Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

El fisioterapeuta Francisco José León imparte en Cabra una conferencia sobre la prevención de lesiones en el costalero

El fisioterapeuta Francisco José León imparte en Cabra una conferencia sobre la prevención de lesiones en el costalero El fisioterapeuta Francisco José León imparte en Cabra una conferencia sobre la prevención de lesiones en el costalero El fisioterapeuta Francisco José León imparte en Cabra una conferencia sobre la prevención de lesiones en el costaleroLa iniciativa persigue ofrecer pautas para la preparación física de quienes portan los pasos de Semana Santa a fin de evitar lesiones y mejorar su rendimiento.

La Hermandad de la Misericordia de Cabra organiza este domingo día uno de marzo, a las 13.00 horas en el Cinestudio Municipal, una conferencia enmarcada en los actos conmemorativos de su 50 aniversario fundacional que bajo el título de ‘Prevención de lesiones en el costalero’ estará a cargo Francisco José León Gutiérrez, fisioterapeuta del Hospital Infanta Margarita de Cabra y profesor asociado de la Universidad de Córdoba.

Una cita abierta a este colectivo tan importante en el mundo de las cofradías en la antesala de una nueva Cuaresma, cuando los ensayos y preparativos para la próxima Semana Santa se intensifican. Es, por tanto, buen momento para esta propuesta que pretende dar a conocer pautas para que la actividad de portar los pasos, en sus diferentes modalidades -costal u hombro-, se desarrolle sin consecuencias para las personas que mantienen esta tradición tan propia.

“Queremos hacer hincapié a este colectivo de que para evitar lesiones hay que hacer una preparación previa”, señaló León, quien indicó que “con una serie de estiramientos básicos, de mantenimiento, tonificación y preparación se evitarían días después de la salida procesional las típicas lesiones que suelen aparecer”, sobre todo en aquellas personas que “por su trabajo sedentario no están acostumbrados” a una actividad física tan intensa y exigente como la de portar un paso.

En este sentido, el fisioterapeuta del centro hospitalario egabrense enumeró algunas de las lesiones más frecuentes que presenta el costalero, como las derivadas directamente de la carga en la vértebra C7 o prominente -conocida en el argot del costal como ‘morrillo’-, o las que se producen en la columna vertebral a nivel muscular en las zonas dorsal y lumbar, así como en otras partes que también sufren los rigores de la carga como los gemelos o las rodillas. “En definitiva, problemas osteo-musculares como los que puede sufrir cualquier deportista que se enfrente a un ejercicio físico intenso”, concretó León.

Respecto a la preparación física, el ponente advirtió que no son necesarias rutinas de entrenamiento muy complejas para conseguir el objetivo de concluir la estación penitencial sin grandes consecuencias para la salud. “No requiere mucho tiempo, sino acciones cotidianas y asequibles para acondicionar la musculatura para el trabajo del costalero”, apuntó Francisco José León, afirmando que “la mejor faja que se puede utilizar debajo de un paso es una buena musculatura lumbar”. Así, algunas actividades indicadas para esta preparación pueden ser desde una simple caminata, hasta correr, nadar o salir en bicicleta, siempre teniendo en cuenta la capacidad física de cada persona.

De igual forma, también hizo hincapié en la realización de estiramientos específicos de las zonas del cuerpo que intervienen en cada tipo de carga “al menos 10 minutos antes de entrar bajo el paso”.

Se trata de una iniciativa gratuita y abierta a capataces, auxiliares y costaleros de hermandades y cofradías de cualquier localidad, organizada por esta Hermandad del Domingo de Ramos egabrense en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y el Ayuntamiento de Cabra.

 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012