Se encuentra usted aquí

El Hospital y Faisem celebran el Día Mundial de la Salud Mental con poesía, exposiciones y proyecciones

Inauguración de la exposición de Angel CustodioEl Hospital Infanta Margarita y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) celebran el día mundial de la Salud Mental, que se conmemora mañana, con poesía, exposiciones y proyecciones. El objetivo del programa de actividades que han organizado es sensibilizar a la población con esta enfermedad y erradicar el estigma social que todavía existe hacia este colectivo de personas.

El gerente del Hospital Infanta Margarita, Francisco Marti, ha presentado el programa de actos y actividades sobre el Día Mundial de la Salud Mental, acompañado del delegado provincial de FAISEM, Juan Antonio Moñiz, y el director de la Unidad de Salud Mental de Cabra, Antonio J. Moreno. Tras la exposición de actividades, se ha procedido a la lectura del Manifiesto realizado por usuarios del Hospital de Día del centro egabrense. Posteriormente pacientes del taller ocupacional de FAISEM y familiares y miembros de distintas asociaciones han protagonizado un recital de textos y poesía de creación propia.

Tras el emotivo recital, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del centro, Antonio J. Moreno, ha realizado una presentación de la evolución de la atención sanitaria en esta área durante los últimos 30 años.

Para finalizar los actos programados para hoy, los asistentes han visitado el vestíbulo del hospital y la segunda planta del centro para conocer la exposición de artículos realizados en los talleres ocupacionales de FAISEM y la exposición de cuadros realizados por uno de los usuarios de la Unidad de Gestión Clínica, Ángel Custodio.

El programa de actividades continuará a lo largo de las próximas semanas con la celebración mañana de unas jornadas de sensibilización y lucha contra el estigma en Salud Mental que tendrán lugar en el teatro municipal ‘El Jardinito’ a las 12.15 horas. En estas jornadas se proyectará el documental ‘Sueño Igual que tú’, que recoge algunos de los aspectos de la vida de las personas con Enfermedad Mental y sobre la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental.

El día 17 el programa continúa con la presentación del blog realizado por los pacientes del hospital de día de Salud Mental de Cabra. También hay actividad entorno al Día Mundial el próximo 19 de octubre, en esta ocasión en Rute, donde se realizará una marcha por el municipio para sensibilizar a la población. Finalmente, el día 25 de octubre, los profesionales de FAISEM y del Hospital Infanta Margarita han organizado un día de puertas abiertas, con visita al Hospital de Día, al taller ocupacional y a la casa hogar de FAISEM.

UGC Salud Mental Cabra

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Cabra cuenta con una unidad de Hospitalización y el Hospital de Día. Está dotada en la actualidad con un total de 59 profesionales que prestan servicios de Salud Mental. La adecuación de la nueva planta de Salud Mental del Hospital, que cuenta con 14 camas en habitaciones individuales que se distribuyen sobre 1.028 metros cuadrados. Esta área cuenta también con los equipos de Salud Mental comunitarios ubicados en Cabra y Lucena.

Con la apertura de este nuevo servicio, la Consejería de Salud y Bienestar Social logra mejorar la prestación de Salud Mental a personas con Trastornos Mentales Graves y evitar que las familias de más de 300 pacientes residentes en esta zona se vean obligadas a realizar desplazamientos al Hospital Reina Sofía de Córdoba, al beneficiarse del acercamiento de estos servicios.

Evolución

Durante estos años, Andalucía ha trabajado por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental al objeto de crear una red de servicios que dé respuesta a las demandas asistenciales de estos pacientes. Así como por desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales. En este sentido, la red de atención a la salud mental está compuesta por una variedad de dispositivos, con finalidades distintas, que tienen por objeto cubrir todas las necesidades asistenciales de estos pacientes. Así, las unidades de salud mental comunitaria, distribuidas por todo el territorio andaluz, sirven de apoyo a los profesionales de Atención Primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria directa y se encargan de coordinar la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando sea necesario.

Por su parte, las unidades de hospitalización de salud mental tienen una doble función: la atención hospitalaria en régimen de estancias cortas y el desarrollo de programas de enlace con el resto del hospital. Por su parte, las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. Por su parte, en las comunidades terapéuticas se realiza atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave y en los hospitales de día de Salud Mental los pacientes están hospitalizados parcialmente.

El II Plan Integral de Salud Mental, con un horizonte de desarrollo hasta 2012, está compuesto por 15 líneas estratégicas, 84 objetivos específicos y 149 acciones concretas que abarcan desde la creación de nuevos recursos asistenciales, hasta el desarrollo de medidas para la integración social, para evitar la exclusión social y estudios de investigación para conocer mejor este tipo de enfermedades.

 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012