Se encuentra usted aquí

Más de 300 personas de 27 localidades reciben atención en Cuidados Paliativos en el sur de la provincia

El Hospital Infanta Margarita acoge hoy las I Jornadas de Cuidados Paliativos, que recogerán las opiniones de expertos en la materia y ofrecerá información actualizada sobre las distintas líneas de actuación

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha atendido a 317 personas del sur de Córdoba desde que se implantara en julio de 2011 el Plan de Cuidados Paliativos, con el objetivo de aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que cada persona necesita en esta etapa especial de la vida. Los equipos de cuidados paliativos atienden tanto las demandas directas de pacientes y sus familiares como las consultas de personas hospitalizadas en el Hospital Infanta Margarita y en los centros hospitalarios de Puente Genil y Montilla.

Concretamente, se realiza una valoración individualizada del paciente y un plan de atención a su familia o cuidadores, teniendo en cuenta una valoración física, psicoemocional, sociofamiliar, así como el grado de sufrimiento, la calidad de vida de los últimos días y, por supuesto, la existencia o no del testamento vital.

Para favorecer la implantación de las medidas que desarrolla el Plan, el Hospital Infanta Margarita de Cabra cuenta con un equipo de soporte mixto de cuidados paliativos referente para el sur de la provincia. Esta unidad coordina y presta apoyo a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada (Hospital de Montilla y de Puente Genil) para que, de forma integral y coordinada, se garantice la correcta atención al paciente.

Formación

A lo largo de esta mañana se está desarrollando la primera Jornada de Cuidados Paliativos en el sur de la provincia. Unas jornadas que recogerán las opiniones de expertos en la materia y dará la oportunidad a sus asistentes de recibir información actualizada sobre las distintas líneas de actuación contempladas en el Plan de Cuidados Paliativos, donde destacan las acciones que se están realizando en el Hospital Infanta Margarita sobre la Declaración de Voluntad Vital Anticipada.

Entre las actividades de la Unidad se encuentran la de visitar los centros sanitarios para formar a sus compañeros en cuidados paliativos a través de diversos niveles de estabilización: básica, avanzada, para profesionales de urgencias, así como en habilidades de comunicación.

En este sentido, en el marco del programa descentralizado de cuidados paliativos impartido por la Fundación Iavante, se han formando profesionales en actividades desarrolladas en Pozoblanco y en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Por otro lado, el equipo ha coordinado la celebración de unas Jornadas de Cuidados Paliativos para la Consejería de Salud y Bienestar Social, dirigido a profesionales de las residencias asistenciales de la Junta de Andalucía y próximamente se llevará a cabo durante este mes de octubre un curso básico en Cuidados Paliativos para los profesionales del Hospital de Montilla.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012