Se encuentra usted aquí

El Hospital Infanta Margarita presenta ante la ciudadanía un manual elaborado por la Asociación Cordobesa de pacientes anticoagulados

El Hospital Infanta Margarita presenta ante la ciudadanía un manual elaborado por la Asociación Cordobesa de pacientes anticoagulados El Manual del Paciente Anticoagulado elaborado por la Asociación Cordobesa de pacientes anticoagulados es presentado en un acto ante la ciudadanía y profesiones del área sanitaria sur de córdoba

La Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (A.C.P. A.) presentó ayer en el Hospital Infanta Margarita la segunda edición del "Manual del Paciente Anticoagulado", elaborado con el ánimo de servir de ayuda a pacientes en tratamiento oral anticoagulado.

En el acto estuvieron presentes el Director Gerente, Nicomedes Rodríguez Rodríguez, representantes de la asociación, ciudadanía, así como el director de la unidad de gestión clínica de laboratorio, y especialistas en Hematología adscritos a esta unidad.

En la elaboración de este manual ha colaborado un médico especialista en Hematología, de la sección de coagulación del Hospital Reina Sofia de Córdoba.

El objetivo de esta manual queda definido correctamente en su prólogo al exponer que "actualmente se desarrollan cada vez más tratamientos nuevos en relación con la Anticoagulación y esto supone un importante avance para la salud de los pacientes, pero a la vez hace que surjan nuevos interrogantes y esto nos lleva a la necesidad de actualizar nuestra información. Es fundamental estar bien informado para el manejo correcto de cada patología y tratamiento"

Este manual desarrolla temas tan importantes como, que son los anticoagulantes, que hacer cuando se olvida tomar una dosis, en que consiste el control del tratamiento anticoagulante oral, donde se hacen los controles de coagulación, la anticoagulación y el dentista, la mujer embarazada y la anticoagulación, consejos para las vacaciones, etc.

Destacar que en febrero de este año nuestra área firmo un convenio de colaboración con esta asociación para formar al paciente en el uso de anticoagulantes asociados a su enfermedad. En este convenio se han enmarcado las diferentes actividades que a lo largo del año se llevarían a cabo en los diferentes centros asistenciales del área, coordinadas por la doctora María José Llamas, hematóloga del Hospital Infanta Margarita.

Según datos facilitados por el servicio de hematología adscrito a la unidad de gestión clínica de laboratorio, se han realizado en el año 2016 unos 37.047 controles de anticoagulación oral en el área de gestión sanitaria sur de Córdoba.

Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA)

Esta asociación nace en mayo del 2004, con la finalidad de estar al servicio de la persona anticoagulada, y luchar por una mejor asistencia sanitaria para conseguir una mayor calidad de vida de los socios y familiares, dándole información y apoyo para superar sus preocupaciones y dudas.

Una de sus líneas fundamentales de trabajo es mantener contacto con profesiones en el ámbito de su tratamiento para adquirir conocimientos sobre los anticoagulantes, su dosificación y cuidados.

Hospital Infanta Margarita (c) 2012