Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2375 de /homepages/39/d417855466/htdocs/main/includes/menu.inc).

Amplio programa de actividades con motivo del ‘Día Mundial de la Salud’

Amplio programa de actividades con motivo del ‘Día Mundial de la Salud’

La concejal de Sanidad del Ilmo Ayto. de Cabra, María del Carmen Montes, junto al Responsable de Participación Ciudadana del AGS Sur de Córdoba, Fco. J. Díaz y la enfermera del Centro de Salud de Cabra y miembro del Grupo Motor del Plan Local de Salud, Pilar Esteo, han presentado el programa de actividades que, durante las próximas semanas, van a desarrollarse con motivo del ‘Día Mundial de la Salud’, que se conmemora el 7 de abril y que están coordinadas no sólo desde el ayuntamiento sino también desde distintas instituciones sanitarias y entidades y asociaciones locales, y que tienen como objetivo “la promoción de la salud y los hábitos saludables, y la prevención de enfermedades”.

 

Las actividades comenzaron el jueves 28 a las 18.30 horas en la Casa de la Juventud con la charla-coloquio ‘Cuida tu cuerpo y tu mente. Nunca es tarde’, cargo de la formadora de pacientes de cáncer de mama, Ana Ruiz Ceballos. El martes 2 de abril, la Asociación de Prevención de Adicciones Egabrense ‘Manuel Espinar Marín’ organizó una charla con el nombre ‘Normas y límites: prevención en el núcleo familiar” con la que se cierra un proyecto que han llevado por los centros educativos de la ciudad y que pone a la familia como institución en el centro de la prevención de adicciones.

El viernes 5 de abril, junto con el Centro de Participación Activa de Mayores, tendrá lugar un desayuno saludable y una clase de yoga al aire libre en el Parque Alcántara Romero, y una charla titulada ‘Diálogo entre salud y emociones’, que estará a cargo de la neurobióloga Marta Ligois y que pondrá en liza las relaciones entre la estabilidad emocional y la calidad de vida de las personas. Esta actividad tendrá lugar en el salón de actos del Centro Municipal Integrado a las 18.30 horas.

El sábado 6 se desarrollará la ‘Marcha por la Salud’, una actividad deportiva donde participarán las asociaciones de salud junto a todas aquellas personas que quieran participar en lo que va a ser una convivencia con los hábitos saludables como telón de fondo y que transcurrirá por la ‘Ruta de los 10.000 pasos’. La salida será a las 09.30 horas desde el Parque Alcántara Romero. Las inscripciones, que deben formalizarse de forma anticipada en el Centro de Servicios Sociales, son gratuitas e incluyen un desayuno en el Centro Municipal Integrado y un avituallamiento.

Francisco Díaz, responsable de participación y comunicación del área de gestión sanitaria Córdoba Sur, señalaba que “desde el Hospital Infanta Margarita no podemos estar de espaldas a este día y por ello vamos a poner nuestro granito de arena”. En concreto, indicaba que el martes 2 de abril, dentro del programa radiofónico ‘Píldoras de la Salud’ de radio Atalaya, una campaña de información por parte de los especialistas del grupo motor del Plan Local de Salud las actividades que se van a desarrollar desde el hospital.

Entre ellas se encuentra una dinámica en la que participarán profesionales de los distintos centros sanitarios del área sur desde las 09.30 horas en sala de formación del hospital en la que hablarán de cómo tener accesibilidad a la información sobre la salud desde las redes sociales. Una hora más tarde, se instalarán una serie de mesas informativas en el vestíbulo del hospital que informarán sobre el ictus, la APP ‘Salud Responde’ y ‘Salud 2.0’.

Por su parte, Pilar Esteo, enfermera y gestora del Centro de Salud informaba que, desde dicho organismo, se va a seguir potenciando el ejercicio físico con la receta de prescripción de actividad física, una iniciativa que nació el pasado año junto con el PMD y mediante el mismo programa radiofónico citado anteriormente se ha informado sobre el cáncer de cuello de útero y sobre el cáncer de colon. Además, el viernes 5 van a desarrollar unas jornadas interactivas con los alumnos del ciclo medio de Atención Sociosanitaria para que conozcan todos los servicios que se prestan desde el Centro de Salud.

 

 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012