Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba desarrolla un estudio sobre las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en residentes de centros sociosanitarios

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba desarrolla un estudio sobre las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en residentes de centros sociosanitariosLa investigación se desarrolla en colaboración con todos los centros sociosaniarios del área de influencia hospitalaria del Infanta Margarita
 
Un equipo de profesionales sanitarios de diferentes especialidades adscritos al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba desarrolla desde febrero un proyecto de investigación en el ámbito de la Atención Primaria, financiado por la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias, sobre la prevalencia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en pacientes residentes en centros para personas mayores.
 
Este estudio, dotado con más de 23.000 euros y con una duración de 16 meses, se centra en la resistencia a los antibióticos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), dos graves problemas de salud pública que se encuentran entre los que más preocupan a la comunidad científica tanto a escala europea como mundial.
 
Se da la circunstancia de que en los centros residenciales de larga estancia se encuentran principalmente personas mayores con enfermedades crónicas e incapacitantes, con alta comorbilidad y dependencia física y, generalmente, con un elevado número de ingresos hospitalarios. El incremento de este tipo de población, junto con el cambio en la atención al paciente crónico, ha provocado un incremento significativo de centros destinados a atender las necesidades específicas de estos pacientes de una manera más eficiente, conllevando como consecuencia directa un aumento de los traslados de pacientes a los centros hospitalarios, aunque la mayor parte del tiempo se encuentran en las residencias. 
 
La presencia de factores de riesgo o comorbilidades en este tipo de pacientes los hace más susceptibles a colonizaciones de algún microorganismo de especial interés epidemiológico, lo que incrementa el riesgo de desarrollar una infección.
 
Para mejorar la información al respecto de la situación epidemiológica en centros residenciales, el estudio que lleva a cabo este equipo multidisciplinar e interniveles del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba tiene como objetivo medir la prevalencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en estos usuarios concretos, conocer la magnitud de la colonización por microorganismos relevantes y los factores que se asocian a ello.
 
Para tal fin se han incluido en el estudio las residencias de mayores de cada una de las siete Zonas Básicas de Salud -ZBS- del área de influencia del Hospital Infanta Margarita de Cabra.
 
Con los resultados que se obtengan será posible identificar necesidades de intervención, formación y recursos adicionales para la prevención y control de infecciones, así como reconocer prioridades para la intervención en el nivel local o regional y aumentar el conocimiento en este ámbito. 
 
Para el efectivo desarrollo del proyecto, la financiación concedida está gestionada por la Fundación para la Investigación Biomédica en Córdoba (FIBICO).

Hospital Infanta Margarita (c) 2012