Se encuentra usted aquí

El Área Sanitaria Sur de Córdoba forma a más de 200 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar

El Área Sanitaria Sur de Córdoba forma a más de 200 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonarLa concienciación sobre actuar en los primeros minutos en los que se produce una parada podría salvar más de 5000 vidas al año sólo en Andalucía

Más de 200 personas han recibido formación esta semana por parte de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias en el marco del Día Europeo de la concienciación de la parada cardiaca. De esta forma, el Área Sanitaria Sur de Córdoba se suma al Plan Nacional de reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva (SAMIUC).

En este sentido se han organizado talleres de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar que han sido impartidos por instructores del plan nacional de reanimación cardiopulmonar de la unidad. Estos profesionales han participado activamente en todas las actividades organizadas en el centro hospitalario y en el polideportivo municipal de la localidad. Al respecto, la Directora de la Unidad, Carmen de la Fuente, ha señalado que "el objetivo de estas actividades, en su mayoría dirigidas a la población infantil, es salvar vidas, porque es necesario en el entrenamiento a la ciudadanía para que adquieras las herramientas necesarias para detectar situaciones graves y activar los servicios de emergencia". En esta línea, De la Fuente ha insistido en que "es necesario seguir concienciado a la población de que realizar la reanimación cardiopulmonar en los primeros minutos en los que se produce una parada podría salvar más de 5000 vidas al año sólo en Andalucía".

De esta forma, los jóvenes han recibido formación en técnicas para desobstruir la vía aérea para poder actuar en situaciones de atragantamiento, de gran utilidad en el entorno doméstico. Así, De la Fuente ha puesto de manifiesto que la realización de estas maniobras "es particularmente efectiva cuando se inician de manera temprana porque una rápida actuación incrementa de forma muy significativa las posibilidades de supervivencia".

Aproximadamente el 80 por ciento de los fallecimientos por parada cardiorrespiratoria se producen en el domicilio de los pacientes y la mayoría son presenciados por familiares o amigos que, en el mismo porcentaje no realizan ninguna maniobra sobre el paciente.

La parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España y en los países occidentales originando entre 25 y 30 mil muertes en nuestro país. Por tanto la formación en resucitación cardiopulmonar es básica para formar en el reconocimiento de la cadena de supervivencia.

 

Hospital Infanta Margarita (c) 2012