Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación pone a disposición de profesionales sanitarios y pacientes con COVID-19 material audiovisual para mejorar su estado físico

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación pone a disposición de profesionales sanitarios y pacientes con COVID-19 material audiovisual para mejorar su estado físico La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto de apoyo y soporte al mantenimiento físico tanto de los pacientes como del personal sanitario de toda su zona de influencia. Una iniciativa con dos líneas de acción, ya que se plantean propuestas tanto para la mejora del estado físico de los pacientes afectados por coronavirus (SARS-CoV- 2) como para garantizar el bienestar y el autocuidado de los profesionales, que a causa de esta situación excepcional se ven sometidos a una gran presión que repercute en su condición física y mental. 

Así, los integrantes de esta Unidad Interniveles -Primaria y Hospitalaria-, compuesta por siete médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, 21 fisioterapeutas, cuatro auxiliares, una secretaria y una celadora, trabajan en la producción de vídeos, cartelería y audios dirigidos a ofrecer pautas y ejercicios que ayuden a sobrellevar este episodio epidemiológico de la mejor forma posible. 

Respecto a los pacientes con COVID-19 positivo se proponen ejercicios respiratorios y otros para evitar la atrofia muscular causada por la inmovilización prolongada, reacondicionando el aparato locomotor. Se trata de contenidos diseñados tanto para pacientes ingresados en planta como para personas encamadas en su domicilio, que pasan la cuarentena en casa. Para ello ya se ha publicado en redes sociales una infografía y un vídeo tutorial con rutinas específicas. Igualmente, este material ha sido repartido por las plantas del Hospital Infanta Margarita. 

En el caso de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-, el tratamiento es más individualizado con la presencia del médico rehabilitador y el fisioterapeuta, ya que estos pacientes más afectados y vulnerables requieren un tratamiento personalizado con actuaciones que deben ser específicas y cuidadosas, adaptándose a las circunstancias individuales de cada día. 

“Estas propuestas pretenden mejorar la calidad de vida de los pacientes y los profesionales, pero también supone una estrategia de protección para el personal sanitario y de la población general ya que se evita la circulación innecesaria de personas por distintas zonas del Hospital con el consiguiente riesgo de vehiculización del virus, evitando así posibles contagios”, precisa el jefe de Sección de la Unidad de Rehabilitación y Medicina Física, Miguel Giménez. 

Por otro lado, en el ámbito de los profesionales sanitarios se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Conecta contigo’, bajo el eslogan ‘Mímate para seguir cuidando’, encaminada a mitigar los trastornos ocasionados por el estado de estrés y tensión que genera este contexto asistencial. La idea surgió de la participación, el pasado año, de miembros de esta Unidad en un trabajo de investigación sobre tratamiento del dolor crónico no oncológico, en la que se diseñó una aplicación con material audiovisual fomentando el autocuidado de estos pacientes. 

Este proyecto crea un espacio dedicado a los profesionales sanitarios y no sanitarios con contenidos que favorecen su bienestar ya que estas personas soportan una gran carga física y emocional que repercute directamente en su estado físico. 

El estreno de esta iniciativa se realizó con un vídeo de automasaje cervical, y se prevé la publicación de otros trabajos con estiramientos para aliviar las tensiones musculares en las zonas del cuerpo donde se acumula mayor tensión, como el cuello y la zona lumbar o vídeos de ejercicios guiados. También se incluyen audios de mindfulness que han aportado otras unidades y que se colgarán en el canal oficial del AGSSC en Ivoox. 

“El cuidado de los demás empieza por uno mismo y debemos proteger el bien más preciado que tiene nuestro Sistema Sanitario: nuestros profesionales”, indica la supervisora de Fisioterapia de la Unidad, María Jesús Serrano, explicando que a través de este proyecto “intentamos aportar estrategias que les ayuden a afrontar esta situación, fomentando el autocuidado en nuestros compañeros, mimándoles y ayudándoles para que así puedan seguir ofreciendo lo mejor de sí mismos y mejorar su resistencia física y mental ante estas circunstancias tan duras y excepcionales”. 

 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012