesta repleta de estos productos.

Esta iniciativa se incluye dentro del programa Red Local de Acción en Salud (RELAS) que promueve la Junta de Andalucía y del que forma parte el Ayuntamiento de Cabra. Precisamente el concejal de Agricultura, Francisco Casas, insistía en que con esta jornada se da cumplimiento a uno de los objetivos que persigue este plan, como es “acercar a la ciudadanía información sobre hábitos de vida saludables”.

FUENTE: http://www.cabradigital.es

Hospital Infanta Margarita (c) 2012