Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

Profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba participan en un proyecto internacional de sensibilización en seguridad vial para jóvenes

Profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba participan en un proyecto internacional de  sensibilización en seguridad vial para jóvenesLa producción audiovisual cuenta con profesionales de rescate y emergencias de reconocida solvencia y colaboradores venidos de varios puntos de España.

Un equipo de emergencias sanitarias del dispositivo SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Puente Genil participa en una producción audiovisual filmada por la ONG para el desarrollo en el ámbito de la Seguridad Vial, AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, que será presentada en el II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial en el mes de octubre, donde participan profesionales de rescate y emergencias expertos en seguridad y educación vial de más de diez países y tres continentes, Europa, América y África.  

El video, que forma parte del proyecto “Impacto Seguridad Vial”, tiene como objetivo principal concienciar a los jóvenes en seguridad vial y se presentará en gran formato en teatros y auditorios. La idea es que, partiendo de una proyección audiovisual sobre un accidente de tráfico de un joven en motocicleta, la acción traspase la pantalla, trasladándose al escenario del auditorio donde las víctimas, los primeros intervinientes y los profesionales del rescate y emergencias, recrearán en vivo la crueldad de las consecuencias de un siniestro de este tipo. Con el impacto de la acción real se pretende concientizar sobre las consecuencias de la lacra mundial de los siniestros viales, primera causa de muerte y discapacidad entre jóvenes.

El proyecto incide sobre los factores recurrentes que están detrás de la mayoría de estos siniestros, aumentando su percepción de riesgo y salvando vidas en la carretera. Además de la visualización de este video, paralelamente se llevará a cabo un taller en el que el que a través de la participación y la reflexión de los asistentes se pretende visibilizar el daño emocional, el dolor y el sufrimiento, que produce la perdida de una vida humana en el entorno más próximo a la víctima, lastre silencioso e inmaterial que sufren las sociedades modernas, por culpa de este tipo de accidentes.

En esta línea de trabajo,  la Consejería de Salud y Familias a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, de forma periódica, en cada anualidad, pone en marcha iniciativas con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico en adolescentes como es el caso del programa “Sobre Ruedas”, con acciones como   la campaña ‘Te puede pasar’”, dirigida a jóvenes de 15 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se han impartido en los institutos, o el espectáculo “Road Show” protagonizado por víctimas reales de accidentes de tráfico, familiares de éstos y personal de los servicios de emergencias.

 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012