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La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba obtiene la Certificación de Calidad nivel Óptimo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba obtiene la Certificación de Calidad nivel Óptimo por la Agencia de Calidad Sanitaria de AndalucíaLa Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), integrada en la Consejería de Salud y Familias, reconoce a la UGC Salud Mental su certificación de calidad en nivel óptimo de conformidad con las especificaciones y criterios establecidos en el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica

En el momento actual, según datos publicados en la web de la Agencia, existen en nuestra Comunidad Autónoma 486 Unidades de Gestión Clínica que poseen certificación de calidad, 468 de nivel avanzado, 16 de nivel óptimo y 2 de nivel excelente, además de 96 unidades de gestión clínica en proceso de autoevaluación. Si atendemos a la distribución de Unidades de Gestión Clínica, 283 Atención hospitalaria, 223 Atención Primaria, 19 Laboratorio, 14 Diagnóstico por la imagen y 15 de Urgencias. Entre las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de Andalucía, es nuestra unidad la primera en obtener la certificación de calidad en nivel óptimo con un cumplimiento de estándares del 81´19% de los incluidos en el Manual.

La cultura de calidad ha estado presente en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del área desde sus comienzos, es en el año 2006 cuando la unidad se constituye como tal en base al borrador de decreto de ordenación de servicios de salud mental (D77/2008) en el sistema sanitario público andaluz que se hizo vigente dos años después. Cuatro años más tarde, en el año 2010, es cuando la unidad incorpora a su cartera de servicios dos nuevos dispositivos, el de hospitalización completa (Unidad de Hospitalización de Salud Mental) y el de hospitalización parcial (Hospital de Día de Salud Mental), incrementando su cartera de servicios de manera exponencial y acercando a la ciudadanía un tratamiento y atención mucho más accesibles.

Desde ese momento, son 57 los profesionales adscritos a dicha Unidad que atiende a una población superior a los 180 mil habitantes y genera, como media anual, más de 30 mil actos de consulta, casi 300 episodios de hospitalización y más de 2.500 intervenciones en Hospital de Día. Una vez dotados de esta nueva y más completa estructura, el Comité Director de la UGC, vigente desde junio de 2010, como órgano de dirección colegiado, inicia una apuesta por la calidad aprovechando la herramienta corporativa a nuestra disposición, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012