Se encuentra usted aquí

El AGS Sur de Córdoba lleva a cabo el programa “Por un millón de pasos” con usuarios de FAISEM

El AGS Sur de Córdoba lleva a cabo el programa “Por un millón de pasos” con usuarios de FAISEMLa UGC DE Salud Mental y la UGC Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud del AGS Sur de Córdoba ponen en marcha el programa 'Por un millón de pasos” con usuarios del Centro de Día de la Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM)

Esta iniciativa promociona la actividad física y los hábitos saludables entre la ciudadanía y pretende impulsar la colaboración directa entre salud, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales. En esta ocasión han tenido como destinatarios los usuarios del Centro de Dia de Faisem (Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con Enfermedad Mental), y se han conseguido un total de 2.049.451 pasos

En la actividad han participado un total de 25 personas, seis mujeres y diecinueve hombres, en edades comprendidas entre los veinticinco y sesenta y cinco años. En palabras de Miguel Gueto, Trabajador Social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de la UGC de Cabra, para este grupo de usuarios la experiencia ha supuesto una actividad gratificante y ha significado un refuerzo para este hábito saludable que pretendemos consolidar. en el propio Centro de Día.

El desarrollo de esta actividad requiere una serie de requisitos como son el adherirse por escrito las administraciones mediadoras de la iniciativa “por un millón de pasos”, posteriormente se difunde entre los distintos agentes mediadores y se convoca a asociaciones o colectivo implicado las cuales se adhieren mediante un formulario estándar. Finalmente se distribuyen podómetros y el documento de registro de la actividad, estableciéndose el circuito de recogida de información, realización de la actividad y seguimiento de la misma, y recogida. Este programa “Por un Millón de pasos” finaliza con un acto institucional de reconocimiento a los participantes y entrega de diplomas

Este proyecto no solo refuerza el hábito de la actividad física diaria, sino que pretende además potenciar las relaciones interpersonales de los participantes, se comparte paseo y conversación, cuidando así la salud física y mental de los asistentes.

En el acto han estado presentes además de profesionales de la UGC de Salud Mental, una técnica de promoción de la salud de la Fundación Progreso y Salud, y Juan Antonio Muñiz, delegado provincial de la FAISEM, que han hecho entrega a los distintos participantes de los diplomas que reconocen el haber participado en la actividad.

Qué es "Por un millón de pasos"

Por un millón de pasos' es una iniciativa, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo. El proyecto está destinado a asociaciones y agrupaciones de personas, y su puesta en práctica es a nivel local. Para su desarrollo, se presenta a los grupos de personas el siguiente reto:

¿Serían ustedes capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de su asociación que participen en esta iniciativa?"

Con este reto se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son que mantengan los hábitos de vida saludables.

El proyecto ' Por un Millón de Pasos' forma parte del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE), y se complementa con otras iniciativas puesta en marcha para fomentar la vida activa en las personas andaluzas (Rutas para la ida Sana, Consejo Dietético, Escaleras es Salud,).

 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012